Luciano Lescano, Opinión | La tarea es la unidad

por Luciano Lescano, responsable del Movimiento Evita Necochea Quequén.

El pasado domingo visitó nuestra ciudad el reciente electo presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, quien compartió un encuentro con el nuevo Consejo partidario de nuestra ciudad y su flamante presidente, Javier “Chelo” Rivero. Fui invitado y me gustaría compartir con ustedes algunos de los ejes del discurso de Menéndez en el diálogo que mantuvo con la prensa local.

Menéndez, en un discurso contundente y sin fisuras, planteó al igual que muchas compañeras y compañeros que formamos parte del peronismo la necesidad de DEBATE sobre nuestros errores como espacio político que nos llevaron a perder las últimas tres elecciones nacionales. Un discurso cuya centralidad fue la UNIDAD del campo popular, donde confluyen no solo el peronismo sino todas las tradiciones de raigambre nacional y popular donde se destaca el Partido Justicialista como eje vertebrador, y espacios como Unidad Ciudadana que nuclea sectores progresistas, radicales, socialistas e independientes. “El PJ y Unidad ciudadana son espacios complementarios, no antagónicos”, sintetizó para plantear la necesidad de un gran frente opositor antineoliberal que acuerde diez puntos o ejes de coincidencia.

Menéndez ha iniciado una serie de conversaciones con diversos dirigentes del peronismo, como Cristina Fernández, Florencio Randazzo, con Sergio Massa, con intendentes, intendentes, gobernadores, en su excelso objetivo de reconstruir una fuerza que ha sufrido la más importante de sus derrotas electorales desde el retorno de la democracia.

La figura del compañero Antonio Cafiero se hizo presente en sus palabras y anécdotas a partir de las cuales llamó a construir un PERONISMO DEMOCRÁTICO que discuta sus diferencias hacia adentro, que respete el voto de los ciudadanos y el resultado de las urnas, “El pueblo nunca se equivoca, no se equivoca cuando ganamos y no se equivoca cuando perdemos”, afirmó para luego concluir en que lo que tenemos que dar, es una BATALLA DE IDEAS por que somos militantes, somos soldados de ideas.

Sin dudas, la tarea del compañero Menéndez, es de suma importancia y requiere de la grandeza de nuestro dirigentes. Tarea similar tendrá el compañero Marcelo Rivero en nuestro pago chico con un crisol de peronistas que asistieron este domingo al mediodía, como también con aquellos que estuvieron ausentes y que compitieron en las últimas elecciones partidarias. Hoy parece que una idea está madurando a nivel nacional, la idea de UNIDAD, las acciones dirán si los hombres y mujeres que abrazamos las ideas de Perón estamos a la altura de su legado ante un gobierno nacional y provincial contrario a las mismas. El tiempo dirá si primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

Andrea Cáceres: “El Concejal Rojas eligió no representar al pueblo”

Durante la 14º Sesión Ordinaria del H. Concejo Deliberante de Necochea, llevada a cabo durante la tarde del jueves 14 de noviembre, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, presentó distintos instrumentos legislativos, solicitando a través de un proyecto de Minuta de Comunicación que el Departamento Ejecutivo informe el motivo por el cual se han paralizado las obras correspondientes al Barrio 20 de noviembre. Así mismo, los ediles elevaron un proyecto de Resolución  que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo incluya obras del Barrio de calles 80 y 55 en el Presupuesto de Gastos y Recursos correspondiente al Ejercicio 2019, sumando además un proyecto de Ordenanza que .establece obligatoriedad de la participación de agrupamientos artísticos locales, etc. ante la realización de espectáculos de artes con gran afluencia de público
Finalmente, los concejales señalaron la precariedad de la situación edilicia de la Delegación de Quequén, observando que quienes ahí se desempeñan, debieron ser evacuados frente la inundación del edificio,  presentando sobre tablas un proyecto de Resolución requiriendo al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas pertinentes a través del área que corresponda, a fin de implementar las reparaciones correspondientes de aquellas dependencias municipales que observen deterioros en sus instalaciones, con el objetivo de preservar la integridad física de trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos, siendo todos los proyectos aprobados por unanimidad.
Por otra parte, la concejal Cáceres, frente al pedido de licencia de Arturo Rojas expresó que “El concejal Rojas prefirió representar a otros sectores y no representar al pueblo en la banca para la que fue electo “.        

Camilo Vidal :“El eje de la unidad es la gente”

Camilo Vidal, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en nuestra ciudad estuvo en “La Mañana de los Mares” consideró que “la política se hace con la gente en la calle, por eso el eje de la unidad debe ser la gente no el peronismo como señalan desde el PJ provincial que plantean la unidad con eje en el peronismo, eso es excluyente”.

Luego contó que “yo soy peronista y soy parte de Unidad Ciudadana porque como vimos con el peronismo sólo no alcanza, hay que sumar desde la izquierda, radicales, socialistas. Unidad Ciudadana  intenta contener  a otros sectores,  es más amplio”.

Con respecto a Facundo López recordó que en 2017 “él hizo campaña señalando que el cambio en Necochea ya se realizó y usaba los colores  de Cambiemos en campaña”.

Asimismo sobre la decisión de Arturo Rojas de pedir licencia a su banca de concejal, explicó que “es una traición al voto de la gente, ya que ésta lo voto para que los represente en el Concejo”.

Actividades

Con respecto a la actividades de Unidad Ciudadana dio detalles de los eventos que tendrán entre el próximo viernes y sábado, dado que la sede de Unidad Ciudadana (calle 68-3063) será el epicentro de numerosas actividades, comenzando el viernes 16 a las 19:00 horas con el tercer encuentro del denominado Ciclo de Charlas Ciudadanas, contando en esta oportunidad con la participación de Leonardo “Chichilo” Herrera, quien disertará sobre Presupuesto Participativo. Luego, desde las 20, tendrá lugar la Peña del Día del Militante, cuya entrada sera un alimento no perecedero. Finalmente, el sábado 17 de noviembre, visitarán nuestra ciudad los licenciados Carlos Bianco y Agustín Wydler, asesores del equipo económico del Diputado Nacional Axel Kicillof, quienes en el marco de las Charlas Ciudadanas, disertarán sobre “El Modelo Económico Macrista y Presupuesto Nacional.

Elegido por nuestros editores