Ojo al salir a la ruta. La multa más cara asciende a $ 26.780

Desde el primer día de este flamante 2018, cometer infracciones de tránsito cuesta más caro dentro del territorio gobernado por María Eugenia Vidal. Los valores de las multas que rigen en toda la provincia de Buenos Aires subieron 35%, una cifra muy por encima de la inflación estimada para los próximos 12 meses, que según el Gobierno Nacional proyectó en un 15%.

Aquellos conductores incautos que no son muy respetuosos de las normas de seguridad vial ahora deberán ser más cuidadosos al menos por una cuestión económica. Es que, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial a principio de mes, el valor de la Unidad Fija (UF) para el bimestre enero-febrero es de $ 26,78, a diferencia de los $ 19,76 que regía en el primer mes de 2017. Este valor se va actualizando de acuerdo al aumento del combustible, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede platense del Automóvil Club Argentino.

Así, según estos nuevos nuevos importes la sanción por mal estacionamiento -que es de 50 a 100 Unidades Fijas-, oscilará entre $ 1.339 y $ 2.678.

Con esta lógica de aplicación, las multas variarán entre un mínimo de $ 8.034 y un máximo de $ 26.780 cuando, por ejemplo, se cruce un semáforo en rojo, se gire a la izquierda donde hay un semáforo que lo prohíbe, se circule de contramano o se conduzca sin las luces reglamentarias o sin patente. Los importes se deducen de que todas estas infracciones son penadas con un valor de 300 a 1.000 UF.

Estos valores, así como el sistema de medición están fijados por la Ley Provincial de Tránsito 13.927, que agrupa tanto a los caminos provinciales y nacionales que recorren la provincia, así como las calles y avenidas de los 134 municipios que la componen.

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores