La palabra más buscada. Luego de que se conociera la noticia de que había dado positivo por Coronavirus, el médico y concejal Maximiliano Delfino se vio en el ojo de la tormenta no solo de la comunidad política, sino de toda la sociedad necochense. Esta mañana Delfino dialogó con Osmar Ciotti y Quimey Marfil en Radio Maestra y, para sorpresa de todos, aseguró que es un falso positivo y no tiene Covid-19.
El Doctor explicó los pasos que llevaron a su internación el último fin de semana por un cuadro grave producto de una intoxicación por salmonelosis que lo tuvo a mal traer varios días. No obstante, más allá de sus síntomas y dolencias producto de la salmonella, nunca tuvo un síntoma respiratorio, cuando el covid-19 es un cuadro respiratorio, “cuando Belén Irungaray me comunica que tengo coronavirus para mí fue una sorpresa porque no tenía ningún síntoma de Covid”, reconoció. Igualmente, aclaró que todo el personal de la clínica lo trató como si lo tuviera de entrada, “siempre todos entraban con las medidas de protección adecuadas”, explicó.
Ampliando su explicación, Delfino consideró que no tenía ningún síntoma para el cual debieran realizarle un hisopado: “Si uno va a los criterios de diagnóstico no encajo. Si vas a los criterios de que a mí me consideren sospechoso de Covid-19, tampoco encajo, porque de los síntomas en el protocolo el único síntoma que se comparte es la fiebre, los demás signos que yo tenía no las comparte el protocolo, por lo tanto estaba fuera de protocolo. El hisopado me lo hice porque soy un agente de salud y soy responsable y quise hacérmelo. Si hubiese sido otro paciente y no yo no le habrían hecho el hisopado”.
Así, Delfino explicó que producto de la ausencia de síntomas se solicitó un reprocesamiento de las muestras, que finalmente terminaron arrojando un falso positivo: “Tuvieron que reprocesar la muestra, porque como había dado positivo la reprocesaron. Por eso yo me entero que soy un falso positivo, y me da todavía más certeza el hecho de que las dos niñeras de casa, mi hijo y mi mujer, dieron negativo”.
El edil se mostró sumamente crítico con las autoridades de salud, principalmente con la secretaria Ruth Kalle, por su manejo de los protocolos y la psicosis ocasionado en la población: “Cuando uno habla y más en una conferencia de prensa, dice cosas y omite otras que son importantes, lo único que hace es alarmar a la población, generar situaciones falsas y encima crea protocolos falsos. Aislaron a 400 personas cuando tendrían que haber aislado a, no sé, 10. Se armó una psicosis tremenda no hubo un criterio para aislar a las personas, a todo el que se cruzó conmigo lo aislaban. Entonces si todos las que se cruzaban conmigo fueron aislados, entonces también tendrían que haber sido aislados los que tuvieron en la reunión del Concejo Deliberante durante más de una hora; la misma secretaria de Salud estuvo charlando conmigo en el pasillo del Concejo Deliberante y no está aislada”, consideró, denunciando que la propia secretaria de Salud debería haberse aislado y no lo hizo, “generan una psicosis en el equipo de atención cuando tendrían que al revés llevar tranquilidad, no psicosis. Y tienen que hacer los protocolos como corresponde no a la que te criaste, para eso tenemos un protocolo nacional, entonces hagamos las cosas bien y si decimos algo hagámoslo”, concluyó.
Al mismo tiempo, Delfino se mostró dolido con la propia Ruth Kalle, considerando que sufrió un destrato por parte de la funcionaria: “Yo pensaba que éramos un equipo de trabajo, pensaba que éramos amigos, pero lo que tengo que decir es que Ruth Kalle no me llamó nunca. Cuando me llama fue después de que me llamó Belén Irungaray el martes a las 11:30 de la noche, yo estaba internado y me empezó a interrogar, a increpar y yo me enojé y no la quise atender porque yo ya había hablado con González y con Belén Irungaray y nunca hubo más trato”, indicó y consideró que “uno se da cuenta cómo son las personas cuando las cosas están feas, cuando las papas queman ahí salta la personalidad de cada uno, la verdad que no se llega a ningún buen puerto tratando mal a la gente y con soberbia. Cuanto más grande sos, más humildad tenés que tener, eso es lo que yo pienso y eso es lo que yo hago en mi vida”.
Por último, consideró que hubo falencias comunicativas en cuanto a la información suministrada por la Secretaría de Prensa a instancias de la Secretaría de Salud, como así también en cuanto a los criterios de aislamiento: “Hay muchas falencias las placas que están mandando la que mandaron ayer es un desastre está mal hecha. Por ejemplo si vos tenés 400 personas en seguimiento, dentro de esas 400 personas metieron a todos los del hogar San Andrés, más todas las personas que yo atendí el miércoles en PAMI y no es así, yo supuestamente empecé a contagiar desde el jueves, no del miércoles. Aíslan a gente que no tienen que aislar y a quien tienen que aislar no los aíslan, que son ellos mismos. Hacen las cosas mal”.
Para finalizar, Delfino explicó que un 30% de los resultados de los hisopados puede dar falso positivo y concluyó: “Hasta que se demuestre lo contrario, soy falso negativo”.