Para Alberto Fernández, el Gobierno intenta sumar votos con el mensaje “vamos a matar delincuentes”

El ex Jefe de Gabinete nacional y dirigente peronista, también se metió en la polémica que desató el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego determinado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con lo que dice Carrió”, sostuvo.

El ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, criticó duramente el nuevo reglamento dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que los agentes de fuerzas federales tendrán más poder en el uso de las armas de fuego, y podrán tirar sin dar la voz de alto.

“A mi juicio, el gobierno tiene muchas dificultades para mostrar éxitos en la economía e intenta captar la voluntad de la gente con otro problema que también le preocupa y es la inseguridad”, dijo a FM CIELO 103.5 y sostuvo que el gobierno de Cambiemos lo hace del peor modo: “diciéndole ´ahora vamos a ir a matar delincuentes´.

Según el dirigente peronista, el gobierno apuntó a la necesidad que tiene la gente de hacer justicia rápida ante la inseguridad. “El padeciente de un delito no es solamente la víctima, sino todo su entorno familiar, de amigos, que viven ese hecho tan traumáticamente como la misma víctima”, señaló y continuó: “Ese número de gente que está afectada, ese número es muy grande, y para esa gente, la idea de hacer justicia rápida es muy atractiva”.

La resolución 956/2018, impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que avala el uso de armas de fuego cuando “resulten ineficaces otros medios no violentos” o en posibles peligros de fuga a las fuerzas federales, generó debates y rechazos en distintos sectores. En ese marco, la provincia de Buenos Aires no queda ajena a la discusión y se abrió el interrogante sobre la postura que se tomará de cara a la policía bonaerense.

“La mayor preocupación que tengo es que estoy de acuerdo con Carrió”, dijo. Es que la diputada no la dejó pasar tampoco y, a pesar de haber estado un poco fuera de la cuestión político-mediática, reapareció para lanzarle una fuerte crítica a su compañía de espacio.

“La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”, escribió Carrió en Twitter.

“Después de muchos años estoy de acuerdo con lo que dice Carrió, o más bien, por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con lo que dice”, sostuvo Alberto Fernández.

“Es darle argumentos legales a la policía para que si mata en situaciones de duda de legítima defensa, pueden ampararse en otra justificación que es el cumplimiento del deber”, explicó y continuó: “Ustedes saben que en el derecho penal hay cuatro causas que hacen que una conducta que en principio es delito, quede justificada: el cumplimiento del deber, el estado de necesidad, legítima defensa y el ejercicio de un derecho”.

“¿Dónde vivís? Me doy una vuelta”: los mensajes de WhatsApp que habría enviado el senador Marino

Juan Carlos Marino

Juan Carlos Marino

Una empleada del Congreso de la Nación presentó una denuncia penal por abuso sexual contra el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, por un hecho ocurrido en marzo de este año.

La denunciante, Claudia Mabel Guebel, afirmó que trabajó para el senador “hasta hace tres meses y desde hace un año aproximadamente” y que en una oportunidad en que se encontraba sola en su despacho de la Cámara alta el legislador le tocó los senos.

En la denuncia a la que accedió minutouno.com, Guebel asegura que recibió varios mensajes de WhatsApp del senador Marino: “¿Dónde estás?”, “¿Dónde vivís?”, “Voy a estar por allá. Me doy una vuelta”, “Preparate, que voy a tu casa”. Además, la denunciante afirma que el senador le mandaba videos sexuales.

La empleada también acusó a un empleado de Marino, Pedro Fiorda, de haberla “tomado por la fuerza por los brazos”, en otra oportunidad en que se encontró a solas en el mismo despacho pero sin la presencia del senador, y de haber “introducido su lengua dentro de su boca con violencia”.

Ante las consultas a su teléfono y a sus asesores de prensa, el senador decidió no pronunciarse por el momento sobre el contenido de la acusación.

Con subas de hasta el 170% estos son los alimentos que más se encarecieron en el año

Con subas de hasta el 170% estos son los alimentos que más se encarecieron en el año

Harina, fideos y pan francés, subieron muy por encima del nivel general de inflación. El rol de las políticas de Macri en estas subas y los otros aumentos que se disprararon en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que la inflación en noviembre pasado fue del 3,2% y acumula en el año 43,9%. Sin embargo en el desagregado por las distintas divisiones que se tienen en cuenta para calcular el avance de los precios, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” excede ampliamente el nivel de inflación general.

Según el INDEC los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en los primeros 11 meses del año un 48,6%, casi 5 puntos por encima del nivel de inflación general y sólo superado por el rubro “Transporte” (subió 62,9% en el año).

La canasta de alimentos y bebidas que tiene en cuenta el INDEC para sus mediciones subió muy por encima del índice de salarios y las jubilaciones. Sin embargo cuando se realiza el desagregado por producto las diferencias son abismales.

El caso más emblemático es el de la harina que acumula una alza del 169,91% en lo que va del año. La disparada del precio de la harina desde que asumió Mauricio Macri la presidencia está directamente ligada a su decisión de eliminar las retenciones al trigo. Al hacerlo, Macri dolarizó el precio de la harina y la abrupta devaluación del peso frente al dólar registrada este año explica la disparada.

Los fideos subieron un 90,01% en el año y el pan francés un 75,90%, también afectados por la quita de retenciones al trigo, mientras que la docena de huevos subió un 84,06%.

La desbandada de la inflación y las paritarias a la baja generaron una pérdida del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones que rondará los 20 puntos este año. Este escenario, sumado a la profundización de la recesión económica por el derrumbe del mercado interno, impactó de lleno en el índice de pobreza que, de acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, llegó al 33,6%, el nivel más alto desde 2010.

Elegido por nuestros editores