Peña en Diputados: “Corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de José López”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles ante la Cámara de Diputados que el Gobierno ratifica “absolutamente a Luis Caputo como ministro de Finanzas” porque confía “en su honestidad y credibilidad”, al rechazar duros cuestionamientos planteados en el recinto por diputados del kirchnerismo, a quienes dijo que “la corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de José López”.

Peña realizó esta enfática defensa de Caputo luego de que la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos confirmara que el ministro fue dueño de Noctua, una firma offshore, que el propio funcionario había negado poseer y que jamás incluyó en sus declaraciones juradas. Noctua estpa vinculada a la empresa Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión, que está denunciada por operaciones irregulares en la colocación de fondos de la Anses que habilitó el propio Caputo.

“Confiamos en su honestidad y credibilidad” dijo Peña y siguió “todo lo que declare el funcionario se realiza en sede judicial, donde corresponde”.

En ese punto, comparó la gestión actual con la anterior, encabezada por Cristina Kirchner, al señalar que la diferencia es que hoy hay un gobierno que no tiene “nada que ocultar”. “Estamos muy tranquilos de lo que vinimos a hacer, que es trabajar para los argentinos”, subrayó Peña.

También criticó al kirchnerismo por haber “desmantelado” la Oficina Anticorrupción y destacó “la tarea ejemplar que realiza Laura Alonso”.

Previamente, el ex ministro de Economía y diputado Axel Kicillof acusó al Poder Ejecutivo de “estar gobernando desde un country o un barrio cerrado” porque -dijo dirigiéndose a Peña- “la realidad que ustedes ven no es la que sucede”.

En este punto, Kicillof dijo que Argentina ganó en estos dos años que lleva Cambiemos en el Gobierno “el primer lugar del ranking de contraer deuda en los mercados”.

En ese sentido, Kicillof acusó a Caputo de “haber emitido un bono a cien años donde fueron beneficiadas empresas que le habían pertenecido” y apuntó que, “si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal, es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos”.

Por su parte, la diputada porteña Gabriela Cerrutti pidió: “Déjense de mandarse la parte con la ética, con echar algún que otro familiar, y echen al ministro Luis Caputo que es el responsable de la deuda que por varias generaciones va a hipotecar el futuro de los argentinos”.

En tanto, la rionegrina María Emilia Soria se preguntó “si nuestro ministro de Finanzas no confía en invertir ‘su dinero’ en nuestro propio país, cómo lo van a hacer los inversores extranjeros e incluso locales que tanto necesita nuestro país”.

A su vez, el diputado Darío Martínez le preguntó a Peña “cuánto más van a sostener al rey de las offshore” y sostuvo que “si Valentín Díaz Gilligan (ex subsecretario General de la Presidencia) renunció por ocultar 1,2 millón, Caputo debería haber presentado 208 renuncias sólo porque omitió los 250 millones que tenía en guardias fiscales”.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Lo reveló un informe de la consultora Ecolatina. Consideraron que el escenario electoral será clave en la cotización de la divisa para el próximo año.

La consultora económica Ecolatina publicó sus proyecciones económicas para el 2019: alertó que la suba del dólar podría desacelerarse y terminar el año cerca de los $ 51,5.

En su último informe aseguraron que la escalada podría mermar porque el tipo de cambio real “no se encuentra atrasado”. Además, el esquema de “Zona de No intervención” cambiaria evitaría los aumentos abruptos, según publicó ambito.com.

Según los especialistas, la cotización de la divisa extranjera en 2019 estará relacionada directamente con próximas elecciones y que no está claro aún quién será el próximo presidente.

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Christine Lagarde, titular del FMI y el ministro Nicolás Dujovne

Sobre los aumentos de los servicios públicos, Ecolatina remarcó que se prevé para el primer cuatrimestre del año que suba el agua, la electricidad y el gas. Proyectan un crecimiento de tarifas de entre un 32 y un 33%, levemente por encima de la inflación, ya que se deberán realizar correcciones en pos de alcanzar la exigencia fiscal pactadas con el FMI.

Aseguraron además que los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año. En promedio subirían un 35%, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019 para la consultora.

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Inflación, devaluación y tarifazo: los números en rojo de los 3 años de gobierno de Macri

Macri comienza su último año de mandato con el país sumergido aún en una profunda crisis económica, lejos de las promesas de “pobreza cero” y generación de trabajo que signaron su primer discurso como presidente.

Mauricio Macri inició este lunes su último año como presidente de la Nación y los indicadores de la economía no son los proyectados por el gobierno cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Además, se espera un mayor ajuste para el 2019, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

<p>El gabinete que asumió en 2015</p>“/></figure>
<p>El gabinete que asumió en 2015</p>
<p>Pese a las promesas en su discurso de asunción ante la asamblea legislativa -entre las que estaban generar trabajo,<strong> crecimiento económico con “lluvia de inversiones” y pobreza Cero-</strong>Macri cumple su tercer año de mandato los indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo, según relevó el diario <em>El Cronista</em>.</p>
<p>Haciendo un balance, en los tres años de gobierno el acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) registra una<strong> caída de más de 18%.</strong> Sólo en uno de los años, cerró en términos positivos.</p>
<p>Según datos de la <em>consultora Eco Go,</em> la inflación total de los tres años es cercana al 158% y la pobreza <strong>incrementó en un 33%, mientras que el acumulado del <a href=dólar subió más de 280%.Cuando Macri asumió en 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y hoy ronda los $ 38,40.

En tanto, la suba de las tarifas hasta este diciembre es de el 283%. La consultora aseguró que la de electricidad acumuló un aumento de 1644%, el agua de un 512% y el gas 747%. Por su parte, el transporte público acumula un incremento de 217% y los combustibles un 204%.

El dato económico más positivo que tiene para mostrar el macrismo actualmente es el incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3%, pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones. Sin embargo, la deuda externa aumento más de 35%, a la cabeza están las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y la segunda por u$s 57.000 millones.

Elegido por nuestros editores