Quiénes son los 22 miembros del gabinete de Jair Bolsonaro en Brasil

Entre los nombramientos se destaca que el juez anticorrupción Sergio Moro asumió como ministro de Justicia, un diplomático que admira a Donald Trump tomó la cartera de Relaciones Exteriores y un filósofo colombiano se encargará del ministerio de Educación1 de enero de 2019

(Reuters)
(Reuters)

Jair Bolsonaro, que asumió este martes como nuevo presidente de Brasil, juramentó en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y dos mujeres.

Además de cinco militares, como también lo es el vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao, en el Gabinete destaca una pastora evangelista, un juez reconocido por su combate contra la corrupción y un economista de la Escuela de Chicago que tendrá poderes especiales para comandar la economía.

Los 22 miembros del Gabinete son los siguientes:

– Presidencia

Onyx Lorenzoni. Diputado del partido Demócratas (DEM). Ocupaba un escaño en la Cámara Baja desde 2003, es reconocido como un ferviente anticomunista y será una suerte de articulador político del Gobierno en un cargo que controla todos los resortes del poder.

Jair Bolsonaro junto al nuevo ministro Jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni (EFE)
Jair Bolsonaro junto al nuevo ministro Jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni (EFE)

– Secretaría General de la Presidencia

Gustavo Bebianno. Abogado y presidente del Partido Social Liberal (PSL), del que Bolsonaro fue candidato presidencial. Será uno de los hombres más cercanos al presidente.

– Secretaría de Gobierno

General Carlos Alberto dos Santos Cruz. Participó en misiones de paz en Haití y en el Congo. También fue secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer.

Carlos Alberto dos Santos Cruz
Carlos Alberto dos Santos Cruz

– Gabinete de Seguridad Institucional

General Augusto Heleno Ribeiro. En la reserva desde 2011, comandó la misión de paz de la ONU en Haití, fue responsable militar de la Amazonía brasileña.

– Relaciones Exteriores

Ernesto Araújo. Diplomático de carrera. Desde 2016 dirigió el Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería. Se dice admirador de Donald Trump, adversario del globalismo y el marxismo y ha anunciado que desde ese cargo combatirá el “alarmismo climático”.

Ernesto Araújo y Bolsonaro
Ernesto Araújo y Bolsonaro

– Banco Central

Roberto Campos Neto. Economista. También estudió en la Escuela de Chicago y hasta noviembre de este año ocupaba un puesto en la junta directiva de la filial brasileña del Banco Santander.

– Economía

Paulo Guedes. Economista alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago. Su ministerio englobará funciones hasta ahora divididas entre las carteras de Planificación e Industria y Comercio. Propone un plan basado en privatizaciones, descentralización y más ajustes fiscales.

Bolsonaro y el ministro de Economía, Pablo Guedes (EFE/Joédson Alves)
Bolsonaro y el ministro de Economía, Pablo Guedes (EFE/Joédson Alves)

– Infraestructura

Tarcisio Gomes de Freitas. Ingeniero civil graduado en el Instituto Militar de Ingeniería. Su cartera fusionará los actuales ministerios de Transportes, Puertos y Aeropuertos y Aviación Civil.

– Minas y Energía

Almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque. Fue director de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo y dirigió la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, entre otros cargos.

– Justicia y Seguridad Pública

Sergio Moro. Juez responsable de la operación anticorrupción Lava Jato en primera instancia, que le dio una imagen de “paladín de la justicia”. Condenó a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva.

Sergio Moro y Jair Bolsonaro
Sergio Moro y Jair Bolsonaro

– Desarrollo Regional

Gustavo Canuto. Funcionario de carrera de la administración pública, especializado en Gestión Gubernamental. El Ministerio de Desarrollo Regional asumirá las responsabilidades que hasta ahora se dividían entre las carteras de Integración y Ciudades.

– Medio Ambiente

Ricardo Salles. Abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores. Fue secretario de Medio Ambiente en el gobierno regional de Sao Paulo.

Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles (EFE/Joédson Alves)
Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles (EFE/Joédson Alves)

– Salud

Luiz Mandetta. Ortopedista y pediatra. Diputado del partido Demócratas desde 2011. Fue médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.

– Defensa

General Fernando Azevedo e Silva. Pasó a la reserva este mismo año. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante de la Brigada Paracaidista. Un cargo clave en un Gobierno cívico-militar.

Fernando Azevedo e Silva y Jair Bolsonaro
Fernando Azevedo e Silva y Jair Bolsonaro

– Turismo

Marcelo Álvaro Antonio. Diputado del Partido Social Liberal, sin mayor trayectoria en la política, en la que comenzó en 2012, como concejal de la ciudad de Belo Horizonte.

– Educación

Ricardo Vélez Rodríguez. El “extranjero” del Gobierno, nació en Colombia y se afincó en Brasil en 1979. Es filósofo y profesor emérito de la Escuela de Estado Mayor del Ejército brasileño.

– Agricultura

Tereza Cristina Correa. Diputada del partido Demócratas. Presidía un grupo suprapartidario que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales en la Cámara Baja.

Bolsonaro posa con la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina (EFE/Joédson Alves)
Bolsonaro posa con la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina (EFE/Joédson Alves)

– Ciudadanía y Acción Social

Osmar Terra. Diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido liderado por Temer. Su cartera englobará las funciones ahora divididas entre tres ministerios que desaparecen: Desarrollo Social, Deporte y Cultura.

– Mujer, Familia y Derechos Humanos

Damares Alves. Pastora evangelista de talante conservador. Hasta ahora era asesora de un frente parlamentario evangelista.

– Ciencia y Tecnología

Marcos Pontes. Teniente coronel de la Fuerza Aérea, funcionario de la Agencia Espacial Brasileña y único brasileño que viajó al espacio. Fue en 2006, cuando integró una misión de la NASA a la Estación Espacial Internacional, a bordo de un Soyuz TMA-8.

Bolsonaro posa junto al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes (EFE/Joédson Alves)
Bolsonaro posa junto al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes (EFE/Joédson Alves)

– Abogacía General del Estado

André Luiz de Almeida Mendonça. Abogado, cuadro técnico de la administración pública. Era consultor jurídico de la Contraloría General en el Gobierno de Michel Temer.

– Contraloría General

Wagner Rosario. abogado con estudios de posgrado en combate a la corrupción y Estado de Derecho, que también llegó a ser capitán del Ejército. Sigue en el cargo que ocupa en el Gobierno de Temer.

Masacre en Nueva Zelanda: un hombre armado abrió fuego en el interior de una mezquita y lo transmitió por Facebook

El principal sospechoso es un australiano de unos 30 años. Hubo un segundo ataque a otro centro religioso. Confirmaron al menos 49 muertos.

Una ambulancia auxilia a uno de los heridos durante el ataque a una mezquita en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda. /AP Photo/Mark Baker/

Un hombre armado entró a una mezquita en la localidad neozelandesa de Christchurch, disparó contra los feligreses y transmitió toda la masacre a través de su cuenta de Facebook. ​Al mismo tiempo, hubo un segundo ataque en otro centro religioso de la zona. El comisionado de la policía, Mike Bush, confirmó que, entre ambos hechos, se registraron al menos 49 víctimas fatales y más de 40 heridos, entre ellos chicos.

Un total de 41 personas murieron en el tiroteo a la mezquita Al Noor, mientras que otras siete en la de Linwood y una  declarada muerta en el hospital. 

Violencia terrorista en Nueva Zelanda: casi 50 muertos en ataques a dos mezquitas

En las imágenes del primer ataque, que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales, se puede ver cómo el hombre, identificado como Brenton Tarrant (un ciudadano australiano de 28 años), ingresa al edificio armado con un rifle semiautomático, dispara contra varias personas y las remata en el suelo. Todo el sangriento raid pudo ser seguido en vivo por Facebook.

Según un testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó más de una veintena de disparos. /AP Photo/Mark Baker/

Según un testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó más de una veintena de disparos. /AP Photo/Mark Baker/

El agresor, que huyó del lugar antes de la llegada de los servicios de emergencia, utilizó una ametralladora que tiene inscripciones que hacen alusión a otras masacres en masa, algunas de ellas perpetradas contra migrantes. Además, había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

La Policía bloqueó el centro de la ciudad, situada en la Isla Sur neozelandesa y ordenó cerrar escuelas. En la ciudad de Auckland, por precaución, enviaron oficiales a todas las mezquitas de la región como medida de precaución.

Familiares y amigos de los asistentes a la mezquita comienzan a llegar al lugar del hecho. /AP Photo/Mark Baker/

Familiares y amigos de los asistentes a la mezquita comienzan a llegar al lugar del hecho.

Las fuerzas de seguridad, que hasta el momento detuvieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer con explosivos en sus vehículos). Uno de los detenidos fue luego puesto en libertad. Pidieron a la población mantenerse lejos de la zona y no salir de sus casas. 

El comisionado de la policía reveló en la rueda de prensa que se presentaron cargos por asesinato contra uno de los detenidos, descrito como un hombre de cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial. No quiso dar a conocer su nombre.

“Nueva Zelanda vive sus días más oscuros”, dijo Jacinda Ardern, primera ministra

De los otros tres arrestados, Bush indicó que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y fue puesta en libertad.

Masacre en Nueva Zelanda: el equipo de cricket de Bangladesh se salvó del ataque “por segundos”

Por su parte, la primera ministra Jacinda Ardern consideró que “esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”.

La policía hasta el momento no dio a conocer el balance de victimas e invitó a los residentes a permanecer en sus hogares. /AP Photo/Mark Baker/

La policía hasta el momento no dio a conocer el balance de victimas e invitó a los residentes a permanecer en sus hogares. /AP Photo/Mark Baker/

La mandataria calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedentes” en un país que describió como diverso y abierto.

Donald Trump prohibió que vuelen los Boeing 737 MAX en Estados Unidos tras las tragedias

Donald Trump

Donald Trump

El país en el que se encuentra la fábrica de esos aviones los deja en tierra. En Etiopía e Indonesia murieron 346 personas.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9“, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Elegido por nuestros editores