Retiran del mercado varios lotes de Manaos por “poner en riesgo la salud” de los consumidores

Se trata de la línea “felices fiestas”, que había recibido varias denuncias por “náuseas y vómitos”. Descubrieron “alteraciones químicas”. Fijate qué lotes son riesgosos para el consumo.

Las etiquetas que llevan las gaseosas con alteraciones químicas. (Foto: ANMAT)
Las etiquetas que llevan las gaseosas con alteraciones químicas. (Foto: ANMAT)

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires retiró del mercado tres lotes de bebidas Manaos, distribuidas por la empresa Refres Now, después de que se registraran varias denuncias de consumidores que tuvieron náuseas, vómitos y diarrea.

Se trata de la línea “Manaos – Felices Fiestas”, de 2,25 litros. Según la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), varios lotes de esta marca presentaban alteraciones en su “composición química”.Leé tambiénLa ANMAT sacó de circulación una marca de golosinas y una botella para agua

Mediante un comunicado, el ministerio indicó que la medida se tomó “en prevención de la salud”, debido a que “el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibió reiteradas denuncias sobre estos lotes del producto que presentan sus características organolépticas alteradas: sabor químico (a plástico o solvente), y su consumo se ha asociado a la aparición de síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea)”.

Los lotes que fueron retirados, por ofrecer riesgos para el consumo, son tres: el número 123959 ( Vto: 15/06/20), el 123974 (Vto: 16/06/20) y el 123996 (Vto: 17/06/20).

Esta es la etiqueta que llevan las gaseosas que fueron retiradas del mercado. (Foto: ANMAT)
Esta es la etiqueta que llevan las gaseosas que fueron retiradas del mercado. (Foto: ANMAT)

De la misma manera se pronunció la ANMAT, que recomendó a quienes hayan comprado estas bebidas “que se abstengan del consumo” y quienes ya lo hayan hecho que concurran a un centro de salud para ser examinados.

El Gobierno oficializó el aumento para privados: $ 3.000 con el sueldo de enero y $ 1.000 más con el de febrero

El ministro de Trabajo hizo oficial  el aumento en dos tramos en el área privada de $3.000 y 1.000, y anunció que”para el sector público sacarán “una medida similar” la semana que viene.03 de Enero 2020 · 19:48hs

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, anunció esta tarde el decreto que fija un piso de incremento salarial de $ 4.000, que deberá ser abonado por las empresas y el propio Estado en dos tramos, en enero y febrero. “El decreto establece una asignación fija, remunerativa, de 3000 pesos para el mes de enero. A la que se le adiciona para el mes de febrero 1000 pesos”, detalló Moroni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El mismo –detalló- será remunerativo, a cuenta de futuras paritarias. El primer tramo será de $ 3.000, que con los descuentos implicará un aumento de bolsillo de $ 2.490, mientras que con el salario de febrero se sumarán otros $ 1.000, equivalentes a $ 830 en mano luego del pago de los aportes personales lógicos de cada trabajador.

En ese sentido, el ministro de Trabajo precisó que el aumento de 4.000 pesos -en dos cuotas 3.000 en enero y 1.000 en febrero- significa “fijar un piso para los sectores más postergados”, y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperan con esta suba el poder adquisitivo perdido en 2019.

Al mismo tiempo, anunció que se trata de “una suma fija para todas las escalas para todas las categorías” y precisó que “para el sector público nacional sacaremos una medida similar” la semana que viene en materia salarial.

En ese contexto, explicó que “tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene”. “Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene”, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

TN – Todo Noticias@todonoticias

Moroni: “Es una cifra uniforme para todas las escalas. Esto no es un bono”

Anuncian aumentos para privados: $3.000 en enero y $1.000 en febrerohttp://bit.ly/2FuO7NX 3419:20 – 3 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads87 personas están hablando de esto

El hecho de que sea “remunerativo” y no un simple bono, significa que este aumento formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico, como también de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, con excepción de las Pymes.

“En cuanto al impacto del costo laboral, vamos a utilizar otra facultad que previmos en la ley de solidaridad que será la de eximir a los empleadores del pago de contribuciones patronales sobre estas sumas. En este caso serán las Pymes por el plazo de tres meses”, anunció Moroni.

El aumento salarial para los privados será de $3.000 en enero y llegará a $4.000 en febrero by Alejo German Paredes on Scribd

De esta manera, para las micro, pequeñas y medianas empresas el gobierno decidió que, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses. Por otra parte, los empleados asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales” no recibirán el aumento completo, sino una suma “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente.

Las frases más importantes del anuncio de Moroni

  • Impulsar a la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados.
  • Apuntamos a los sectores más bajos de la escala salarial. El decreto establece una asignación fija, remunerativa, de 3000 pesos para el mes de enero. A la que se le adiciona para el mes de febrero 1000 pesos.
  • Esto no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las comisiones colectivas a cuenta de las paritarias de 2020.
  • Esto quiere decir que en aquellos casos que hubieran aumentos previstos en las paritarias de 2019, ambos aumentos se superponen y no se compensan.
  • Es cifra fija para todas las escalas y categorías.
  • El objetivo es apuntar a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y darles un piso de negociación porque entendemos que las negociaciones colectivas así pueden trabajar de un modo más pacífico.
  • Queremos llevar a una situación de mayor tranquilidad a la economía Argentina. No estamos tratando de reemplazar a la negociación colectiva.
  • Con esta medida 1.3 millones de trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019.
  • El 20% aproximadamente de los trabajadores. En las categorías bajas del convenio, esto supone un aumento real de entre el 7 y 20 por ciento. En 10 de los 25 convenios colectivos de mayor alcance de cobertura, la suma fija permite recuperar todo el poder adquisitivo en todo el 2019.
  • En cuanto al impacto del costo laboral, vamos a utilizar otra facultad que previmos en la ley de solidaridad que será la de eximir a los empleadores del pago de contribuciones patronales sobre estas sumas. En este caso serán las Pymes por el plazo de tres meses.

Reina y maestra: Blanca Alsogaray, la mujer que enseña a fumar a empresarios y sibaritas

Desde principios de los ’90, Blanca Alsogaray lleva adelante La Casa del Habano, refugio de fumadores. 

Por Natalia Torre

“Aquí, Blanca nos enseñó a fumar a todos”, solía decir el humorista y bon vivant Miguel Brascó. Y en una galaxia como la de los habanos, asociada visual y sensorialmente con lo masculino, que la principal experta de la Argentina sea una mujer es todo un dato. 

El triunfo de Blanca Alsogaray sobre los prejuicios muestra su mecanismo cuando comienza a indagarse sobre su carácter. Aguda, sagaz y sin dobleces, el conocimiento fue su principal arma para que muchos hombres nada acostumbrados a recibir órdenes aceptaran su autoridad sin chistar. 

Un camino sensorial

“Cuando mi hermano y yo éramos chicos, le robábamos habanos a mi padre”, recuerda en charla con BigBang. “Y a mi siempre me quedó el recuerdo del perfume, ese aroma rico a tabaco”.

Ya adulta, Blanca comenzó a trabajar importando productos de Cuba para exhibirlos en el stand de la isla en la Feria de las Naciones de la Rural. Fue allí cuando volvió a reencontrarse con ese enamoramiento de la infancia.

El paso siguiente fue la apertura de una distribuidora de habanos para, en 1993, inaugurar la versión argentina de La Casa del Habano, una cadena global de clubes de fumadores con más de 100 locales en distintas partes del mundo.

La suya fue la tercera sede que abría en todo el mundo, y significó un antes y un después en el mercado argentino: hasta ese momento, los habanos en Argentina eran una rareza y no siempre de la mejor calidad. 

“En mis viajes a Cuba me tenía que pelear muchísimo con los cubanos. Conocí las fábricas, he llegado a ir a los depósitos a buscar yo misma las cajas para llevarlas al aeropuerto porque sino no podían salir en el vuelo. Fumaba mucho en Cuba y me rodeaba con gente que sabía fumar”, ilustra. “Entonces cuando armé la distribuidora, yo le sugería cosas a los que compraban y sino… es tu responsabilidad”.

La hora de las mujeres

Así, sin imposición, poniendo sobre la mesa sus conocimientos y generando un lazo de confianza con el cliente, Blanca logró hacerse oir y respetar. Y poco a poco, junto a su hija Lucía, comenzó a apuntar su sapiencia hacia el público femenino. 

“Hacemos clases de iniciación apuntadas a las mujeres. Preguntar en un lugar donde hay otros que saben es incómodo a veces, por eso ahí les explicamos desde cero en un ambiente de confianza. Con el habano hay muchas cosas que acompañan el ritual, como el corte, el encendido. Ese miedo a hacer las cosas mal a veces espanta”, explica Lucía, que dejó su carrera como médica para compartir de lleno la pasión de su madre. 

Esta actitud pedagógica también se complementa con una sintonía especial para interpretar el deseo del cliente. Así, La Casa del Habano -que acaba de mudarse a una renovada sede en Reconquista 976- ofrece total anonimato a sus miembros, además de un ambiente sobrio y casi hogareño para el relax. 

“Algunos vienen y simplemente te dicen ‘tengo media hora’. Otros vienen con más tiempo y con ganas de cerrar el día. Y tenemos un surtido con 250 posibilidades de elegir algo justo para cada momento”, cuenta Lucía. De esta manera, por ejemplo, el que sabe que sólo cuenta con un corto rato para fumar y deberá abandonar su habano en la mitad se sentirá mejor adquiriendo uno más accesible que el que va a fumarlo completo. 

Los maridajes con algunas de las bebidas que ofrece la barra del local son también una excelente oportunidad de potenciar el sabor. “Las mejores elecciones para acompañar pueden ser una copa de vino, cognac, ron o whisky. Hay que elegir con cuidado: si el habano es muy suave puede quedar tapado por sabores demasiado fuertes. El chocolate también va muy bien con los habanos, especialmente los del 60 o 70% de cacao”, enumera Blanca.

Y, por supuesto, como en todos los placeres es importante la moderación. Hay muchos fumadores de cigarrillos que se vuelcan al tabaco buscando una alternativa más amigable, pero la anfitriona no deja de advertir que “no es más sano sino menos nocivo: no tragás el humo y es tabaco sin ningún tipo de químicos”.

Elegido por nuestros editores