Puerto Quequén comenzó la obra del Sendero Saludable Norte

Con miras a continuar posicionando a la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo, turístico y recreativo, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén dio inicio esta semana al Plan de Obras Complementarias para el Desarrollo del Sendero Saludable Norte sobre la costanera y la Escollera de Quequén.


El Presidente del Ente portuario, Arturo Rojas, explicó que “el sendero saludable contempla un circuito sobre la margen de Quequén en las inmediaciones portuarias, comenzando en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y 502, pasando por la renovada Plaza 3 de Agosto, hasta el Mirador de la Escollera Norte de nuestra estación marítima”.
La primera etapa, ya en marcha, comprende la pavimentación del tramo restante de la escollera de Quequén hasta su extremo, para mejorar el tránsito potenciando un espacio integrador para los vecinos y turistas entre el puerto, el río y el mar. Con una estética similar a la Escollera Sur de Necochea, se procederá a los trabajos de pavimentación, pintura, señalética y mobiliario”.
Ante el inicio de la colocación de algunos postes de material sobre una de las márgenes de la escollera de Quequén por parte de una empresa constructora, el Presidente del Consorcio manifestó que “bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se cierre la escollera. Se debe haber tratado de un error por parte de la Empresa”. También aclaró “ni bien me enteré de lo que estaba sucediendo, le di la orden al gerente general de que retiren esos postes de manera inmediata”.
Espacio valorado por todos los pescadores de Necochea y Quequén, esta barrera contra las olas, permite la quietud de las aguas del río, convirtiéndose en un sitio óptimo para la pesca variada, predominando el pejerrey, pez palo y palometa.

Embellecimiento Paseos Portuarios


“Junto al Directorio del Consorcio decidimos por unanimidad avanzar en el embellecimiento de los paseos portuarios. Trabajando en conjunto con la Asociación Vecinal Playas de Quequén reacondicionamos la posta policial y los juegos de la Plaza 3 de agosto; y ahora avanzaremos sobre la concreción de un nuevo circuito aeróbico para los quequenenses”, resaltó Rojas.
Tras la reciente reestructuración energética del paseo con la renovación de luminarias de sodio por artefactos led, el atractivo punto de encuentro para peatones, patinadores, ciclistas y corredores, contará con puntos panorámicos, gimnasios al aire libre, instalaciones complementarias, mobiliario urbano, paradas, esparcimiento, elongación y actividad física.
​Valorando las bondades y el atractivo del paseo, el Presidente de Puerto Quequén remarcó que “en una plataforma sobre el mar, el Mirador de la Escollera Norte presenta el único punto panorámico desde el mar. Permite observar la entrada y salida de buques, la operatoria portuaria, la colonia de lobos, el mural Reflejos de la Escollera Sur, el mar, la pileta de Quequén, la Bahía de los Vientos y las costaneras de Necochea y Quequén en su totalidad”.
Los visitantes pueden informarse sobre la fauna marina, el Mural Reflejos, la operatoria y la historia portuaria, a través de la moderna cartelería informativa distribuida en tótems, mientras disfrutan de las aperturas visuales al mar, el río, el puerto, la ciudad y las playas en los tres balcones: dos al mar y uno al interior portuario.

Tragedia en San Manuel: un bebé de un año murió ahogado en una pileta

Una fatalidad conmocionó a los habitantes de la localidad de San Manuel: Un bebé de tan sólo1 año y 7 meses se ahogó al caer en una pileta de la vivienda en la que residía con su familia.

Fuentes judiciales señalaron que el luctuoso episodio ocurrió en la tarde de este lunes cuando la madre del pequeño descansaba en una habitación, mientras que su padre no se encontraba presente en el domicilio.

En esas circunstancias el bebé salió de la casa y se dirigió al patio, con tan mala fortuna que cayó en la pileta. En ese momento no había ninguna otra persona que hubiera podido brindarle auxilio, señaló la misma fuente.

Transcurrido cierto tiempo la mamá  (enfermera de esa localidad) detectó la presencia de su hijo flotando y de inmediato lo rescató. En medio de semejante situación la mujer realizó numerosas maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), sumándose una médica pediatra y personal de la salita de salud.

La asistencia permitió que el bebé recuperara algunos signos vitales que posibilitaron que fuera entubado para su posterior traslado en ambulancia hasta un centro de salud de la ciudad de Tandil, pero lamentablemente falleció durante el viaje.

Según la autopsia médica las causas del deceso obedecen a una asfixia por inmersión.

El trágico episodio causó conmoción y tristeza en los vecinos de ese pequeño pueblo del partido de Lobería.

Lo sucedido dio lugar al inicio de actuaciones judiciales que fueron caratuladas como  averiguación de causal de muerte, con intervención de la Ayudante Fiscal Vanesa Schneider y la UFI Nº 1 de Necochea.

Fuente TSN

Realizan una importante conexión cloacal en 60 entre 89 y 93

La gestión del intendente Arturo Rojas continúa con obras prioritarias de infraestructura, y en este caso se realiza con la modalidad vecino – municipio en un sector que necesitaba el servicio hacía bastante.

A través delas distintas cuadrillas municipales, los trabajos de infraestructura se reparten en diferentes sectores de Necochea y Quequén, según la planificación semanal por prioridades que establece la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Ricardo Carrera.

Por consiguiente, se puede observar que se ejecutan obras sanitarias fundamentales para los vecinos, como la instalación de cloacas en calles 60 y 89, hasta 93, en total, unos 250 metros con cañería de 160 de diámetro.

Al respecto, el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, expresó que “se trata de una obra muy importante”, la cual se ejecuta con la modalidad vecino – municipio: “Los vecinos compran el material y la Municipalidad pone la mano de obra, para servicios que son muy importantes y en una zona que necesitaba las cloacas”, afirmó.

En esa línea, el funcionario manifestó que “la idea es encarar sectores donde hace falta cloaca y agua y colaborar con los vecinos con este tipo de obras importantes”, como también los arreglos pluviales,  acerca de lo que detalló que “estamos terminando uno en 547 entre 502 y 504, donde sólo nos queda hacer el sumidero; y también continuaremos con el pluvial de 55 entre 78 y 80, donde resta hacer las conexiones a los sumideros”.

Elegido por nuestros editores