Préstamos Anses, Procrear y Ahora 12: el Gobierno restablecería los programas del kirchnerismo para reanimar el consumo

Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Vuelven los créditos de la Anses, Procrear y Ahora 12. Lo anunciaría el miércoles. 

El presidente Mauricio Macri anunciará el próximo miércoles una batería de medidas para intentar reactivar la economía. Los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento de programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña se mostró hermético a la hora de dar algún tipo de adelanto sobre esas medidas que se adoptarán.

En conferencia de prensa, se limitó a decir que el anuncio del Presidente “no se trata de un plan”, como indicaron algunas versiones, sino de “medidas” para “ayudar a bajar la presión de la inflación y que la economía se reactive cuanto antes”.

La reunión se produjo en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri.

De hecho, esa situación también amenaza las posibilidades de mantenerse en sus cargos a los cinco gobernadores del oficialismo que visitaron la Rosada este jueves: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Los préstamos de la Anses para los jubilados fueron anunciados por Cristina Kirchner en 2012. Por entonces, daban créditos con una tasa que rondaba el 23%. Procrear -acrónimo de Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar- fue lanzado ese mismo añoAhora 12 -que permitía comprar en cuotas sin interés- se presentó enseptiembre de 2014.

Murió la madre de Cristina Kirchner,Ofelia Wilhelm

Tenía 89 años y estaba internada en La Plata

Padecía un cáncer de endometrio y estaba desde enero en el Hospital Italiano platense.

Ofelia Esther Wilhelm junto a Cristina Kirchner.

Ofelia Wilhelm, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, falleció este viernes. Wilhelm, de 89 años, estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde enero de este año, para mitigar las consecuencias de un cáncer de endometrio.

En los últimos meses, quien solía a visitar a Wilhelm era Gisele Fernández, hermana de Cristina, quien vive en La Plata igual que la madre de ambas.

Cristina tiene pasajes para viajar este mismo viernes a la noche hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana desde el verano para tratar diversas afecciones de salud, según detalló su abogado ante los tribunales orales en los que se llevan adelante juicios orales que las tienen a ellas dos -entre otros acusados- como protagonistas.

Wilhelm había sido internada por esa misma enfermedad y por otras varias veces en los últimos años.

Margarita Barrientos criticó al acuerdo de precios: “Dicen que van a bajar pero nunca bajan”

Macri

Macri, Juliana Awada y Margarita Barrientos

La fundadora de El comedor los Paletones, quien se reconoce amiga personal del presidente, pidió que las autoridades cuiden los valores de los productos de la canasta básica.

Margarita Barrientos, quien administra siete comedores sociales habló sobre el paquete de medidas económicas que anunció este miércoles el Gobierno para “aliviar” la situación de la gente.

“Ojalá que las medidas que anunciaron se cumplan y que haya stock de alimentos para que la gente pueda acceder a esos precios, porque a veces vamos a comprar y no hay”, dijo en una entrevista a Radio Futurock FM.

Pidió que se cumpla la propuesta del programa y dijo que en “las cosas más indispensables -la leche, el pan, el azúcar- por más que digan que los precios van a bajar, nunca bajan” y agregó que le da “tristeza y bronca porque la gente necesita tener un paquete de harina para hacer una torta frita o darle un pan a los chicos. ¿Qué chico no come pan, no?”.

Pese a reconocerse amiga del presidente Mauricio Macri, Barrientos reconoció que no habló con Macri en el último tiempo y dijo que en los barrios “se vive como en todos lados. La situación es difícil, está complicada. La inflación lamentablemente es lo que más afecta a la gente más humilde”.

“Ojalá que puedan encontrar el rumbo, yo deseo que mi país salga adelante y que la gente tenga posibilidad de tener un trabajo, de acceder a lo más esencial, que en la casa más humilde haya un plato de comida“, aseguró Barrientos.

Sobre los contenedores de basura que se intalaron en la calle Corrientes y sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética, pidió que “el gobierno recapacite porque le quitan a los trabajadores la posibilidad de que sigan trabajando honestamente como hacen desde hace años”, y opinó que “no es justo” para el cartonero que “sale a trabajar, no a mendigar. Sale a poner el lomo todos los días. Nosotros tenemos que facilitar las cosas y le estamos quitando a los cartoneros que no salen joder a nadie”.

Elegido por nuestros editores