Políticas orientadas al desarrollo

*Por Esteban Rodríguez

La política no incorpora en su mensaje, planes activos que contribuyan al desarrollo de emprendedores. “la política” suele hablarles a los más pobres sobre la necesidad de tener conciencia clara en la defensa de sus intereses objetivos, pero no hace lo mismo con los emprendedores, no habla de las materias primas, los recursos naturales en el territorio para optimizar las ventajas comparativas, desarrollar la producción de alimentos orgánicos que sustituyan a los envasados por las grandes corporaciones proveedoras del mercado.

La cerveza artesanal, podría servir como ejemplo, con decisión se incorporó al mercado de consumo masivo, esencialmente en bares. La diversificación de pequeños productores por localidad genero miles de empleos. Estás características produjeron una gran ampliación de recursos distribuidos en una mayor cantidad de personas, claramente una ecuación diferenciada de la apropiación que se genera con las marcas tradicionales convertidas en multinacionales dominantes, concentrando la riqueza en pocas manos.

Inclusive se puede observar esta nueva competencia que se estableció por la aparición de cervezas de color en lata, o la comparación hecha entre la clásica y la artesanal en un bar, incluyendo generaciones diferentes para disputar un mercado juvenil, mientras intenta afirmar el concepto de su consumo entre los mayores.

Cuando hablamos de cuestiones concretas y verificables la comunicación no presenta grietas. La grieta se genera cuando sacamos del centro del análisis al sujeto, a la vida misma como núcleo fundamental de nuestros actos.

En una biografía no autorizada de Henry Ford, el autor le preguntaba al lector ¿Cuánto valdría para Usted el invento del Ford T? ¿Cuánto le tendríamos que pagar cada usuario de un automóvil por ese invento?

La pregunta sobre Ford, es una herramienta para justificar la gran concentración de capital, intentando penetrar en el sentido común como un derecho. Evidentemente se contrapone con la riqueza insuficiente distribuida en la población para satisfacer sus necesidades básicas.

“El capitalismo choca contra sus propios límites y la riqueza está concentrada como nunca. Los grandes medios ya no hacen periodismo sino acción psicológica. Las audiencias globales están desorientadas, indignándose por lo que no pasó. Nadie sabe exactamente quiénes manejan el poder”.

“Descendiendo a la aldea, la pregunta que surge es por qué los empresarios beneficiados por el modelo de la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) de la posguerra fueron los mismos que la frenaron a partir de mediados de los ’70”.

Los “inventores” o creativos de los años setenta hoy se convirtieron en “inversores” porque años después los bancos dejaron de ser la usina del crédito para la producción y el desarrollo, para convertirse en administradores del capital, creando el mercado financiero tal cual lo conocemos en la actualidad

Un tema específico que debe ser planificado con creatividad es el turismo. Otro día. Necochea tiene futuro.

*Titular de la comisión promotora Apyme

Facundo López, el día después

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La situación actual de la Municipalidad dista de lo ideal, el final del gobierno de Facundo López no fue el esperado, ni el imaginado. Sin dudas que 2019 fue un año difícil para la administración municipal.

En la parte política la cosa no fue muy distinta para López, encabezó el Frente de Todos y acaparó las candidaturas, pero en las urnas el resultado le fue adverso. Tras cuatro años, el 10 de diciembre dejará la comuna.

Ahora comenzará otro momento, en el cual López deberá mostrar sus dotes de político, en la victoria todo somos bonitos.

Con sus acciones se sabrá si buscará continuar trabajando por la ciudad y así buscar el poder o si por el contrario pasa a ser, simplemente, un ex intendente.  

 Si nos llevamos por el fin de su gestión, queda claro que la tiene difícil, es más que su vuelta al ruedo político en Necochea es una empresa a difícil de concretar.

Pero también es necesario señalar que se va con más de 15.000 votos, ( Daniel Molina dejó el gobierno con 8000 votos y José Luis Vidal no superó las PASO en 2015) una cantidad nada despreciable para empezar a edificar el futuro del espacio político.  Además tendrá un bloque de concejales de seis personas, que le asegura presencia en el cuerpo más político de la administración municipal.

También logró aglutinar a la mayoría del Frente de Todos detrás de su candidatura. Ahí está el máximo desafió, que es mantener esa estructura y ensanchar las bases del frente que gobernará la Provincia y la Nación.

Por otro lado, Jimena López tendrá un lugar de importancia ya sea en la Cámara de Diputados o en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Él también, seguramente, ocupará un lugar en el nuevo esquema político del país. Lo que no es poco.

Por todo esto dependerá del propio López y de su cintura política continuar en la arena política local o ser, sólo, un recuerdo.

Crisis y oportunidad

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Hay una coincidencia general en nuestra ciudad, la situación de la Municipalidad de Necochea es por demás compleja, el próximo intendente no la va a tener fácil, dado que deberá afrontar una crisis que no género pero deberá superarla. Es un desafío enorme. Esperemos que este a la altura de las circunstancias, dado que la ciudad y los vecinos lo necesitan.

Más allá de las consideraciones políticas hay situaciones claves: sueldos, salud, falta de servicios municipales y  de mantenimiento, entre otros.

La crisis actual en nuestra ciudad es superior a la de otros municipios y aquí es donde sí tenemos que empezar analizar lo que sucede aquí, por ejemplo, se estima, que la deuda municipal alcanzaría los 1800 millones de pesos, o sea un presupuesto entero. Si todos los recursos que hay para un año en la Municipalidad de Necochea estarían afectados por la deuda. De más está decir que esto limita lo que puede llegar a hacer el próximo intendente.

Y ahí está el desafío de Arturo Rojas y su equipo, no sólo administrar la municipalidad en un contexto de crisis, sino también gestionar para brindar los servicios que hacen falta en la ciudad.

A esto se suma, que no es mucha la información que los integrantes del próximo gabinete tienen hoy sobre la situación municipal.

Un dato curioso, a destacar es que no son pocos los funcionarios actuales, o sea de la administración de Facundo López que han intentado ponerse en contacto con quienes estarán al frente de la comuna a partir del 10 de diciembre   para ponerse a disposición del próximo gobierno o pidiendo una mano.  Laman para ofrecer sus servicios. También está claro que nadie continuará.

La situación no es fácil pero a partir del 10 de diciembre hay una oportunidad.

Elegido por nuestros editores