San Cayetano | Comenzó la encuesta socio-sanitaria

Tal como estaba previsto, en el transcurso de la presente semana se comenzó a realizar la encuesta socio-sanitaria barrial, indispensable para diseñar una estrategia basada en una política de salud activa con cubertura en los tres niveles de atención.

Al lanzamiento, llevado a cabo el martes en los barrios Plan Federal y Familia Propietaria, asistieron la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo; el médico clínico a cargo del Plan, Pedro Barrientos y las encargadas de visitar los domicilios (trabajadoras sociales del área de Acción Social y estudiantes de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica).

Con la implementación de esta encuesta se busca tener la información necesaria para que el trabajo correspondiente a la Atención Primaria de Salud se traduzca en acciones efectivas y eficientes, máxime teniendo en cuenta que se ha producido una transición de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de la población, y que en tal cambio es fundamental la tarea que se lleve a cabo en el mejoramiento de hábitos y conductas preventivas para su control.

En esta encuesta domiciliaria, destinada a mayores de 18 años, los vecinos responderán cuestiones referidas a presencia de factores de riesgo, presencia o no de enfermedades, hábitos y estilos de vida, condiciones socioeconómicas y habitacionales de toda la población.

Más tarde, con la colaboración del Consejo Escolar y Jefatura Distrital, se realizarán estas encuestas a niños/as y adolescentes en edad escolar. En tal caso se efectuarán en las propias instituciones educativas, previa comunicación a los padres a través de las respectivas direcciones de los establecimientos.

Rago apoya las cajas autónomas para Arquitectos,  Ingenieros, Agrimensores y Técnicos 

El diputado de Cambiemos Fe, Roberto Rago, participó hoy de un encuentro en la Cámara baja provincial con representantes de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y de Técnicos para seguir avanzando en el proyecto de ley que busca la creación de cajas previsionales autónomas para las profesiones.

Actualmente, estos colegios tienen una caja compartida,  Caaitba, pero ya han advertido la necesidad de evitar el colapso y garantizar una mejora en las jubilaciones, recordando que en el año 2001 esa caja quebró.

La Caaitba es la Caja de seguro Previsional que nuclea a Ingenieros, Agrimensores, Técnicos y Arquitectos. Sin embargo las cuatro profesiones hace tiempo esperan la creación de cajas autónomas para mayor rendimiento de cada uno de los Colegios y considerando que tener una caja propia beneficiaría a todos los matriculados ya que los aportes serían muy superior a los actuales.

El encuentro, que fue organizado por la diputada del Frente Amplio Justicialista, Alejandra Martínez impulsora del proyecto, sirvió para avanzar en el reclamo de los colegiados que esperan la media sanción de la Cámara Baja.

Ahora el proyecto deberá ser debatido en las respectivas comisiones parlamentarias.

Nueva medalla plateada para Cristian Araujo

Tras coronarse subcampeón nacional en 100 metros, el atleta local Cristian Araujo volvió a subirse al segundo escalón del podio en los Juegos Evita, esta vez en la prueba salto en largo.

Con un salto de 5, 71mts, su mejor marca en esta disciplina, el representante de la Dirección de Deportes culminó segundo en la prueba por detrás del representante de Corrientes que saltó 5,74 mts.

De esta manera Cristian cerró su participación en estos juegos, desarrollados en Mar del Plata, de manera exitosa ya que logró dos medallas de plata, ambas en el día de hoy.

Elegido por nuestros editores