¿Quiénes son los diez concejales electos de la ciudad y los tres Consejeros escolares?

El arrollador triunfo de Arturo Rojas en las elecciones de ayer en la Ciudad le permitirá el año próximo contar con siete concejales y tres consejeros escolares.

1 – Guillermo Sánchez: es abogadoy Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Además es Vicepresidente del Colegio de Abogados de Necochea, y miembro de la Comisión Directiva del Club Villa Díaz Vélez.

2 – Andrea Sabattini:

Fundadora de Nova Viatur, creó la primera agencia de turismo receptivo de Necochea. Es una de las dirigentes mencionadas para ocupar el organismo que reemplace al ENTUR, el cuàl podría llamarse Secretaría de Turismo. Nada confirmado aún.  

3 – Maximiliano Delfino

Médico, estudió en la UBA y se especializó en medicina familiar y general en el Hospital Ferreyra, donde llegó a ser Jefe de Residentes. Actuó en todos los niveles sanitarios, atención primaria, emergencias, consultorio privado, Clínica Regional, siendo hoy médico en la Clínica Cruz Azul, PAMI y Sanidad de Fronteras. Es otro de los mencionados para asumir algún cargo en Salud, aunque desde el entorno de Martín Domínguez Yelpo se mostraron cautelosos y hasta el momento se mantendría firme como edil.

4- Felicitas Cabretón:

La referente radical disputó las PASO con la lista de Gonzalo Diez. Fue funcionaria de la ex administración de Daniel Molina.Actualmente es Directora Legislativa del Concejo Deliberante y desarrolla sendas actividades sociales en la Ciudad. Por el sistema de cruce se integró a la nómina única de “Juntos por el Cambio”, ocupando el cuarto lugar de la lista.

5 – Bartolomé Zubillaga

Se dedica  a los servicios portuarios y al comercio exterior. Es fundador y Presidente de la Agencia Trimar, agencia marítima, empresa de estibaje, control de embarques y despacho de aduana. Fue Presidente del Rotary Club de Necochea, y fundador y actual Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ).

4 – Luciana Jaime

Miembro de la Comisión de Jóvenes Abogados de Necochea, y cuarta aspirante a concejala. Actualmente se desempeña como empleada administrativa en el Honorable Concejo Deliberante, mientras ejerce paralelamente su profesión privada.

7 – Marcelo Schwarz

En sus orígenes, fue gerente y abogado durante muchos años de la Cámara Comercial de Necochea. Además ha trabajado activamente en el Asesoramiento de Sindicatos e instituciones intermedias. También se ha dedicado a la cría de ganado bovino. En la actualidad trabaja junto a un grupo de profesionales en temáticas vinculadas al Derecho Civil, Comercial y Laboral.

Los tres concejales electos del frente “Todos”

1- Miguel Arana:

Es actual director de deportes de la Municipalidad. El Profesor Arana tiene una vasta trayectoria dentro del deporte y la inclusión en la región. Hombre de confianza del intendente López, fue quien encabezó la nómina del oficialismo local.

2- Norma Alí:

Vicepresidenta del Partido Justicialista de Necochea. En la actualidad está a cargo del IPS  (instituto de provisional social). Representa la línea interna dentro del justicialismo que responde al intendente López.

3- Rafael Iacono:

El joven dirigente es el Secretario General del SUTERH, sindicato de trabajadores de edificios. A nivel local es la expresión legislativa de la CGT, al tiempo que a nivel nacional responde al titular de su gremio, Víctor Santamaría.

En cuan a los Consejeros escolares son: Paula Arguello, Javier Llona y Silvina Jensen

Fuente NDN

La pesada herencia que deja Facundo López

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López.

Además de una deuda pública monumental y la cadena de pago a proveedores totalmente cortada, la deuda social es la herencia más pesada que deja el intendente en retirada Facundo López

López vació el sistema de salud. En áreas críticas como emergencias, renunció la mitad del personal debido al atraso permanente en el pago de sueldos, guardias y horas extras. La falta de insumos y materiales llevó a los hospitales a un punto extremo en que los profesionales afirman que en la situación actual no es posible dar diagnóstico y tratamiento poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos de Necochea.

A la hora de establecer prioridades, los vecinos en estado de vulnerabilidad pierden por goleada. El presupuesto destinado a las víctimas de violencia de género es de 1.296.500,00 pesos, mientras que se destinan 1.196.660 a protección de los derechos del niño y poco más de 3 millones a asistencia alimentaria, según figura en el presupuesto de gastos y recursos 2019. 

El área comandada por la hermana del intendente tuvo presupuestado para el actual ejercicio un monto que ronda los 17 millones de pesos mientras que el anterior fue de 24 millones, sin embargo se comprometieron solo 14 millones para todo el año. Aún así, hasta la rendición de mitad de año solo se devengaron 5 millones, dejando una deuda de más de un millón de pesos.

En cada una de las áreas se repite el mismo esquema: subejecución de partidas presupuestarias y deuda acumulada con falta de insumos, de repuestos para móviles y maquinarias y de materiales para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos. 

La abultada planta de trabajadores es otro dolor de cabeza para el próximo intendente. López reconoce 2.400 empleados y 250 destajistas a los que no puede pagarles los sueldos y les adeuda horas extras, guardias y beneficios laborales.

En medio de una crisis económico-financiera sin precedentes en la comuna de Necochea, el intendente Facundo López acumuló una deuda pública que asciende a los 233 millones de pesos, sin contar otros 263 millones que le debe a la empresa Relisa con la que mantiene una disputa judicial, sumada a otros 600 millones que arrastra de ejercicios anteriores, además de un descubierto en el Banco Provincia de 89 millones de pesos. 

Como si fuera poco, López deja atrás conflictos judiciales que pueden costarle millones al municipio como la causa de Relisa y las denuncias por incumplimientos de contratos como la playa de camiones denominada “El chiquero” de Quequén.

Fuente Nova Necochea

Sandra Antenucci y Juan Gamba nuevos funcionarios


EL intendente Arturo Rojas dio a conocer una nueva nomina de funcionarios de su futuro gabinete.

En esta oportunidad confirmó la presencia de Sandra Antenucci como secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte en la Subsecretaria de Legal y Técnica el titular será el Dr. Ernesto Povilaitis, área que tendrá como colaborador al abogado Leandro Nimo.
Por su parte la dirección de Cultura será llevada adelante por Juan Gamba reconocido artista plástico. Allí también prestará funciones Gabriela
Espinoza como coordinadora.

Asimismo Patricia Britos sería la directora de educación mientras que la subsecretaria de producción la ocuparía Matías Sierra.

En el área de deportes se desempeñaria como director el profesor Adrián
Buño.

Estos nombres se suman a los de Jorge Martínez en a la secretaria de Gobierno, Ruth Kalle a Salud, Ricardo Carreras a Obras Públicas, Andrea Sabatini a Turismo y Graciela Mameluco en economía.

Elegido por nuestros editores