Para López, lo prometido es deuda

Este viernes 6 se cumple el quinto día hábil del mes, fecha límite para que el gobierno municipal deposite los sueldos correspondientes al mes de noviembre. Y como cada mes, las dudas son más fuertes que las certezas. No es ninguna novedad que la gestión López tiene todos los meses desde hace tiempo retrasos en el pago de los sueldos a sus trabajadores.  Aunque esta vez la situación es particularmente sensible. Por un lado, porque el monto de la deuda nunca fue tan grande. Por otro, porque quien heredará esa deuda es el próximo gobierno. Por eso, las expectativas de que López se ponga al día antes de dejar su cargo no son muchas.

Con el correr de los meses, el atraso en los pagos se fue haciendo cada vez mayor. Primero fue el pago en dos cuotas, luego en tres, en cuatro, hasta llegar al ridículo del mes de septiembre cuando se depositó en siete tramos. Junto con este pago desdoblado, se fue extendiendo cada vez más el tiempo de espera que debían padecer los trabajadores municipales para cobrar sus haberes, de tres o cuatro días de atraso se fue extendiendo a varias semanas. Pero en esta ocasión, el retraso alcanzó un nuevo nivel. El gobierno municipal inicia el mes de diciembre adeudando parte de la masa salarial de octubre, a lo cual se suma una deuda en el pago de horas extra desde mitad de julio, y casi dos meses de deuda en el pago del arancelamiento hospitalario a los trabajadores de la salud.

Ante este panorama desolador, es de esperar que la deuda multimillonaria recaiga sobre el futuro gobierno que, de no mediar ninguna sorpresa, estaría asumiendo el próximo lunes 9. A los salarios de noviembre (algo que se da por prácticamente por descontado que le tocará pagar a la gestión Rojas) se suma entonces la parte adeudada de octubre, los dos meses de arancalamiento y los tres meses y medio de horas extra. Menudo problema heredará el nuevo gobierno que, para colmo de males, deberá hacerse cargo del medio aguinaldo de diciembre con unas arcas municipales al rojo vivo. El gobierno de López se va y deja tras de sí un tendal de compromisos incumplidos. Haciendo honor al refrán, para López, lo prometido es deuda.

Empresas donaron motoguadañas cero kilómetro a la comuna

Las máquinas servirán para reforzar el trabajo diario de embellecimiento de puntos verdes de la ciudad por parte de Espacios Públicos.

Desde el área de Espacios Públicos, comunicaron acerca de la donación a la Municipalidad por parte de empresas locales de ocho máquinas motoguadañas husqvarna cero kilómetro, las cuales reforzarán el trabajo diario de dicha área de la comuna en el embellecimiento del núcleo urbano.

Las empresas que realizaron el aporte al municipio son SPAYER S.A.; Tauro S.A.; Logística Transportadora; Nequen S.A. y Ferticam S.A.

Es válido destacar que las motoguadañas vienen incluidas con sus herramientas respectivas, ocho bobinas de tanza, de un kilógramo cada una y se espera poder ponerlas en marcha de inmediato.

“En el día a día estas máquinas sirven para que la Dirección de Espacios Públicos cumpla tareas en el parque, manteniendo el Jardín Francés, Anfiteatro, zona de museos y todas las tareas del Miguel Lillo”, expresaron desde el área que se encuentra en el parque.

En ese contexto, Espacios Públicos informó que durante las primeras horas de gestión de Arturo Rojas, se trabajó en embellecimiento sobre la Av. 10, desde 117 a 89, se cortó el pasto y “se está haciendo lo posible para mejorar la ciudad en ese sentido”, deslizaron.

Arturo Rojas evaluó la situación de los empleados municipales con ATE

“Es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia”, señaló el secretario administrativo de la asociación gremial, Carlos Díaz. Durante el encuentro, el Jefe Comunal explicó la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio y se comprometió a un trabajo conjunto.

En su despacho, el intendente Arturo Rojas recibió este mediodía a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de explicarles cuál es la difícil situación financiera económica por la que atraviesa el municipio y las gestiones que se realizan para completar el pago de los salarios lo más pronto posible.

Al respecto, Carlos Díaz, secretario Administrativo de la gremial a nivel provincial, afirmó al culminar el encuentro que “es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia con el intendente Arturo Rojas”.

“Hemos planteado nuestras propuestas, nuestra predisposición para ayudar a resolver esta difícil situación; y solicitado que se convoque en las próximas semanas a la paritaria municipal”, según plantea la Ley 14.165, “un logro que hemos conseguido hace cuatro años los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el sindicalista.

Acompañado en la entrevista por los dirigentes provinciales Germán Mogilner y Griselda Cavaliere; además de por las secretarias General Adjunta y Administrativa de la seccional Necochea, Claudia Van der Vluet y Miriam Aranda, Díaz reveló que evaluaron la situación que los empleados vienen atravesando hace varios meses “en cuanto al pago de los salarios y el resto de las condiciones laborales”.

Agregando que “el Intendente nos ha dado explicaciones sobre la situación económica financiera con la que se ha encontrado en el municipio, sobre las gestiones que se vienen realizando para pagar en tiempo y forma”, mientras que “nosotros, hemos planteado esa urgencia, como así también habilitar los ámbitos de la negociación colectiva, de la paritaria municipal, para tratar las políticas salarial y de personal, solicitando que se vuelva a convocar la junta de ascensos y promociones”.

Elegido por nuestros editores