Olimpiadas del Agua: López animó a alumnos para la presentación de proyectos

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo por cuarto año el Programa educativo Olimpiada del Agua, que en el distrito de Necochea tuvo la presentación este martes en la Escuela Secundaria Nº 7, donde estuvo presente el intendente municipal, Dr. Facundo López. Asimismo, dentro del proyecto están la Secundaria Nº 5 y el anexo de Energía.

En una de las aulas del exComercial, y luego de la presentación inicial por parte de personal de Provincia, el intendente Facundo López se dirigió a los alumnos al expresar que la idea que involucra a ADA, OPDS, Dirección de Gestión Ambiental del municipio y secundarios “es para hablar sobre todo el recurso hídrico que tenemos y poner proyectos sobre la mesa, para contemplar cuáles son las problemáticas, y en virtud de ello, tratar de conseguir soluciones”.

“Cuando uno habla de recurso hídrico no es solamente el agua potable ni sólo contemplar lo que uno puede consumir a través de la red de su domicilio, sino que el recurso hídrico son todas las napas que involucran a nuestro distrito, desde la primera, que es la que más sufre los niveles de contaminación, hasta la distribución y extracción de agua potable desde la segunda o tercer napa”, subrayó el jefe comunal. Es decir, “cómo se cuida, cómo se mide, si sabemos la cantidad de agua que se saca por día o no, si sabemos lo que se repone, o si los niveles de las napas son los correspondientes”, deslizó.

“Todo eso tiene una correlación y está bueno que a su edad empiecen a pensar y charlar de estos temas, más que nada porque el agua es un recurso escaso a futuro, y hay que cuidarlo y entenderlo de la mejor forma posible, así que me alegro que estén embalados con este proyecto”, enfatizó.

A su tiempo, la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavídez, expresó respecto a las olimpiadas que “primeramente los chicos reciben una capacitación y charlas educativas sobre el recurso hídrico y la dinámica, y se los desafía a plantearse una problemática, investigar acerca de ella y plantear ejes de acción”, para añadir que “también se planteó que el proyecto, más allá del concurso, pueda quedar en el colegio y se sigan planteando soluciones”.

Por su parte, la directora de Educación, Jesica Arce, informó que “la actividad está declarada de Interés Educativo Municipal y desde el municipio pondremos a disposición todas las áreas para que estos proyectos de investigación puedan llevarse adelante”.

En tal sentido, vale informar que la Olimpiada del Agua tiene distintas instancias y una premiación final que es destinada para la institución educativa. Luego de esta jornada, se trabajarán los proyectos que se tratarán en un plenario el 15 de agosto en el Teatro Auditorium de Mar Del Plata, mientras que el 27 de septiembre será la entrega final y el 3 de octubre la premiación y el cierre, en el mismo Auditorium.

Se recordó a Gerónimo “Momo” Venegas a dos años de su muerte

Más allá de su trayectoria política y gremial, la figura de Gerónimo Venegas como padre fue enaltecida por sus hijas que realizaron en la tarde de este miércoles un emotivo acto al cumplirse dos años de su fallecimiento.

El especial encuentro se desarrolló en la plazoleta de avenidas 59 y 74 donde se levanta un monumento a la militancia peronista del distrito de Necochea.

Pese al fuerte viento reinante fue numerosa la concurrencia para recordar al extinto dirigente justicialista que, entre otros cargos locales, nacionales e internacionales, fue secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y creador del Partido Fe, uno de los integrantes del ex Frente Cambiemos hoy denominado “Frente para el Cambio” que propició en 2015 el acceso a la presidencia de nuestro país de Mauricio Macri.

En el inicio del acto se leyeron breves mensajes hacia la memoria de Venegas por parte de sus hijas Pamela, Yanina, Estela y María de la Paz.

Inmediatamente después se colocaron ofrendas florales en el pie del monumento de 59 y 74 para honrar la memoria de Venegas que falleció un 26 de junio de 2017.

Entre otros estaban presentes, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y precandidato a intendente municipal Arturo Rojas, el diputado provincial Roberto Rago, el presidente de la Usina Popular Cooperativa Antonio Vílchez, los concejales Alejandro Issin y Hernán Trigo Gutiérrez, el consejero escolar Rodrigo Tabárez, la ex concejal Sandra Antenucci y los dirigentes vecinales quequenenses Iván Sureda y Marcos Fernández.

También se encontraban el dirigente del Partido Fe Héctor Llarías, el dirigente radical Roberto Taurián, la referente del Movimiento Social por la República Mara Laxalt, el delegado en Necochea del Ministerio de Trabajo bonaerense Guillermo Sánchez, el ex presidente de la Cámara Comercial Pascual Corapi y la hermana del también fallecido Gastón Guarracino, Viviana Guarracino, entre otros.

Fuente TSN

“No puede ser que haya superpoblación de funcionarios y no haya gasas en el hospital”.

El precandidato a intendente por Juntos para el Cambio, Arturo Rojas, estuvo en La Mañana de los Mares adonde adelantó que la primera medida en caso que acceda a la Municipalidad de Necochea el próximo 10 de diciembre será “achicar la planta política de la comuna, hoy hay funcionarios que no se sabe cual es su función” y agregó que “cada peso que se ahorre será destinado a Salud, no puede ser que hay una superpoblación de funcionarios y no hay gasas en el hospital”.

Siguiendo con esta situación señaló que “hay una cantidad de cargos que no se  sabe para qué están, hay que terminar con los ñoquis de la política, hay muchos que cobran y no van ni a trabajar o los disfrazan de asesores”.

A raíz de esto también explicó que otra situación que pasa “es que un Intendente cuando llega a la comuna lo hace con una superpoblación de militantes, que los mete la planta de empleados por eso a los trabajadores municipales les digo que no va a entrar una persona más, la Municipalidad no da para más, porque la torta es la misma y no se puede repartir más”.

Después agregó que “con no ingresar más personas se va a ordenar esta situación y se va a jerarquizar y capacitar a los trabajadores municipales” por eso vamos a congelar el ingreso de personal y se va a achicar la planta de funcionarios”.

“Está más que claro que todo funcionario político se va con el intendente que sea”, afirmó.

Con respecto Necochea, Rojas aseguró que quiere “una ciudad que tenga agua potable, calles transitables, que puedan llegar inversiones, para eso será necesario tomar medidas de arranques”. 

“Hay que terminar con los ñoquis en la política”

También consideró que “precisamos pensar una Necochea que logre identidad de cara al futuro y potenciarnos dentro de las diferencias, dado que no todo pensamos de la misma manera”.

Por último sobre la lista que lo acompañan en este proceso electoral explicó que “armamos un equipo pensando en los desafíos del distrito, en lo local”, para eso “convocamos a vecinos del sector del trabajo, la educación, el turismo, quienes vinieron a ponerse la camiseta de este equipo por encima de las ideologías”. Y concluyó señalando que “muchos vecinos quieren ser protagonistas del verdadero cambio”.

Elegido por nuestros editores