Qué empezamos a elegir los necochenses

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Desde las 8 de este domingo 11 de agosto, más de 84.000 necochenses empezarán a elegir quien dirigirá los destinos del distrito de Necochea por los próximos cuatro años.

Se votarán en 238 mesa, incluidos extranjeros, distribuidas de la siguiente manera: 175 en Necochea, 43 en Quequén, 6 en La Dulce, 2 en Santamarina, 1 en Lumb, 8 en Juan N. Fernández, En el Paraje San José 1 y 2 en Claraz

No está de más decir que acá es una elección que se juega en dos pasos, primero las Primarias, y luego les elecciones generales del 27 de octubre.

Mas allá que hay nueve candidatos, de esos sólo tres tienen reales chances de ser elegidos por la ciudadanía, y en las PASO uno quedará eliminado.

Por lo cual las estrategias electorales que hayan elegido los candidatos serán claves para festejar en la noche del último domingo de octubre.

En este rubro sin duda que hay diferencias. Primero en lo que respecta a los frentes. Facundo López sabe que está en octubre por eso busco fidelizar el voto peronista-kirchnerista y el independiente que fue el que lo ayudo a ser elegido hace cuatro años.

Si se tiene en cuenta los resultados de hace dos años este espacio sumó 29.000 votos sumados los del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Movimiento Evita.

Obteniendo más del 50% de ese número, López quedará en una muy buena posición para alcanzar su reelección en octubre.

Enfrente está sin dudas la vedette de estas PASO. La interna de Juntos por el Cambio.

Se repite el escenario, donde compite las mismas estructuras: Partido Fe-PRO y la UCR-PRO y Coalición Cívica y enfrente López no tiene interna.  Por lo cual muchos vecinos seguramente optarán por participar de la Primaria de Juntos por el Cambio para elegir el candidato que este en octubre. Aunque en las elecciones generales no voten a este espacio.

Esto sin duda marca casi un Boca-River entre Arturo Rojas y Gonzalo Diez, por lo cual lo más interesante en la Primaria será saber quién de los dos pasa.

Después de esto queda la Primaria de Consenso Federal donde Natalia Steffen tiene el aparato partidario y el persistente  Alejandro Pascual busca dar el golpe que lo habilite a competir por la Municipalidad.

LA ACT con Leonardo Giorgetti volvió para sumar y ser la opción que tercie en Octubre.

Después la Izquierda busca fortalecer ese espacio en crecimiento en Necochea y después poco más, sólo candidaturas que acompañan postulaciones provinciales.

Para estar en octubre las diferentes espacios deberán superar el 1,5% de votos positivos.

Estos son los candidatos de una elección más importante de lo que parece, no es solo elegir quienes estarán en octubre, es empezar a definir que perfil de ciudad queremos a partir del 10 de diciembre, no es poco cosa. A votar con compromiso y esperanza.

Martin Dominguez Yelpo conformara un nuevo bloque “Cambio Federal”

Tras la salida de Giacobbe, dejaron la bancada cuatro legisladores que anunciaron la conformación de “Cambio Federal”.

Coletazos de la derrota: se volvió a romper el bloque de Juntos por el Cambio en Diputados

Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón, quienes anunciaron la conformación del bloque Cambio Federal y remarcaron que la decisión de crear una nueva bancada está fundada en “el rechazo a la contínua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas”.

Este nuevo espacio tiene como referentes políticos a Emilio Monzo y Gustavo Posse. Emilio Monzo uno de los políticos con mayor imagen positiva en nuestro país y que dejara su cargo como titular de la Cámara Baja donde sus colegas le dedicaron un aplauso que lo conmovió hasta las lágrimas.

Por su parte los legisladores que conformaran este nuevo bloque aseguraron que “Creemos en la unidad pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos”.

En ese sentido, afirmaron que desde Cambio Federal “reivindicamos el proyecto de Cambiemos, con la necesaria autocrítica, y convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra Provincia y el país”.

“Impulsaremos desde la Legislatura el tratamiento respetuoso e igualitario para todos los intendentes de la oposición por parte del nuevo gobierno, tal como lo hizo Cambiemos en los cuatro años en los que gobernó la Provincia”, indicaron.

Por último, destacaron que el trabajo desde el nuevo bloque estará marcado por “la permanente vocación de diálogo con todos los sectores, reivindicando la política como la forma de avanzar en la búsqueda de los acuerdos y consensos que nos permitan encontrar las soluciones a los problemas que sufren quienes habitan esta Provincia. Reivindicamos el diálogo y repudiamos la grieta como método de construcción electoral”.

Martin Domínguez Yelpo adelantó que: “junto a todo el bloque trabajaremos para que lleguen las obras necesarias al Intendente Arturo Rojas” para que de esta forma se pueda sacar a Necochea de la decadencia en la que se encuentra. 

Pablo Aued se suma al gobierno de Rojas

El ex concejal Pablo Aued será designado por el intendente Arturo Rojas. Como Secretario de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica.
El objetivo del cargo de Aued será darle mayor eficacia a la gestión, para eso su función será coordinar con todas las áreas de gobierno la definición de sus planes y qué proyectos priorizar.

Por su parte en el área de tránsito quedará a cargo de Julián Corro Mientras que el empleado municipal Raúl Britos será el jefe de tránsito.

Elegido por nuestros editores