Opinión | Concejo en comisión, una herramienta para que nada cambie

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Después de una semana de deliberaciones y de idas y venidas tras conocerse los dichos del presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, en un diálogo con el intendente Facundo López sobre como distribuyó la pauta publicitaria y lo que piensa sobre uno de los concejales, los ediles sometieron a Mancino a un Concejo en Comisión, como pena por la difusión de sus indiscretas palabras.

Sin duda que la idea era tenerlo en el ojo de la tormenta al titular del cuerpo por la mayor cantidad de tiempo posible, vaya a saber con qué intención. Algunos para que pague el costo político – lo pagó-, algunos para empujarlo a presentar una renuncia y otros por simples adoradores de House of Cards como dijo el propio Mancino.

El tema fue, que mientras propios y extraños estuvieron pendientes de esta jugada, llego el día del Concejo en Comisión. Para el cual se había generado una expectativa interesante en el ambiente político.

Y como se esperaba el Concejo en Comisión no alcanzó a cubrirlas, es más muchos de los cuestionamientos ni siquiera fueron respondidos, las cosas más jugosas ni siquiera se trataron debido a que no estaban en el temario, que no eran otras que las afirmaciones que durante toda la semana pasada había dicho el propio Mancino.

Este respondió lo que quiso y pudo y el resto de los Concejales estuvieron sorprendentemente complacientes, es más muchos ni siquiera participaron del debate y otros no fueron.

Además, hubo situaciones más que extrañas como consultas referidas al presupuesto -el mismo que aprobaron los ediles a principios de año- o afirmaciones que indicaban que este tema le interesaba mucho a la población.

En resumidas cuentas, Muchos ruidos y pocas nueces para con una cuestión, que pareció terminada el pasado viernes o eso es lo reflejado. Por consiguiente, después de una semana agitada, desde el lunes todo sigue igual.

No fue un circo, ni una puesta en escena, pero es necesario que ahora se ponga el mismo énfasis en cuestiones de relevancia directa en la población, de manera que se promueva la participación en las comisiones, se enriquezca el debate y los proyectos para que la población continué viéndose representada en cada una de las bancas.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

Facundo López atrapado entre las “Redes”

Sorprenden dichos del intendente Facundo López

*Por Nazareno cruz, implacable observador de la realidad necochense

Malos días y momentos que nos gustarían que no hayan ocurridos, tenemos todos, más allá de la actividad o profesión que llevemos adelante. Lo que si hay diferentes grados de responsabilidad cuando decimos o hacemos algo, más si lo hacemos en publico o en un medio de comunicación.

Esto ocurrió con una serie de palabras que emitió durante la mañana del último día del año el Intendente Facundo López, que no hacen más que preocupar y poner en estado de alerta a parte de la población, los medios y al sector político, que ya se está haciendo escuchar en referencia a los dichos sobre comentarios de personas en redes sociales vinculados a su persona y a la gestión municipal.

Según informa el Diario Digital Cuatro Vientos en una entrevista realizada  por Miguel Abálsamo en “La Mañana de La Radio” (FM La Radio 93.5 mhz) el Intendente señaló lo siguiente: “todos somos frecuentes asiduamente en las redes sociales y mi señora toma captura de pantalla de todo, se las manda a un abogado y las van juntando para hacer todas las presentaciones legales contra los administradores de los grupos en los que se permite escribir cualquier cosa, contra las propias personas que escriben y denuncian cualquier otra”.

“Yo creo que pasada la función pública, no sé, el año que viene, dentro de cuatro años o cuando corresponda vamos a tener una chorrera bastante grande de juicios civiles por delante”, señaló. “Hay que tener paciencia”, agregó.

“Yo me río mucho por ahí del Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea o su administrador o el libro de quejas sin censura o el propio Bolishop, que permiten escribir cualquier cosa de cualquiera, porque vos como administrador, sos el dueño del grupo y el creador y tenés la responsabilidad legal sobre lo que se escribe”, indicó y agregó “esto es como una web: vos en tu web podés decir que ‘no, yo no lo hablé, fue pirulo’ pero ese pirulo no la firmó con nombre y apellido común, el responsable sos vos”.

“Entonces todas esas noticias falsas como las que el otro día pasaron de que me había muerto y ese tipo de cosas (y yo estoy más vivo que nunca, a algunos les molesto todavía, les molesto a los actores poderosos)… la realidad es que todo eso se va guardando y lo va teniendo un estudio de abogados correspondiente y en algún momento toda esa gente va a tener que desfilar por tribunales dando explicaciones con el resarcimiento económico que corresponde, yo no me preocupo más, no me peleo más a diario con la gente… mirá que los conozco a la mayoría de los administradores de los grupos y nada, ellos dicen que no tienen responsabilidad haciendo su vida y como manejan las cosas es como manejan su vida, entonces, nada”, resumió.

Resulta extraño que el intendente López ahora le dé tanta importancia a las redes cuando hace poco tiempo en una reunión -aparentemente con militantes y seguidores- señaló lo siguiente: “No se crean en todas las campañas mediáticas, hoy las redes no son…y se los voy a explicar brevemente. Solamente el 20% de la población, en Necochea, se informa por redes. El 80% se sigue informando por los medios tradicionales de información”.

Nota completa

Además hay que recordar que el propio Intendente tiene una estructura comunicacional que le da mucha importancia a las redes sociales, algo que siempre se destacó del Jefe comunal, el trabajo en twitter y Facebook o sino también en el Entur, donde muchas veces el hoy ex funcionario Eduardo Otero llevó adelante una intensa e importante campaña de promoción mediante la redes la cual funcionó bien.

Las redes hoy tienen mucha presencia en la vida cotidiana y para muchas personas son lugares donde se pueden expresar y contar lo que les paso, lo que ven o que piensan sobre diferentes cuestiones una de ellas es la política y otra lo que sucede en su comunidad.

Que quede claro que las redes son sólo el canal, lo importante es el mensaje y lo que se quiere decir o gritar, y a eso no hay nada que pueda callarlo.

Pasaron cosas. Necochea 2018

*Por Maximiliano Cantoni

En plena crisis económica y social que afecta a los tres niveles de gobierno no es una excepción lo que pasa en el plano local ¿Se podría haber hecho otra cosa?

Lejos quedo el cliché usado por el ejecutivo actual de “buen administrador”. Supuso que acomodando los escasos recursos podía manejar la economía local y terminó chocando contra la realidad: con poco se puede hacer casi nada. Nunca se planteó ningún cambio estructural y hoy ya es tarde. No llegar a pagar los sueldos municipales (en los últimos meses termino pagándolos en cómodas cuotas y no respetando ningún plazo), no paga a termino las horas extras ni el arancelamiento del hospital, falta de insumos básicos en los hospitales y un largo etcétera muestra a las claras que hoy en Necochea no alcanza con frases bonitas y el piloto automático.

Que cada uno/a asuma las responsabilidades que les competen, tanto el ejecutivo como el legislativo. Uno por la ejecución (buena o mala según la afinidad que se tenga) y otro por la labor realizada para controlar y tratar de rectificar el rumbo que se crea “mejorable”.

Se habla muy poco de los aspectos económicos locales, se controla poco y nada en que gasta y como recauda, lejos quedaron las declaraciones de los concejales al momento de asumir de cumplir la función de controlarlas acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo. Se pueden contar con losdedos de una mano las ocasiones en las cuales desde el cuerpo legislativo se puso en cuestión la ejecución presupuestaria, quedando en el plano de lo anecdótico sin ninguna resolución ni consecuencia concreta ¿a quiénes representan los concejales? ¿al pueblo? ¿o a las empresas privadas en las que trabajan o representan a la par de su función pública?

Este año, comotantos otros, será recordado por la pérdida de legitimidad del HDC. Primero con los exabruptos del presidente del cuerpo al descalificar al concejal FranciscoMedina, quien posteriormente se tuvo que tomar licencia por el escándalo de la desaparición de cheques en la usina eléctrica local siendo el tesorero de la empresa, licencia que ya terminó y hoy ocupa nuevamente su banca como si no hubiera pasado nada. También los pases y rupturas estuvieron en el orden del día haciendo menos creíble las convicciones de los miembros. El caso emblemático es el de José Luis Pagliaro que en menos de un año paso del oficialismo a la oposición para volver en tiempo record al oficialismo.

De las sesiones delHCD se pueden rescatar las críticas realizadas a los eventos Enduro Pale y la Ruta del Tango cuestionando los gastos realizados y las maniobras poco claras realizadas a costa del erario publico. También el decálogo de propuestas realizadas para enfrentar la crisis que solo llego a tratamiento la recomendación de que el ejecutivo no incorpore más personal, quedando el resto cajoneado y con poca voluntad de tratamiento, siendo que en cada sesión se trata una caterva de temas de menor relevancia a entender del que esto escribe.

Llama la atención en el presente año la gran cantidad de nuevas concesiones o llamado a licitación que se realizaron a un año del recambio de autoridades: podemos nombrar el caso del recambio del Kabril, Kem Kem, Monte Pasuvio, La Hélice, El Complejo el Arcay el Lago de los Cisnes, la nueva concesión en la playa municipal de camiones para instalar una estación de servicios, el intento de instalar una heladeríaen pleno parque (10 y 95) y, la frutilla del postre, el complejo turístico que se quiere instalar en el Velódromo. Una hiperactividad que no se condice con el ritmo cansino que caracteriza la política local, no abunda la información ni para ser mal pensado. Pero en muchos casos el Estado sigue siendo el socio bobo poniendo un bien común para la explotación privada con cánones irrisorios comparados con los valores del mercado ¿no se pregunta por qué habiendo tantos locales desocupados o lotes baldíos se disputan una licitación para una heladería o el complejo en el velódromo (todos hoy espacios públicos)?.

No existió en el año un control de la ejecución del gasto y de lo recaudado durante el ejercicio, parece que los concejales se guardan las críticas para la rendición de cuentas, momento en cual no hay nada más que hacer que patalear y quedar bien con la tribuna. Cuando durante el año cuentan con la información de gastos y recursos percibidos para marcar falencias y corregir el rumbo. Parece que no interesa analizar el tema y si presentar proyectos de poca monta.

Otro dato a resaltar es la alicaída recaudación de las tasas municipales. Frente a la crisis no hubo moratoria ni aumento de las tasas que alcance, el último dato que se dispone es que en los seis primeros meses aumentó un 26,5% empatando la inflación y no es alocado suponer que con el agravamiento de la situación la recaudación siguió menguando en el segundo semestre. Ante este panorama, el ejecutivo no tiene mejor idea que amenazar a los deudores de tasas con incluirlos en el VERAZ (ver nota publicada el 2/12 en el periódico local). Esta situación no es casualidad y fue programada por el departamento ejecutivo: se incorporó en la Ordenanza Fiscal Impositiva del presente año (Articulo 56 ter.). Otro logro de la gestión que perdona el cobro al agro negocio y castiga al vecino/a. Quizás para el año próximo se pueda pedir que se saque esta aberración persecutoria con el contribuyente menor.

A la fecha no se cuenta con el proyecto de presupuesto ni con la OFI 2019que se debió presentar hace meses según lo estipulado. Se presentarán a las apuradas y sin tiempo para analizarlos, igual como cualquier proyección (se puede reemplazar esta palabra por dibujo sin perder sentido la frase) se lo puede respetar muy poco si no se realiza el control sobre el mismo.

Se habla muy poco de estos aspectos, no creo que sea por falta de relevancia.

Elegido por nuestros editores