La asamblea de productores convocada por Federación Agraria para el 28 de febrero a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, en reclamo de mayor ayuda de parte del Gobierno para el sector, en el marco de la sequÃa, registró en las últimas horas el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas, de Sociedad Rural Argentina, de Coninagro y de un gran número de entidades y sociedades rurales.
A pesar de que los miembros de la Mesa de Enlace que integra la FAA, mantienen el diálogo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, esta serÃa la primera acción de protesta de productores convocada por una de las entidades desde el último recambio ministerial.
"Desde la FAA hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequÃa, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos", sostuvo el titular de la entidad, Carlos Achetoni.
Achetoni indicó que "la crisis económica con alta inflación y los diversos tipos de cambio hacen que la situación no dé para más" y afirmó que "los anuncios de ayuda solo quedan en eso".
El dirigente ruralista consideró que la asistencia del Gobierno está llegando "tarde y mal" y que hay una considerable cantidad de productores que "no están contenidos" por los beneficios anunciados.
"Nos movilizaremos por respuestas tanto en lo coyuntural como en lo estructural", expresó Achetoni.
La entidad confederada recibió la invitación de la Federación Agraria y decidió adherir a la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidiendo en las razones que invoca dicha movilización y participará de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente.
"Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomÃa suman los gravÃsimos daños producto de la sequÃa, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia", sostiene CRA.
La situación es crÃtica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis.
Los puntos más relevantes y urgentes que solicitamos y por eso participamos en la asamblea del 28 de febrero son:
Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
Suspender impuestos a las ganancias.
Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
Suspender apremios en Bancos. Suspender embargos.
Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
Eliminar diferencial cambiario.
Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
Crear Seguro Multirriesgo.
Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
Según informaron fuentes de la Federación Agraria, las autoridades de la Sociedad Rural y Coninagro que integran la Mesa de Enlace también fueron invitadas a participar.
La semana pasada el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena.
Entre ellas, figura un subsidios del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y asà preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequÃa para la recuperación de las vacas madre.
Pero en la FAA sostienen que las medidas podrÃan perjudicar a los ganaderos, que venÃan teniendo una recuperación de los precios de la hacienda que se frenó esta semana.
La entidad sostiene que incrementar el volumen de carne a precios subsidiados podrÃa perjudicar la operatoria del mercado y considera que los subsidios para quien lleve hacienda a los corrales "no son suficientes".
Entre otras entidades que anunciaron su participación, figuran la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la Sociedad Rural de RÃo Cuarto y la Sociedad Rural de Rosario, y se espera que al final del encuentro se emita una declaración.
"Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los dÃas, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el paÃs", señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
"La situación se está poniendo cada vez más crÃtica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio", afirmó el dirigente agrario.
Durante una reunión del Consejo Directivo de Coninagro, la entidad también decidió sumarse a la asamblea y movilización de la semana que viene. "No podemos dejar de adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las polÃticas que lleva este Gobierno como (inflación, alta carga fiscal y atraso y brecha cambiaria). Todo esto sumado a la crÃtica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas, tanto a las economÃas pampeanas (granos, ganaderÃa y lecherÃa) como de las economÃas regionales. Además, la falta de respuestas a los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para aliviar la grave situación, que afectará no sólo a los productores, sino a nuestras cooperativas y las economÃas de los pueblos del interior", dijo el presidente de la entidad Elbio Laucirica.
En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), también confirmó su presencia. "Nos conforta la decisión de la mencionada entidad, que está en lÃnea con lo que hemos pregonado desde nuestros inicios como institución. Instamos a todo el campo que haga lo propio y nos encuentre unidos en esta ocasión".
Luego remarcó: "Hacemos nuestros y defendemos los siguientes reclamos: tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles de impuesto a las Ganancias, derogación de impuesto a Bienes Personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, entre otros puntos a discutir".
Bajo el tÃtulo "Asolada realidad " el comunicado sostiene que están atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, por el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crÃtica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequÃa . Por eso decidieron participar activamente de la asamblea invitando a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación.-