Propuesta de gobierno abierto y acceso a la información pública

La concejal radical Graciana Maizzani presentó un proyecto de ordenanza para fijar los principios, las bases y las reglas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Esta propuesta que presentó la edil la están trabajando los equipos técnicos de la campaña de Gonzalo Diez, como también del Comité Emiliano Abasolo. Por lo cual cada iniciativa que surja de estos grupos de ideas que necesite tratamiento legislativo será materializada por Maizzani en el Concejo.Esta herramienta indica que “toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a buscar, acceder, solicitar, recibir, analizar, copiar, reutilizar o redistribuir información que esté en poder, custodia o bajo control de cualquier autoridad pública, sin necesidad de invocar un derecho subjetivo o interés legítimo, ni contar con patrocinio letrado. Los sujetos obligados, deben, a su vez, proporcionar la información completa, veraz, adecuada y en los términos de esta Ordenanza.

Los sujetos obligados a brindar información pública son cualquier órgano perteneciente a la administración pública, centralizada y descentralizada de la Municipalidad de Necochea, el Honorable Concejo Deliberante, las empresas privadas o públicas prestatarias de servicios públicos municipales. También alcanza a  aquellas entidades a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Estado Municipal, en lo que se refiera, únicamente, a la información producida total o parcialmente o relacionada con  los fondos públicos.

Esta propuesta señala que cualquier persona podrá realizar la solicitud de información, exigiendo en la presentación solo: Una descripción suficientemente precisa de la información solicitada que permita su ubicación; Información de contacto para recibir notificaciones; Autoridad pública a la que se dirige; mientras que  el sujeto obligado deberá responder las solicitudes de información en un plazo no mayor a los quince días hábiles.Por último aquellos funcionarios responsables que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hiciera entrega de la información solicitada será considerado el acto como falta grave en el ejercicio de sus funciones”.

Con fuerte apoyo de la ciudadanía asume Rojas

Hoy se realizará el traspaso del gobierno entre Facundo López y Arturo Rojas quienes firmarán el acta de traspaso a las 17.30 y a partir de ese momento, oficialmente, Rojas estará a cargo de la Municipalidad de Necochea.

Del acto participará el contador de la Municipalidad, Eduardo Esposito.

Luego se desarrollará la asunción de los nuevos concejales, a partir de las 18. En este acto asumirá, Guillermo Sánchez, A drea Sabatini, Maximiliano Delfino, Felicitas Cabretón, Bartolome Zubillaga, Carolina Jaime, Marcelo Schwarz, Miguel Arana, Norma Ali y Rafel Iacono.

Luego estos ediles junto a los que ya están en el cuerpo designarán al próximo presidente del Concejo Deliberante.

Una vez que están definidos las autoridades se procederá a la jura del nuevo intendente que comenzará a las 19.30.

Ya con Rojas intendente, mañana, a las 10 se llevará adelante la puesta en funciones de los nuevos funcionarios.

Luego, en la mañana del martes, el ya intendente, Rojas pondrá en funciones a los integrantes del gabinete. Este acto se llevará adelante en el salón de actos de la comuna.

Domínguez Yelpo jura como diputado provincial

Martín Domínguez Yelpo, diputado provincial que renovó su mandato, jurará como legislador provincial  hoy,  a las 15, en la Cámara de Diputados de la provincia de Bueno Aires, en la ciudad de La Plata.

De este acto también participará Natalia Sánchez Jáuregui, oriunda de nuestra ciudad quien actualmente es concejal en el municipio de San Vicente.

Ambos serán legisladores por el periodo 2019-2023.

Facundo López se llevó hasta el arbolito de Navidad

El intendente saliente Facundo López dejó la ciudad hecha un caos total. El hospital abandonado, espacios públicos descuidados, sueldos sin pagar y una deuda que suma más de 70 millones de pesos.

Hoy es 8 de diciembre y como manda la tradición, es el día señalado para armar el arbolito de Navidad, algo que para algunos es un hecho trascendental para empezar a disfrutar de las festividades. Pero este año ese arbolito, al menos en nuestra ciudad, no va a estar.

Segun pudo saber ND, las órdenes de los funcionarios salientes ante las consultas de los empleados habrían sido no armar el árbol: “No estamos ni para armar arbolito“, “¿Para qué? Si nos estamos yendo”.

Sin árbol de Navidad

Facundo López se llevó hasta el arbolito de navidad y nos deja una ciudad en estado de abandono y esperando un milagro de navidad.

López si va sin haber terminado el Natatorio Municipal en Quequén, un tramo de la avenida 59 y la 531 y sin haber empezado el tan anunciado proyecto del edificio anexo municipal. Tampoco realizó el plan de renovación de la terminal, no terminó la instalación de más de 300 cámaras de seguridad en la vía pública, además de no poder pagar los sueldos lo que ha derivado en medida de fuerza del personal que han dejado paralizado el municipio en los últimos meses.

Además dio de baja todas las concesiones que tenía el Complejo Casino para luego dejarlo abandonado. Generó escándalos con concesiones municipales como el complejo La Hélice que tomó luego trascendencia en medios nacionales, y sumó escándalos con la Ruta del Tango que obligó a su presidente, el nadador Eduardo Otero, a renunciar a su cargo.

Y la frutilla del postre fue el informe publicado por ND sobre la compra de un fastuoso Penthouse que ronda los 30 millones de pesos y que los medios nacionales se encargaron de mostrar.

Esta es la ciudad que nos deja y que a criterio de su hermana Jimena Lopez la vara queda muy alta.

Los necochenses al menos nos merecemos un arbolito de navidad para poder rezarle al niño Jesus que los próximos 4 años sean distintos.

Elegido por nuestros editores