Puente Ezcurra: Se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización del proyecto técnico de su reconstrucción

Se realizó en la mañana de hoy en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la apertura del sobre 2 “propuesta económica” de las empresas precalificadas para la licitación pública abreviada para el proyecto técnico de reconstrucción del puente Ezcurra.

Las ofertas económicas correspondientes a los oferentes son las siguientes

Baires Ing. SRL $ 6.391.008,72 mas Iva, Atec S.A. $5.884.631,00 mas IVA, Oscar Grimaux y Asociados S.A.T $8.205.087,72 mas IVA y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A. $6.607.922,91 mas IVA. Las cuatro empresas precalificadas también presentaron la alternativa dos que tiene que ver con un puente de accionamiento mecánico.

Participaron del encuentro el Gerente General del Consorcio de Puerto Quequén, Oscar Morán, el Coordinador Técnico ing. Pedro Ganga, el Coordinador Económico Dr.Fernando Ciancaglini y los representantes de las empresas. Es importante destacar que se trata de las ofertas básicas, que serán objeto de análisis por parte de los integrantes de la comisión evaluadora, quien posteriormente asesorará al Directorio del ente portuario sobre la oferta mas conveniente para su posterior adjudicación.

Destaquemos, que la semana pasada y con un fuerte acompañamiento de la comunidad portuaria y de los vecinos de Necochea y Quequén, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, realizó el Acto de Apertura de Sobres para la Cotización de realización del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra.  Dicha apertura tuvo su continuidad en la mañana de hoy con las ofertas económicas.

Destaquemos que el titular de la estación marítima manifestó  su confianza en la concreción de la obra en el corto plazo, el Dr. Rojas aseguró que “esta obra no solo va a volver a levantar el puente Ezcurra, sino que también significará recuperar el orgullo de todos los vecinos de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito.

Enmarcada en una fuerte decisión institucional, se le dará abreviada celeridad al proceso para la selección de la empresa adjudicataria y a conocerse no mas allá del viernes 17 del corriente.Luegotendrá un período de noventa días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

“Estamos tratando de hacer un puente vial posible que vuelva a unir los lazos portuarios de Necochea y de Quequén, que permita mejorar la logística y el desarrollo de toda la comunidad”, explicó Rojas.

Transformando en realidad

La posibilidad de reconstruir el puente se ha transformando en una necesidad de las empresas del sector y de toda la comunidad para acortar las distancias y los fletes.

“La gran cantidad de obras que se están llevando adelante nos permite ser optimistas. Cosas que hace poco parecían impensadas, las fuimos anunciando y no eran solamente promesas y proyectos, sino que se fueron transformando en realidad en nuestro puerto. Además, estamos tomando magnitud de lo que significan las obras en relación a la generación de empleo”, concluyó Rojas.

Financiamiento netamente privado

Obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, permitirá al Consorcio continuar avanzando en el compromiso para financiar la obra.

“Estamos buscando un financiamiento netamente privado, donde no haya un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales. Sino que sea el propio sector privado, liderado por el Consorcio, el que lleve adelante la reconstrucción del puente, tal cual lo venimos haciendo con la obra de dragado, expresó Rojas manifestando su confianza basada en el acompañamiento de toda la comunidad y el Directorio.

Licitaciones transparentes

La totalidad del proceso licitatorio se ha realizado online, sin costo de acceso a los pliegos, en busca de la transparencia absoluta.

En este sentido, el Dr. Arturo Rojas resaltó que “Este mecanismo nos permite que haya mayor competencia y una gran participación en cada una de las licitaciones. La documentación licitatoria, detalles técnicos y método de evaluación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores