Se celebró un nuevo aniversario de la declaración de la independencia

 “Los procesos históricos se activan a veces mediante rupturas, es decir, cortes abruptos y enfrentamientos importantes. El 9 de julio de 1816 es uno de ellos, por eso su evocación es central en nuestra vida cívica. Pero esto procesos, como la Independencia Nacional, también se integran con continuidades, líneas de evaluación que suelen ser silenciosas y que trabajan como articulaciones de la vida colectiva.

La historia no es la maestra de la vida pero su comprensión es indispensable para entender su resultante que, no es otra cosa que nuestro país, el que habitamos, la sociedad en la que estamos insertos y genera líneas de pensamiento sobre la actualidad a través del rescate y la comprensión e hechos que son su basamento”.

 De esa manera dio comienzo, en el Espacio Cultural Municipal, el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. El mismo contó con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione, funcionarios municipales, autoridades educativas, delegaciones de instituciones deportivas, educativas y público en general.

  Luego de izado el pabellón nacional, responsabilidad del jefe comunal y los vecinos Norma Larrea y Cristian Eguilegor, se  entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En esta oportunidad estuvo a cargo de Omar Orofino acompañado por la guitarra de Cristian Asmann.

Seguidamente el Intendente Miguel Gargaglione se refirió a esta fecha tan significativa para nuestro país, recordando aquellos momentos de 1816 en que los congresales definían ser una nación libre e independiente de los Reyes de España. Luego de narrar las complejas circunstancias en el orden interno y externo por las que se atravesaban, “una época de enfrentamientos feroces dentro de nuestra región y de luchas constantes contra intereses foráneos muy difíciles de controlar”, el jefe comunal afirmó que “en aquel 1816, se logró arribar a un consenso unívoco que constituyó la base de nuestra actual sociedad. Y fueron personas comunes como nosotros quienes lo lograron”.

“Hoy nos toca resignificar aquellos valores fundantes de nuestra Nación: Libertad e Independencia. Valores que se vinculan de modo inexorable al compromiso, la honestidad, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad.

El pasado nos interpela a todos desde este presente. Nuestros héroes fundacionales arriesgaron su propia vida y su patrimonio personal para que nuestro país construyera un futuro de grandeza. Sin embargo, hoy convivimos con nuevos enemigos que pretenden cercarnos: el individualismo destructivo;  las confrontaciones estériles; la ambición mezquina de poder sin proyectos concretos; la corrupción que nos ha atravesado por años, impidiendo soluciones eficientes para nuestros problemas; el desprestigio del esfuerzo como impulsor de cambios; la apatía para comprometernos en acciones que desde lo cotidiano podrían transformarnos positivamente.

Estos enemigos nos acechan, amenazando nuestras oportunidades de evolución y obstaculizando nuestra visión de la realidad. Pero no debemos caer en engaños oportunistas que nos impidan concretar nuestras metas.  Sabemos que la construcción de la Argentina que ambicionamos es parte de un proceso inacabado que  nos involucra a todos como parte de la sociedad. También sabemos que somos un país tan rico en sus recursos naturales como en las virtudes creativas de su gente, nuestro capital humano.

Por eso, aunque a veces la incertidumbre pretenda paralizarnos o la realidad que atravesamos nos deje confundidos, no nos debe ganar el desconcierto. Debemos mantener con lucidez nuestra capacidad para reflexionar, asumiendo desde nuestro lugar el compromiso y la responsabilidad frente a la sociedad que conformamos.

Porque un país serio y confiable se construye entre todos. Porque avanzar hacia una democracia plena requiere de un esfuerzo compartido y no solo de la dirigencia política que ocasionalmente ejerza su mandato. Porque por encima de los intereses individuales y de las diferencias debe prevalecer el bien común de la ciudadanía.  Porque a partir de las divergencias se puede construir consenso,  desde un diálogo abierto, respetuoso de las visiones ajenas. Porque es preciso reconocer que los conflictos pueden existir sin que por eso  destruyan logros o  aniquilen esperanzas. Porque es necesario definir qué proyecto de país deseamos para que verdaderamente nuestra sociedad crezca, manteniendo vigentes sus objetivos de base, más allá de las diferencias políticas de sus ciudadanos.

Los cimientos ya fueron puestos y honramos a nuestros antepasados. Ahora nos toca a nosotros, los responsables de este presente, construir un vínculo puro con ese futuro de grandeza con el que todos soñamos, con fortaleza y  decisión. ¡Feliz Día de la Patria para todos!”, concluyó Gargaglione.

Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado de pastelitos,  llegaron las expresiones artísticas de la mano del Taller de folklore para niños y el ballet “Dejando Huella”, ambos a cargo de la profesora Estela Munz; el Taller de tango encabezado por Federico Pérez Spinelli y secundado por varios de sus alumnos;  al igual que el Taller de Folclore para adultos que coordina Jorge Canal.

La música también se hizo presente representada por el tresarroyense “Pancho” Santarén, a quien lo acompañó la danza del grupo “Sangre de Mistol” de Marisa Morales. Simultáneo a todo ello los artistas Lucila Arce y Sebastián Serqueira realizaron en vivo una pintura alegórica a la fecha, en tanto que Nora García y vecinos que se acercaron a su telar, continuaron agregando metros a su bandera nacional, la cual hasta la fecha tiene 13 metros de largo.

Roque Bruno: “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”

El clima acompañó y una gran cantidad de vecinos se acercaron esta mañana hasta la zona puerto de Necochea para aprovechar todas las ofertas de una nueva edición de El Mercado en tu Barrio, la feria itinerante de los productores locales que organiza la Subsecretaría de Producción y que en esta oportunidad tuvo desarrollo sobre la plazoleta de Avenida 59 entre 16 y 18.

Además de la habitual calidad y los precios de excepción, esta fecha tuvo como condimento especial la entrega de varios paquetes con mercadería cedida por los propios expositores, que fueron sorteados entre quienes realizaron al menos una comprar en cualquiera de los diferentes stands.

A punto de finalizar la actividad, Leonardo Ruggiero, subsecretario del área municipal organizadora, explicó sobre su desarrollo que “teníamos pendiente venir al Barrio Puerto, era un pedido de los vecinos. La jornada fue muy buena y nos acompañó el clima”.

El titular del área agregó como dato de color que, en esta edición, “se hizo un sorteo especial por el Día del Amigo y cuatro o cinco familias fueron ganadoras de una canasta con productos donados por los propios feriantes”.

“Esto no tendría ninguna posibilidad de realizarse si no fuera porque los productores y comerciantes locales han apostado a entender esta dinámica de El Mercado en tu Barrio, así que desde la gestión municipal les estamos muy agradecidos por su predisposición”, resaltó Ruggiero.

Entre la gran variedad de productos que se exhiben en los stands fecha tras fecha hay algunos que siempre llaman la atención del público. Uno de ellos es el pescado fresco y Roque Bruno el encargado de preparar las mejores ofertas para que los vecinos puedan disfrutarlo siempre.

“Esta es la séptima edición y va creciendo, estamos muy agradecidos a la Subsecretaría de Producción porque nos siguen acompañando y dirigiendo este hermoso proyecto que nació de una simple reunión y que hoy va en aumento”, destacó el reconocido comerciante local.

Sobre cómo reciben los vecinos cada edición de la feria, Roque contó que “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”, y agregó: “este es un grupo unido de productores que tratamos de poner un precio mejor al del comercio, y la gente lo ve reflejado llevándose muy buena mercadería a sus casas”.

Más de 1700 alumnos secundarios le dan vida a la 4ta edición de “Colegial Pura”

El programa impulsado en 2016 por la Dirección de Deportes apunta a la inclusión de aquellos chicos que no participan a nivel federado ni en Bonaerenses, tanto en hándbol como en vóley. Vale recordar que este año también se sumaron los tramos de atletismo y mini vóley para alumnos del nivel primario.

El programa “Colegial Pura”, creado hace tres años por la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, y bajo el impulso de la gestión del intendente Facundo López, tuvo inicio esta semana con las competencias de vóley y hándbol juvenil en el Polideportivo Municipal, contemplando la participación de más de 1700 alumnos del nivel secundario.

La etapa competitiva llegará hasta mediados de noviembre y consta de tres jornadas, una inicial que es la presente, una segunda clasificatoria luego de las vacaciones de invierno y luego las finales con los principales equipos clasificados.

Al respecto de este programa inclusivo, el Prof. Miguel Arana subrayó que “este año tenemos arriba de 1700 chicos, de 13 a 19 años en ambas disciplinas. Empezamos con Sub 18 masculino ayer y hoy y vóley tuvimos el miércoles con Sub 16 masculino y mixto. Terminamos con la instancia local de bonaerenses y por eso empezamos con Colegial Pura”.

En esa misma línea, el director de Deportes recordó que “anteriormente este año se hicieron dos etapas de nivel primario de este programa, una de atletismo los primeros días de abril y en junio la de mini vóley, que entre ambas actividades convocamos a más de 2000 chicos: hubo más de 1400 en atletismo y 600 en mini vóley, con alumnos de 5º y 6º año del nivel primario”.

“Le damos continuidad al programa y lo importante es que estos chicos son los que no participaron ni en Bonaerenses ni juegan a nivel federado. Hemos estado anotando a todas las escuelas de Necochea Quequén, tanto de gestión privada como pública”, aseveró Arana.

Vale recalcar que el Programa “Colegial Pura” inició en 2016 con la participación de 350 alumnos de la secundaria; esa cifra creció a 1.000 en 2017 y a 2.000 en 2018, mientras que este año, tal como expresó Arana, sumó un tramo de atletismo y mini vóley para el nivel primario.

Elegido por nuestros editores