12/04/2026

Locales

“La reforma laboral apunta solo a las necesidades del empleador”, advirtió Ackerman en una jornada jurídica

11:05 | Ante un auditorio colmado, se desarrollaron las Jornadas sobre “La Reforma Laboral: de la decisión política al análisis jurídico”, con la disertación central del reconocido jurista Mario E. Ackerman, quien realizó un profundo análisis crítico de la normativa vigente.



La actividad fue encabezada por el presidente de la institución, Víctor Pagani, quien tuvo a su cargo la bienvenida y presentación del expositor.

Durante su exposición, Ackerman fue contundente al definir el alcance de la norma: “Es la reforma laboral más importante de la historia, y no exagero en esto”, sostuvo, aunque advirtió que la ley “tiene problemas de todo tipo”.

En ese sentido, explicó que la reforma impacta de manera transversal en el derecho del trabajo: modifica el contrato laboral, el régimen agrario, deroga estatutos especiales —como el del periodista— y altera aspectos del derecho colectivo vinculados a la organización sindical. “Toca todo el derecho del trabajo”, resumió.

Sin embargo, el eje más crítico de su análisis estuvo puesto en el enfoque de la normativa. “Está pensada nada más que para una de las dos partes. La relación laboral tiene empleador y empleado, y esta reforma apunta únicamente a las necesidades de los empleadores, resolviendo a expensas de los derechos de los trabajadores”, afirmó.

El especialista también cuestionó la calidad técnica de la ley, al señalar que presenta “bastante desprolijidad” y que es “técnicamente imperfecta”, además de calificarla como “desbalanceada”.

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias a futuro: según explicó, este escenario derivará en un aumento de la conflictividad judicial. “Vamos a tener una litigiosidad distinta a la que hemos tenido hasta ahora”, anticipó.

Desde el Colegio de Abogados destacaron la importancia de la jornada y agradecieron la presencia del expositor, al remarcar que fue “un enorme placer escuchar a uno de los juristas más influyentes del país”, valorando especialmente su claridad y compromiso con la construcción de justicia desde la profesión.

Imagen Alejandro Sanchez