Se viene la función N° 50 de La Razón Blindada, este domingo a las 21, en Salta la Térmica

El próximo domingo, 25 de marzo, desde las 21, se llevará a cabo en Salta la Térmica (calle 81 N° 233), la función Número 50 de La Razón Blindada. Con un valor de $100 y con 40 localidades a la venta, dada la disponibilidad física del lugar, se tratará de una presentación especial en la que, además de disfrutar de la función aniversario de la multipremiada obra, se invitará a los presentes a brindar con los actores al finalizar la obra.

Los ensayos de La razón blindada, obra escrita por Arístides Vargas Sosa, comenzaron a principios del 2013, estrenándose a fines de Noviembre de ese año en lo que por ese entonces era “La 5ta Pata”. Durante ese verano, el elenco realizó una pequeña temporada en ese espacio, para luego recorrer con la obra algunas ciudades cercanas y teatros más convencionales como Juan N. Fernández, Mar del Plata, Tandil, entre otros. La obra estuvo en cartel en el Teatro Municipal Luis Sandrini hasta presentarse en el Encuentro Sub-regional de la ciudad de Lobería, siendo seleccionada para la próxima instancia desarrollada en nuestra ciudad.

En enero de 2015 la obra se presentó en el Parador Cultural de UNICEN, Quequén, al mismo tiempo que se realizaron funciones en barrios e instituciones de la ciudad.  Después de ser elegida en el Encuentro Regional por los mismos elencos como la obra que representaría a nuestra región,  se haría presente en la Festival Provincial de Teatro Independiente, desarrollada en la ciudad de Benito Juárez.  En esa instancia, y por unanimidad, fue elegida por el jurado para representar a la provincia de Buenos Aires, en la 30° Fiesta Nacional del Teatro-Salta 2015.

De manera paralela se estrenó su segunda producción teatral, “Criminal. Pequeña Tragedia sobre una Transferencia Contratransferencial”, de Javier Daulte, en Almodobar, pasando por Om Teatro y el Teatro Municipal. Al mismo tiempo continuaron las funciones de La Razón Blindada, llegando a participar del 6° Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado, en Mar Chiquita, trayéndose dos de los cuatro premios: a la mejor obra, y mejor dirección.  En Mayo de este año se realizaron funciones en el Hogar Raimondi de la ciudad de Necochea y en la Universidad de Tandil como apertura de la Maestría en teatro. En el mismo mes, el grupo comenzó a trabajar en la adaptación de «Un hombre es un hombre» de Bertold Brecht, estrenándose en junio del 2017 con el nombre de “Yo y el Comando Sur” con dramaturgia de Juan Santilli. Durante el último verano realizaron temporada con ambas obras en la sala de teatro independiente Salta la Térmica, de la cual forman parte,  con gran concurrencia de público local y turistas. Llegando a la función N° 50, decidieron festejar y celebrarlo junto al público de una manera especial, con un brindis tras la función, este domingo a las 21 en Salta la Térmica.

Comienza este sábado la 6ta edición del ciclo CiEn FesT

Este sábado a las 16 en el Espacio Cultural La Carpa, de calle 4 y 91, comenzará la 6° edición del CiEn FesT, ciclo de teatro destinado a niños, niñas y al público familiar que desde el 2013 se desarrolla de abril a octubre en nuestra ciudad. El ciclo es organizado por el Teatro El Cruce y la Asociación Civil La Subida y cuenta con el acompañamiento de la Compañía de Transporte Necochea, la sala de teatro Salta la Térmica y la Cooperativa de Trabajo Colectivo Cultural La Carpa Ltda.



En esta ocasión, el espectáculo que abrirá el ciclo será «TODO LO QUE TRAE UN TREN» de la ciudad de Mar del Plata y cuenta la historia de «dos personajes distintos que se ven forzados a compartir el camarote Nro. 27 de un tren de pasajeros en un largo viaje. Apenas se ven, se dan cuenta que su convivencia va a ser muy compleja ya que él es muy ordenado y malhumorado y ella, despistada y sonriente. En el trayecto de su viaje encontrarán que no son tan distintos como lo creían a primera vista”. Está interpretada por Mona De Marco y Leo Rizzi, con orquestaciones de Pablo Rabinovich, asesoramiento coreográfico de Anahí Ramos, diseño estético de Mona De Marco, asistencia de Dante Rizzi y dirección de Leo Rizzi. La ENTRADA será LIBRE y A LA GORRA.

Además de la presentación en el Espacio Cultural La Carpa, «Todo lo que trae un tren» se estará presentando el día viernes 13 en distintas escuelas en ambos turnos como parte del proyecto general y el espíritu del CiEn FesT de que el acceso al teatro sea lo más diverso posible y se vincule con el sistema educativo y aporte en lo pedagógico a su desarrollo.

Teatro por la Memoria, hoy a las 21, en el Teatro Municipal

Hoy, viernes 23 de marzo, en vísperas de un aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará la presentación de Teatro por la Memoria. Con el apoyo de la Comisión por la memoria militante Necochea, se llevará a cabo desde las 21 horas, una función doble en el Teatro Municipal Luis Sandrini.

En primer término se presentará la obra «Decir sí», escrita por Griselda Gambaro, la cual estará interpretada por Maximiliano Martín y David Ganduglia, bajo la dirección de Eugenia Ferrario. Luego llegará el turno de «Sangre, huesos, piel, alma», obra de Pedro Sedlinsky, que contará con las actuaciones de Jorgelina Teyseyre e Hilario Vidal, voz en off de Fernando Repeto, técnica de Marilyn Maidana y dirección de Lucas Freitas, con la coordinación docente de Daniela Ferrari.

Se trata en ambos casos de obras cortas, de aproximadamente 25 minutos de duración, que el público podrá disfrutar desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, en calle 54 Nº 3080

Elegido por nuestros editores