Puerto Quequén cerca del sistema de Salud


El Presidente del ente portuario Dr. Arturo Rojas junto al Director Ing. Mario Goicoechea visitaron el Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli.

En el marco del Eje Responsabilidad Social de Puerto Ciudad, orientado al trabajo conjunto con instituciones, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, acompañado por el Director del Ente portuario, Ing. Mario Goicoechea, recorrió las instalaciones del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo José Taraborelli de Necochea, junto a su Directora la Lic. Ruth Kalle.

Ante las demandas crecientes del sistema de salud pública en el distrito de Necochea, “en el Neuro, han asumido hace tres años el desafío de ir más allá. Reorientar y ampliar los servicios de salud, mejorando el acceso y la calidad de atención, basados en evidencia científica que redunde en el mediano y largo plazo en una optimización de los recursos sanitarios y reducción de costos al sistema sanitario público”, remarcó el Dr. Rojas luego de interiorizarse sobre el accionar del nosocomio provincial.

En una reunión donde también participaron las Directoras Asociadas, Dra. Silvia Hollman y T.S. Alejandra García, las autoridades dialogaron sobre las proyecciones y necesidades de la institución sanitaria, profesional y educativa, modelo de excelencia dentro de su especialización en la provincia de Buenos Aires.

Los referentes del Ente portuario conocieron a la comunidad terapéutica, “un gran equipo interdisciplinario conformado por enfermeros, capacitadores laborales, psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales con un alto compromiso por la salud y un destacado valor humano”, valoró el Presidente del Consorcio.

Proceso de Transformación

El Hospital Dr. Taraborelli, efector monovalente de salud mental, único referente especializado de la región Sanitaria VIII, a partir de la nueva gestión directiva, al frente desde 2016, y en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Salud Mental, ha comenzado un proceso de transformación.

Sumando paulatinamente acciones de prevención y promoción de la salud, además de consultorios externos abiertos a la comunidad, con especialización en gastroenterología, ginecología, cardiología, traumatología, odontología, neurología, dermatología, oftalmología, clínica médica y terapia ocupacional.

La Lic. Kalle resaltó “incorporamos nuevos especialistas con un claro perfil proactivo, capacidad de trabajar en equipo y hacer una contribución a la salud publica integral. Nuestro proyecto busca garantizar un elevado nivel académico sustentado en altos estándares de calidad en la atención”.

Sistema de Puertas Abiertas

El sistema de Puertas Abiertas sin cercos perimetrales, representa un rasgo distintivo de la institución. El menor tiempo de internación posible y la búsqueda de las mejores condiciones de externación, son algunas de las metas del trabajo interdisciplinario, desarrollado por los integrantes de la institución.

Los grandes dispositivos de atención son: consultorio externo (psiquiatría, neurología, psicología, terapia ocupacional, y como nueva incorporación otras ramas de la medicina); guardia (psiquiatría y psicología); Internación en Salud mental, Externación, rehabilitación y alternativas a la internación (Hospital de Día, Casas de medio camino y Granja).

El trabajo en internación-externación se produce en equipos interdisciplinarios compuestos por las diferentes especialidades psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, medico clínico.

Promoción y prevención

Además de las terapias convencionales individuales y grupales para el tratamiento de las enfermedades mentales, “desde el hospital hemos considerado las expresiones artísticas como actividades terapéuticas, destinando un espacio muy importante a trabajar con los pacientes en el desarrollo de obras de teatro y de otras actividades creativas”, explicó la Dra. Ruth Kalle.

El Hospital Taraborelli también cuenta con un predio de siete hectáreas destinado a las actividades de granja y huerta, mediante el cultivo de frutas y verduras de estación y su posterior manufactura y venta.

Al tratamiento y la rehabilitación de los padecimientos mentales, el hospital suma acciones de prevención y de promoción de la salud.

Asimismo, el Hospital brinda residencia de Psiquiatría desde 1980 y de Psicología desde 1989. Las actividades de las residencias se desarrollan en un sector, que permite alojarse a los residentes de otras ciudades y rotantes externos.

Convenio de reciprocidad entre Puerto Quequén y Anses

El Consorcio alquilará un local para asegurar la continuidad del servicio de seguridad social en Necochea, mientras remodelan la sede central del organismo previsional.

Arturo Rojas y Karina Ripp

En el marco del eje Responsabilidad Social de Puerto Ciudad, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, firmó un acta acuerdo de cooperación y colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad Social, representada por su Directora de Red Buenos Aires Karina Ripp.
Continuando con el establecimiento de acciones de reciprocidad para el trabajo en red, Arturo Rojas explicó que “desde el Consorcio nos comprometimos a facilitar a ANSES el alquiler del local ubicado en la calle 66 Nº 3028 de Necochea, brindando un espacio físico para la instalación de un punto de atención al público, hasta tanto se finalicen las obras de remodelación y modernización en la oficina central de la avenida 59 Nº 2940. Como retroalimentación, el personal de ANSES brindará capacitaciones y asesoramiento en materia de previsión social a nuestro personal y a los gremios portuarios. Las gestiones tienen que ser silenciosas hasta su concreción, necesitamos menos promesas y más hechos”.
De esta manera, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén colabora con ANSES en la mejora de sus servicios y la desconcentración de la atención al público en las Unidades de Atención Integral.
“Es sumamente positivo. Va a permitir descomprimir las oficinas de Quequén que hoy ven una mayor afluencia ante el cierre por remodelación de la sede de Necochea. Mejorando así la calidad de vida de nuestros jubilados, para que no tengan que andar deambulando de oficina en oficina; pero también de todos nuestros vecinos considerando que la ANSES tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores, como la entrega del número CUIL y la certificación de servicios”.

Los municipales le piden un bono extra a Lopez


El Sindicato de trabajadores municipales de Necochea solicita al intendente López el pago de una bonificación especial

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Dr. Mario Gygli, para manifestarle la necesidad de que se otorgue una bonificación especial a todos los trabajadores de este Municipio.

Como es sabido, los cambios vertiginosos en nuestra economía nacional han debilitado aún más nuestros magros salarios, que ya venían sufriendo una marcada pérdida del poder adquisitivo durante los últimos cuatro años.

El acuerdo salarial firmado el corriente año ha quedado muy retrasado con respecto a la inflación estimada en la actualidad. Dicho acuerdo prevé una “claúsula gatillo” para el mes de octubre; pero, la situación de “desastre” en nuestras economías con tantos aumentos en la canasta básica de alimentos como en las tarifas de luz y gas ameritan el pago de alguna bonificación especial para poder llegar a la discusión del mes de octubre.

 El gobierno nacional ha otorgado a sus trabajadores una bonificación de $5.000, hecho que ya ha sido reflejado en la decisión de algunos intendentes de esta Provincia, y, por lo tanto, entendemos que también deberíamos recibirlo.

 Los aumentos que referenciamos y la inflación descontrolada ponen “contra la pared” a nuestras economías hogareñas y reducen a la nada nuestros salarios.

Elegido por nuestros editores