San Cayetano | Comenzó la encuesta socio-sanitaria

Tal como estaba previsto, en el transcurso de la presente semana se comenzó a realizar la encuesta socio-sanitaria barrial, indispensable para diseñar una estrategia basada en una política de salud activa con cubertura en los tres niveles de atención.

Al lanzamiento, llevado a cabo el martes en los barrios Plan Federal y Familia Propietaria, asistieron la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo; el médico clínico a cargo del Plan, Pedro Barrientos y las encargadas de visitar los domicilios (trabajadoras sociales del área de Acción Social y estudiantes de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica).

Con la implementación de esta encuesta se busca tener la información necesaria para que el trabajo correspondiente a la Atención Primaria de Salud se traduzca en acciones efectivas y eficientes, máxime teniendo en cuenta que se ha producido una transición de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de la población, y que en tal cambio es fundamental la tarea que se lleve a cabo en el mejoramiento de hábitos y conductas preventivas para su control.

En esta encuesta domiciliaria, destinada a mayores de 18 años, los vecinos responderán cuestiones referidas a presencia de factores de riesgo, presencia o no de enfermedades, hábitos y estilos de vida, condiciones socioeconómicas y habitacionales de toda la población.

Más tarde, con la colaboración del Consejo Escolar y Jefatura Distrital, se realizarán estas encuestas a niños/as y adolescentes en edad escolar. En tal caso se efectuarán en las propias instituciones educativas, previa comunicación a los padres a través de las respectivas direcciones de los establecimientos.

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

Lengua filosa

“Tomó demasiado, son adicciones y hay que ayudarlo”. Víctor Blanco.

“Todo es mentira. Si yo digo lo contrario, que lo prueben”. Ricardo Centurón.

“A Centurión lo volvería a concentrar una y mil veces”. Eduardo Coudet.

El martes se vivió el Centurión-gate, uno más. Primero, la voz del presidente de Racing, revelando la situación de Ricky y tirando frases: “El sábado no estaba al 100% como un profesional; si salís y tomás, después no rendís”. Ahí se encendió una polémica que parece no tener fin y que mantiene al mismo protagonista. El jugador dio su versión y contraatacó: “Blanco dice que me quiere cuidar y me sorprende porque no me están cuidando; que me lo diga a solas”. Algo pasó. Algo se rompió.

Mirá también: El combo imperfecto de Centurión

En el medio, Coudet. El DT afirmó que no lo puso en Tucumán porque “otro estaba mejor”. El lunes Racing visitó al Decano, al que vencía por 2-0, pero terminó empatando y casi lo pierde. Centurión fue al banco e ingresó para jugar un cuarto de hora, pero no cambió la historia del partido.

Mirá también: Las confesiones más duras de Centurión

Ahora, en medio de otra situación extrafutbolística, Ricky dejó de tirar bombas, pero posteó historias en Instagram, desde Puerto Madero, con el Puente de la Mujer de fondo, vestido de blanco, con una corona en su pilcha y sacando su lengua. Una lengua filosa.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Elegido por nuestros editores