Rojas: “cada uno de los anuncios se va concretando”

Comenzó la pavimentación de la Escollera Sur

Complementando el Sendero Turístico Saludable en desarrollo y considerando la gran afluencia de vecinos y turistas, este jueves 17 de julio, dio inicio la obra de Pavimentación de la Escollera Sur de la totalidad desde el acceso en el Parador Cultural hasta el Mural Reflejos.

Recorriendo el lugar viendo el comienzo de los trabajos, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, destacó que “cada uno de los anuncios se va concretando. Se va transformando en realidad. Con esta obra buscamos seguir revalorizando un lugar hermoso de nuestro puerto, un lugar único, de los más bellos de Necochea, adoptado por los vecinos como punto de encuentro, donde vienen muchas familias a tomar mate y los pescadores ya nos agradecen las modernas luminarias LED”.

“Esta obra significa mejor accesibilidad de nuestro paseo portuario más concurrido, mediante recapado y bacheo, complementando la infraestructura de transito con una calzada asfáltica de 10 metros de ancho abarcando una superficie de 5.500 m2”, explicó Rojas, acompañado por el Gerente del Ente portuario Oscar Morán y personal del Área Técnica.

Un complemento perfecto para el nuevo Sendero Turístico Saludable en desarrollo que potenciará la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo, concretando un circuito ubicado en las inmediaciones del Puerto, con inicio sobre la avenida 2 y calles 63 pasando por el acceso a la Escollera Sur atravesando la totalidad de la Galería de Arte a Mar Abierto hasta el extremo vial de la escollera.

Asimismo, se avanza a paso firme con la reestructuración energética, en el marco del Eje Estratégico Sostenibilidad, siguiendo con la adopción de buenas prácticas ambientales, el recambio de luminarias de sodio por artefactos led en ambas escolleras, hacia el modelo de consumo energético con prioridad a tecnologías más eficientes.

En diez días, los vecinos podrán disfrutar de la Escollera Sur con su calle pavimentada en la totalidad del recorrido.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores