
José Ignacio Eguren participó de la Maratón Internacional de Mendoza representando a Necochea. Pesaba 125 kg y empezó a correr por una cuestión de salud. En un año y medio logró bajar más de 30 kilos y corrió su primera maratón.
En diálogo con Radio Maestra FM 97.3, Nacho Eguren contó que fue a representar a la ciudad junto con su compañero Juan Cerezuela participaron de la Maratón Internacional que se realizó en la provincia de Mendoza.
"Hace un año y medio que estoy corriendo y es una satisfacción enorme haber podido correr una maratón y completarla con una marca de 3 horas 20 minutos", expresó Nacho.
Sobre su entrenamiento comentó que "estamos entrenando solos con mi compañero, teniendo una planificación de un amigo que nos ayuda. Le metemos muchas horas a la semana con pasadas, fondos largos e intercambiando circuitos en arena, tierra y asfalto para poder estar en las condiciones que demanda este deporte".
Con respecto a la carga de entrenamiento dijo que "nosotros entrenamos de martes a domingo, descansamos los lunes, y cada día tenemos un trabajo específico al próximo objetivo, en este caso era la maratón, con una carga semanal de 130 kilómetros. Los próximos objetivos son de menor distancia, por lo tanto, va a cambiar el proceso de preparación", comentó José Ignacio.
Primera experiencia en una maratón
En otro tramo de la entrevista, José Ignacio Eguren contó como vivió la maratón y dijo que "fuimos sabiendo que lo principal del objetivo era mantener el ritmo. Sabiendo que la distancia cuando empezas a oscilar la velocidad ahí es donde la terminas pagando y aparecen esos kilómetros arriba del 30/35 que te hacen sufrir. Sabíamos que manteniendo el ritmo que habíamos preparado, con los fondos de 30/35 kilómetros, íbamos a poder culminar la carrera en la velocidad que teníamos pensado. Salíamos de arriba de la montaña y la carrera finalizaba en la ciudad, es un proceso que vas pensando un montón de cosas. Por momentos se te pasa rápido, después se hace cuesta arriba de golpe tenes una loma y decis 'que estoy haciendo acá'. Por suerte no se sufrió, fue muy satisfactorio y se disfrutó mucho".
Próximos objetivos
Nacho dijo que el próximo 25 de junio va a correr los 15km en la Carrera Open Sport en Mar Del Plata. Y luego, la media maratón en Buenos Aires en el mes de Agosto.
El año que viene, Eguren dijo quiere correr nuevamente la maratón y bajar su marca.
Sus comienzos
José Ignacio Eguren contó que arrancó a correr "por un sobrepeso que tenía bastante importante, mi deseo era perder grasa. Pesaba 125 kilos y empecé a correr como un pasatiempo para hacer algo, ayudar a la cabeza y de repente me encuentro que con el tiempo estaba pesando 100kg, después 95kg, luego 90kg y hoy por hoy midiendo 1,93 cm estoy pesando 88 kilos. Bajé más de 30 kilos", manifestó.
Por último, se mostró feliz por haber podido completar su primera maratón y hizo un repaso por sus logros como atleta: "es una felicidad muy grande, acompañado por la gente que te rodea que siempre te tira para adelante que te hace decir 'tengo que poder con esto'. El primer objetivo fueron 5km, después 10km, después 21km y hoy poder correr 42kg y haberlos terminado entero. Uno muchas veces va haciendo las cosas y no va tomando dimensión se pasa todo muy rápido. Pasó un año y medio, no terminas de disfrutar algo que ya viene lo otro, es ese hambre y esas ganas de querer progresar y mejorar constantemente", culminó Eguren.
Escucha la entrevista completa: