San Cayetano | Comenzó la encuesta socio-sanitaria

Tal como estaba previsto, en el transcurso de la presente semana se comenzó a realizar la encuesta socio-sanitaria barrial, indispensable para diseñar una estrategia basada en una política de salud activa con cubertura en los tres niveles de atención.

Al lanzamiento, llevado a cabo el martes en los barrios Plan Federal y Familia Propietaria, asistieron la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo; el médico clínico a cargo del Plan, Pedro Barrientos y las encargadas de visitar los domicilios (trabajadoras sociales del área de Acción Social y estudiantes de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica).

Con la implementación de esta encuesta se busca tener la información necesaria para que el trabajo correspondiente a la Atención Primaria de Salud se traduzca en acciones efectivas y eficientes, máxime teniendo en cuenta que se ha producido una transición de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de la población, y que en tal cambio es fundamental la tarea que se lleve a cabo en el mejoramiento de hábitos y conductas preventivas para su control.

En esta encuesta domiciliaria, destinada a mayores de 18 años, los vecinos responderán cuestiones referidas a presencia de factores de riesgo, presencia o no de enfermedades, hábitos y estilos de vida, condiciones socioeconómicas y habitacionales de toda la población.

Más tarde, con la colaboración del Consejo Escolar y Jefatura Distrital, se realizarán estas encuestas a niños/as y adolescentes en edad escolar. En tal caso se efectuarán en las propias instituciones educativas, previa comunicación a los padres a través de las respectivas direcciones de los establecimientos.

Terrible. Se le cayó la mampostería mientras dormía

Una mujer resultó lesionada en la cabeza al desprenderse mampostería del techo de su habitación y tuvo que ser trasladada al hospital municipal.

De acuerdo a la información suministrada por personal policial a cargo de las actuaciones de rigor, el accidente se registró en el interior de una habitación de un hotel ubicado en la zona de calle 81 al 300 en la villa balnearia.

Efectivos del Comando de Patrullas se acercaron al lugar y comprobaron que una mujer de 39 años que se hallaba en una de las habitaciones del lugar recibió un fuerte golpe en su cabeza producto del desprendimiento de una parte del cielorraso de cemento del techo.

Producto del episodio, la mujer perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada urgentemente hacia el Hospital Municipal de nuestra ciudad para la atención pertinente. Al hotel debió acudir también personal de Policía Científica.

El caso fue caratulado como “lesiones por accidente” tomando intervención la Fiscalía Departamental Nº 2 de Necochea.-fuente : MAr de Noticias

Aumento en las tasas con topes se encamina a su aprobación


En las últimas horas se conoció que podrían presentar un nuevo despachado de la Ordenanza Fiscal Impositiva mediante el cual se implementarían topes máximos para los aumentos de las tasas municipales.

Esta propuesta sería presentada oficialmente hoy obtendría el apoyo de una mayoría propia de concejales, dado que  el oficialismo más sus aliados podrían avalarla, y también podrían sumarse integrantes del interbloque de Cambiemos PRO, ellos son Ernesto Mancino, Alejandro Issin, Eugenia Vallota y Marcela Fernández Palma.

Esta propuesta pondría tres topes diferentes para el aumento de tasas según las categorías. Además, divide el aumento en dos tramos, uno de enero a septiembre y el otro de Octubre a diciembre.

Por ende este proyecto estipula un aumento máximo del 40% para las tres categorías inferiores, un 45% para las cuatro que continúan y de un 50% para las tres más altas. Luego en octubre se incrementarán a un 45 para las inferiores, un 50% las intermedias y las categorías de viviendas más caras el aumento alcanzará al 60%.

De esta manera se mantiene el aumento por tasas y las categorías de manera de acercar el costo de cada tasa al valor real para los contribuyentes.

Esta propuesta ya empezó a analizarse  y probablemente la semana que viene se trate en una sesión.

Elegido por nuestros editores