Se instalarán dos nuevas básculas en la margen Necochea

Puerto Quequén recibió las balanzas para la modernización del sistema de pesaje de transporte de carga

En el marco de la modernización del sistema de pesaje de camiones en el Sitio 10 de su margen Necochea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibió las dos nuevas balanzas, para proceder a la finalización de la obra civil y su respectiva instalación.

El Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “actualizar la infraestructura de pesaje y control no solo nos brindará mayor transparencia sino que a su vez nos hará más eficaces y previsibles. Esta obra disminuye tiempos y mejora costos”.

Con un plazo de ejecución total de sesenta días, los trabajos, en proceso avanzado, consisten en la demolición y retiro de la capa asfáltica; excavación necesaria para las fundaciones; provisión de suelo y nivelación del terreno; construcción de la platea de hormigón; desarrollo de las rampas de acceso y egreso; edificación de la cabina de pesaje; y tendido de red de agua y cloacas.

Licitaciones complementarias

En el marco de la licitaciones públicas Nº 2/2016, “Provisión, montaje y puesta en marcha de tres balanzas de camiones”, y Nº 1/2018, “Construcción de base para montaje de dos balanzas, casilla de control e instalaciones complementarias”, con una inversión del Ente portuario cercana a los siete millones de pesos ($ 6.965.000), el Consorcio de Gestión busca mejorar la actual operatoria de pesaje y egreso de camiones del Sitio 10, agilizando el proceso logístico.

Adecuadas para operar las 24 horas de los 365 días del año, a temperatura ambiente y en condiciones de intemperie, con la particularidad de la locación húmeda y salina de la estación marítima, las básculas fueron diseñadas, fabricadas y ensayadas de acuerdo a la Ley de Metrología 19511/1972 y a la Resolución 2307/1980 “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”, cumpliendo con todas las normas de diseño, nacionales e internacionales.

Asimismo, se desarrollarán todos los procedimientos, instructivos, formularios y registros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001. La certificación de las normas de calidad será requisito indispensable para la implementación del nuevo sistema, realizándose auditorías mensuales a tal fin.

También se construirá otro acceso para vehículos, independiente del sistema de pesaje, en lugar a definir, para evitar el ingreso de los mismos al circuito de pesaje, aunque este no se encuentre en operación.

Con la obra civil avanzada y habiendo recibido hoy las balanzas, Puerto Quequén se dispone a dar los pasos finales en la modernización de su sistema de pesaje de transporte terrestre de carga y el ordenamiento del tránsito vehicular dentro de la jurisdicción portuaria de su margen Necochea.

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores