San Cayetano | Buenos resultados en la colecta externa de sangre

El Municipio local a través de la Secretaría de Salud y su Servicio de Hemoterapia, concretó durante dos días (jueves 12 y viernes 13) una colecta externa de sangre. En esta oportunidad, el lugar elegido fue el Espacio Cultural Municipal al cual se acercaron una importante cantidad de donantes voluntarios.
Durante las dos jornadas se hicieron presentes 57 personas para concretar este acto solidario y responsable, de los cuales 8 fueron nuevos donantes. Además, 15 vecinos dieron su consentimiento para ser inscriptos en el registro de donantes de médula ósea.

La actividad fue encabezada por los técnicos locales Nadia Arias y Enzo Chioli, junto al Médico especialista en Hemoterapia, Alexis Pogorzelsky quienes estuvieron acompañados por profesionales médicos y enfermeros del Hospital Municipal. La Secretaria de Salud, Luciana Sampayo estuvo presente ambos días, promoviendo e incentivando la donación voluntaria.
Al igual que años anteriores, esta campaña contó con la importante colaboración de tres adolescentes, alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento: Lucía Merzario, Tomás Linch, y Agustín Andersen. Ellos fueron los responsables, entre otras cosas, de tomar los datos iniciales y servir el refrigerio a quienes efectuaron la donación. Desde el Servicio de Hemoterapia destacan esta participación desinteresada de los jóvenes, al tiempo que convocan a otros vecinos a colaborar en las próximas campañas ya que estos adolescentes culminan el secundario este año.



Además, en esta oportunidad se recibió la visita de un curso del mismo colegio quienes, en la materia “Construcción Ciudadana”, tratan el tema de la donación de sangre. Con ellos se hizo especial hincapié en la importancia de la promoción para captar más voluntarios. También niños del Jardín de Infantes Nº 901 asistieron al Espacio Cultural, recibiendo explicaciones básicas de las acciones que se desarrollan en estas campañas.
Quienes todavía no son donantes y quieren serlo, pueden acercarse al Hospital Municipal, de lunes a viernes, por la mañana. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, Pesar más de 50 kg., gozar de buena salud, y al momento de donar sangre pueden previamente tomar mate, café, té con azúcar o edulcorante, pero sin leche, gaseosas, agua o algún jugo de frutas, haber descansado bien, y concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

El 37% de comercios no cobran con Debito en nuestra ciudad

El rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista, de acuerdo a relevamientos de ARBA, el 37% de este universo de contribuyentes no ofrece a los consumidores la posibilidad de pagar sus compras con tarjeta en nuestra ciudad. La sospecha es que gran parte de las operaciones de contado se hace en negro.

Gastón Fossati, director de Arba. explicó que “en función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no cuenten con dispositivos que permitan a los clientes pagar de forma electrónica podrán ser sancionados con multas o clausuras, que serán decididas a través de la justicia”.

La obligación abarca a todos aquellos que prestan servicios, incluso los profesionales y rige desde el 1 de abril de 2018 a nivel nacional por disposición de la AFIP. Las multas van hasta los 300.000 pesos y el organismo recaudado puede llegar a clausurar el negocio. La medida de la AFIP que se enmarca en la ley 27.253, promulgada el 10 de junio de 2016.

Según la normativa vigente en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar como forma de pago las tarjetas de débito o medios equivalentes. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta (POS, MPOS, PIN PAD, otros métodos o dispositivos). La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

Así las cosas de acuerdo al relevamiento, en Mar del Plata, el 40% no posee medios electrónicos de pago. En Pinamar es el 36%, en el Partido de la Costa, el 31%, en General Alvarado, el 39%; en Mar Chiquita, el 30%; en Maipú y San Cayetano el 37% no posee medios electrónicos de pago.

Rojas: “Se desarrolló el rediseño de la información turística y puesta en valor del lugar”

Mirador de la Escollera Norte: Puerto Quequén mar adentro

En una plataforma sobre el mar, el Mirador de la Escollera Norte presenta el único punto panorámico desde el mar hacia Necochea y Quequén.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, resaltó “la escollera Quequén de nuestra estación marítima se ha convertido en uno de los mejores destinos de paseo, recreación y descanso para los vecinos y turistas de nuestro Distrito. Es por eso que hemos llevado a cabo el rediseño de toda la información turística del lugar y la puesta en valor del Mirador” expresó.

“A través de la moderna cartelería informativa, distribuida en los tótems, los visitantes pueden informarse sobre la fauna marina de nuestro puerto, el Mural Reflejos, la operatoria y la historia portuaria”, afirmó el Dr. Rojas.

En la frontera de la tierra con el agua, se concibe una organización espacial que preserva y potencia las aperturas visuales al mar, el río, el puerto, la ciudad y las playas.

El Mirador panorámico cuenta con cartelería turística y con tres balcones: dos al mar y uno al interior portuario.

Un lugar privilegiado para observar la entrada y salida de los grandes buques, dirigidos por un remolcador de proa y otro de popa que guían las maniobras de la embarcación que amarra en el Puerto.

Asimismo, esta barrera contra las olas, que permite la quietud de las aguas del río, lo convierte en un sitio óptimo para la pesca variada, predominando el pejerrey, pez palo y palometa.

Elegido por nuestros editores