Quién es Ezequiel Bermejo el nadador que está desaparecido

Ezequiel Bermejo tiene 43 años y es oriundo de Adrogué. El sábado compitió por primera vez en una carrera de aguas abiertas de diez kilómetros: lo perdieron de vista cuando faltaban mil metros para llegar a la costa de Necochea. “Por el tiempo que pasó ya nos damos cuenta cómo viene la mano”, dijo un amigo cercano.

Por Milton Del Moral para Infobae

La competición Riomar 2020 tuvo este año 550 inscriptos. Es la primera vez en 37 ediciones que uno de los nadadores desaparece en medio de la carrera
La competición Riomar 2020 tuvo este año 550 inscriptos. Es la primera vez en 37 ediciones que uno de los nadadores desaparece en medio de la carrera

El sábado a las 14.30 llegó el último competidor a la playa a la altura de calle 81. Había partido diez kilómetros atrás, algunas horas antes desde del puente colgante, en el río Quequén de Necochea. Los primeros siete kilómetros de río habían sido apacibles: la desembocadura en el mar fue brusca. A las cuatro horas de competencia, se auxilia a todos los nadadores que todavía están en el agua. El número 196 permanece desaparecido. Es Ezequiel Bermejo, uno de los 550 competidores que se inscribió en el Riomar, una carrera de aguas abiertas con 37 años de trayectoria.

Ezequiel Bermejo es intensamente buscado por Prefectura, Cruz Roja, Defensa Civil y Guardavidas, mediante patrullajes aéreos, fluviales y terrestres con personal especializado y nadadores de rescate, aviones privados y un drone
Ezequiel Bermejo es intensamente buscado por Prefectura, Cruz Roja, Defensa Civil y Guardavidas, mediante patrullajes aéreos, fluviales y terrestres con personal especializado y nadadores de rescate, aviones privados y un drone

Bermejo tiene 43 años, los cumplió hace una semana. Era la primera vez que se inscribía en una carrera de diez kilómetros. Venía de finalizar una de tres kilómetros y estaba entusiasmado con el desafío. Sebastián Texido, médico y amigo, viajó a Necochea el sábado por la tarde cuando conoció la noticia. “Su estado físico es excelente y su nivel de entrenamiento es muy alto. Venía cumpliendo una buena carrera con los nadadores del medio del pelotón. Si las condiciones eran normales, hubiese terminado en una buena posición”, dijo en diálogo con Infobae.

No tenemos novedades. Por el tiempo que pasó ya nos damos cuenta cómo viene la mano”, lamentó. La búsqueda comenzó en el mismo instante que advirtieron que no había llegado a la costa, cerca de la una de la tarde del sábado. Se cumplió más de un día de un intenso rastrillaje. La Municipalidad de Necochea anunció la conformación de un Centro de operaciones de Emergencia coordinado por Defensa Civil. En el operativo, trabajan camionetas y motos de agua de Guardavidas de Necochea y Quequén, la Cruz Roja, cuatriciclos de Guardaparques, helicópteros y aviones de Prefectura. “Se están realizando patrullajes aéreos, fluviales y terrestres con personal especializado y nadadores de rescate”, publicó la Prefectura Naval Argentina a través de un comunicado.

View image on Twitter
View image on Twitter

La familia y los amigos estamos destrozados”, expresaron desde el círculo íntimo del nadador desaparecido. A Necochea arribaron por la noche del sábado la esposa, la cuñada y la hermana, más un nutrido grupo de amigos. La madre, una mujer de avanzada edad, se enteró recién el domingo. Bermejo es padre de dos hijas de 4 y 9 años. La esposa planea encontrarse con sus hijas fuera de los límites de Necochea. Oriundo de Adrogué, Bermejo es contador y dueño de una pequeña empresa con un amigo.

Tranquilo, estoy bien, yo sigo”, le habría confiado al kayakista minutos antes de su desaparición. “El tema fue la desembocadura. Cuando salió de la escollera había tres metros de ola, había cambio de temperatura y cambio de corriente. Él probablemente pudo haber sufrido algún tipo de hipotermia justo después de que lo haya dejado el guía. Por las condiciones de la carrera y porque ya había superado las piedras de la escollera, es una de las hipótesis más lógicas”, graficó Texido. En sus facultades de médico, dijo que los nadadores cuando están sufriendo un principio de hipotermia no distinguen que se están moviendo de manera involuntaria y que son los guías quienes advierten irregularidades en la brazada y confusión en el rumbo. “Como si se fueran durmiendo de a poco hasta perder el conocimiento”, describió.

Hubo veinte competidores con hipotermia que debieron ser atendidos en la guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra. Cuenca reconoció que el mar estaba picada, afirmó que es la primera vez en 37 ediciones que al total de participantes que ingresan al agua le falta uno. Entraron 550, salieron 549. Falta Ezequiel Bermejo. Lo buscan, desde el mediodía del sábado, por agua, aire y tierra. La familia ya asume el duelo.

Inclusión: El Área de Museos contará con intérprete para personas sordas

El Museo Histórico Regional es una de las mecas culturales de nuestra ciudad y, en los últimos años, ha sido destacado por diferentes organizaciones gracias a una novedosa sala multisensorial que cuenta la historia de los pueblos originarios de la zona y permite a las personas con discapacidad vivir una experiencia distinta.

Diseñada específicamente para quienes tienen ceguera o problemas visuales, el espacio se puede recorrer a través del tacto y el olfato, con audios que guían a los visitantes y textos con soporte en Braille sobre las paredes.

La novedad de estos días es que, en un trabajo conjunto con el área de Discapacidad del municipio y con coordinación previa, las personas sordas podrán disponer de un intérprete que los acompañe en el recorrido, mejorando rotundamente la vivencia.

Al respecto, Águeda Caro Petersen, directora comunal de Museos, explicó que “es una sala que se diseñó y montó pensando en personas ciegas, tiene dispositivos que apelan a distintos sentidos y soporte en Braille”, agregando que, “ahora, lo que vamos a hacer junto al Área de Discapacidad es sumarle el acompañamiento y la interpretación para personas sordas”.

“Todas las salas están pensadas en el marco de un guion general que se planeó hace varios años”, mientras que “la idea es seguir avanzando en la inclusión en el resto de las salas”, afirmó la antropóloga.

Acompañada por Camila Bianchi, a cargo de impulsar este nuevo espacio de políticas para la discapacidad en el municipio y una de las intérpretes del programa, Caro Petersen indicó que los interesados en contar con este acompañamiento solo tienen que pedirlo en el Museo para pactar un horario de visita. Además, “vamos a tener cartelería en el ingreso para explicar cómo solicitar este servicio”.

A través de Empleo, se firmaron nuevos convenios de inserción laboral

El área que depende de la Subsecretaría de Producción viene trabajando de manera articulada con el sector privado para aumentar los cupos de trabajo de los beneficiarios de programas nacionales.

En las oficinas de la Subsecretaría de Producción se firmaron nuevos convenios de inserción laboral para jóvenes que desarrollarán tareas de entrenamiento durante la temporada estival, fortaleciendo el trabajo articulado que el área de Empleo Municipal viene manteniendo con el sector privado.

En esta oportunidad, los acuerdos fueron rubricados con tres comercios locales, una heladería, una juguetería y una cafetería, a través de los cuales cuatro jóvenes harán sus primeras armas en el mundo laboral.

Según reveló el titular de Producción, Matías Sierra, con estos ya se firmaron dos Programas de Inserción Laboral y cuatro Entrenamientos para el Trabajo, con inicio en enero de 2020, que se suman a otros siete que habían sido rubricado en diciembre del año pasado.

Elegido por nuestros editores