Quequén es el primer puerto en incorporarse al sistema provincial de Monitoreo de Calidad del Aire

Más de 300 personas asistieron a la 1a Jornada de Gestión Ambiental Portuaria en Puerto Quequén

En el marco de la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria, con más de 300 personas en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “nuestra gobernadora María Eugenia Vidal nos había encomendado que los puertos debían crecer en infraestructura pero de manera sustentable desde lo medioambiental. Lo cual se convirtió en un eje central de nuestra gestión desde el comienzo, convencidos de que tenemos que trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Con el acompañamiento del flamante Director Provincial de Actividades Portuarias, Marcelo Gentili; el Gerente General del Consorcio, Óscar Moran; el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dr. Manuel Frávega; por la Prefectura Naval Argentina, el Director de Protección Ambiental, Prefecto General, Miguel Humberto Bartorelli; el Director de la Región Sur, Prefecto General,  Jorge Alberto Kneeteman; y el Jefe de la Prefectura Puerto Quequén,  Prefecto Principal, Carlos Ceferino Oronó; la Fundación Mundo Marino y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. Rojas resaltó “los problemas no se resuelven tapándolos y ocultándolos, sino poniéndoles el pecho y trabajando en conjunto con funcionarios de provincia y nación, con el sector privado y la comunidad portuaria. Esa es la forma de solucionar los problemas”.

Rojas: “único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP”

Incorporando la Sostenibilidad como uno de los cinco Ejes Estratégico del Plan Director 2016-2026, al principio de la gestión, con miras a lograr el crecimiento del puerto con un equilibrio económico, social y ambiental, “empezamos a generar acciones concretas, mediante la incorporación de tecnología que nos permitiera llevar adelante mediciones del material particulado en tiempo real, y las terminales invirtieron y hoy somos el único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP –aceite vegetal-, para la mitigación de este impacto ambiental”, explicó Rojas.

La ley provincial establece como parámetro para el material particulado 1mg/cm2. En 2016, la estación marítima triplicaba sus registros con 3,3 y el presidente del Ente portuario remarcó que “hoy podemos decir con orgullo tenemos 0,7, estamos por debajo de los valores legalmente permitidos”.

“Cuando llegamos la mayoría de las redes sociales y los medios de comunicación hablaban y mostraban del polvillo en nuestros embarques. Trabajamos fuerte en su mitigación. Entendimos que si el vecino se estaba quejando por algo era y que teníamos que actuar con un trabajo serio”, manifestó Arturo Rojas.

Frávega: “Jerarquizar y modernizar el organismo”

Destacando la importancia del evento para compartir ideas e intercambiar experiencias, el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Manuel Fávega, expresó que “jerarquizar y modernizar el organismo es el desafío que todos los funcionarios públicos tenemos. Dejar un organismo más jerarquizado del que recibimos. Así en una mejora continua poder ir progresando como sociedad y como Estado”.

Mediante la reingeniería de procesos de fiscalización y evaluación de impacto ambiental, para conocer indicadores y conocimiento puro ambiental en tiempo real, homologado científicamente, que permitan una gestión estratégica más moderna, OPDS incorporó el primer laboratorio móvil para realizar monitoreo in situ con tecnología de primera línea.

“Hoy firmamos el primer convenio con Puerto Quequén para incorporarse a nuestro centro de monitoreo, y ser el primer puerto en hacerlo. Para devolver valor agregado a toda la población bonaerense, un servicio público acorde a los tiempos que corren, todo trazable, transparente, con la totalidad de expedientes digitales”, concluyó Frávega.

Pensando en un futuro cercano

Durante el evento Arturo Rojas, liderando al Ente portuario, firmó dos convenios, uno con OPDS para el modelado de la pluma de dispersión del material particulado para el rediseño de la red de monitoreo y su optimización tecnológica.

Asimismo, con Fundación Mundo Marino de colaboración mutua para la investigación y capacitación del personal del Ente portuario en el manejo de fauna marina.

          Finalmente se destacó el trabajo de la draga de succión Afonso de Albuquerque, la más amigable del mundo con el medio ambiente; la reestructuración energética en marcha en las escolleras de la estación marítima a partir del recambio a luminaraias LED y la firma de convenios para la incorporación de paneles solares en algunos lugares del puerto; y el desarrollo de la terminal multipropósito para el ingreso de los aerogeneradores de los parques eólicos de la región.

Convenio de reciprocidad entre Puerto Quequén y Anses

El Consorcio alquilará un local para asegurar la continuidad del servicio de seguridad social en Necochea, mientras remodelan la sede central del organismo previsional.

Arturo Rojas y Karina Ripp

En el marco del eje Responsabilidad Social de Puerto Ciudad, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, firmó un acta acuerdo de cooperación y colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad Social, representada por su Directora de Red Buenos Aires Karina Ripp.
Continuando con el establecimiento de acciones de reciprocidad para el trabajo en red, Arturo Rojas explicó que “desde el Consorcio nos comprometimos a facilitar a ANSES el alquiler del local ubicado en la calle 66 Nº 3028 de Necochea, brindando un espacio físico para la instalación de un punto de atención al público, hasta tanto se finalicen las obras de remodelación y modernización en la oficina central de la avenida 59 Nº 2940. Como retroalimentación, el personal de ANSES brindará capacitaciones y asesoramiento en materia de previsión social a nuestro personal y a los gremios portuarios. Las gestiones tienen que ser silenciosas hasta su concreción, necesitamos menos promesas y más hechos”.
De esta manera, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén colabora con ANSES en la mejora de sus servicios y la desconcentración de la atención al público en las Unidades de Atención Integral.
“Es sumamente positivo. Va a permitir descomprimir las oficinas de Quequén que hoy ven una mayor afluencia ante el cierre por remodelación de la sede de Necochea. Mejorando así la calidad de vida de nuestros jubilados, para que no tengan que andar deambulando de oficina en oficina; pero también de todos nuestros vecinos considerando que la ANSES tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores, como la entrega del número CUIL y la certificación de servicios”.

Los municipales le piden un bono extra a Lopez


El Sindicato de trabajadores municipales de Necochea solicita al intendente López el pago de una bonificación especial

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Dr. Mario Gygli, para manifestarle la necesidad de que se otorgue una bonificación especial a todos los trabajadores de este Municipio.

Como es sabido, los cambios vertiginosos en nuestra economía nacional han debilitado aún más nuestros magros salarios, que ya venían sufriendo una marcada pérdida del poder adquisitivo durante los últimos cuatro años.

El acuerdo salarial firmado el corriente año ha quedado muy retrasado con respecto a la inflación estimada en la actualidad. Dicho acuerdo prevé una “claúsula gatillo” para el mes de octubre; pero, la situación de “desastre” en nuestras economías con tantos aumentos en la canasta básica de alimentos como en las tarifas de luz y gas ameritan el pago de alguna bonificación especial para poder llegar a la discusión del mes de octubre.

 El gobierno nacional ha otorgado a sus trabajadores una bonificación de $5.000, hecho que ya ha sido reflejado en la decisión de algunos intendentes de esta Provincia, y, por lo tanto, entendemos que también deberíamos recibirlo.

 Los aumentos que referenciamos y la inflación descontrolada ponen “contra la pared” a nuestras economías hogareñas y reducen a la nada nuestros salarios.

Elegido por nuestros editores