Según la Defensoría, la canasta navideña subió casi 65% en un año

Con las confituras, los frutos secos y los productos de almacén como los que más aumentaron, la canasta navideña registró una suba de precios interanual del 64,63%, tal como lo registró la Defensoría del Pueblo bonaerense mediante un relevamiento en distintos puntos de la Provincia.

El estudio tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas en un centenar de comercios -tanto grandes cadenas como almacenes- de 31 municipios bonaerenses, y arrojó que esta canasta pasó de costar $4.483,02 en 2018 a $ 7.380,32 en 2019.

Además, el incremento acumulado en los últimos dos años fue un 148,87%.Al analizar las subas en detalle, el informe elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que el mayor aumento se observó en el grupo “Confituras”, con un alza interanual del 91,10%, seguido por “Frutos secos”, con un 70%, y “Almacén” con un 67,41%. Más atrás aparecen los “Panificados dulces”, “Asado y pollo” y “Bebidas alcohólicas”.

Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.El relevamiento también puso el foco en los productos que más subieron su precio, y arrojó que las mayores alzas se registraron en las almendras peladas, con un 118,50%; seguido por el turrón de maní de 120 grs. de una primera marca, con un 111,62%; y un sidra de 720 cm3 también de una primera marca, con un 85,43%.

“El deterioro de la economía real se evidencia significativamente en este relevamiento que muestro lo caro que se volvió para las familias pasar las fiestas. La inflación sin freno es el peor escenario para los bonaerenses, sobre todos los más pobres, quienes finalizarán el año golpeados por la crisis”, sostuvo Lorenzino.El relevamiento fue realizado en Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suarez, Dolores, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Mercedes, Miramar, Navarro, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre y Zárate.

Constatan que no funcionan 11 pozos de agua

Lo confirmó tras una recorrida realizada el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera.

En el día de la fecha, luego de haberse realizado un recorrido por los pozos de agua de la ciudad, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Carrera, ha constatado que se encuentran fuera de servicio los que se detallan a continuación:

• Pozo Nº 11 – esquina 59 y 86

• Pozo Nº 13- esquina 60 y 39 – taller vial

• Pozo Nº 15 – esquina 79 y 100

• Pozo Nº 16 – calle 30 e/ 65 y 67

• Pozo Nº 19 – calle 523 y 548 – Barrio ATEPAN

• Pozo Nº 20 – Almirante Brown e/ 517 y 519

• Pozo Nº 25 – calle 75 y 114

• Pozo Nº 30 – esquina 67 y 10

• Pozo Nº 36 – calle 91 y 4

• Pozo Nº 38 – calle 63 y 8

• Pozo Nº 39 – esquina 91 y 42

Al respecto, tras firmar el acta en el despacho municipal el último lunes, el intendente Arturo Rojas, expresó que “cuando llegamos (a la Municipalidad) nos encontramos con que no hay agua en el Palacio Municipal. Gran parte de la ciudad se encuentra con muy poca presión de agua, varios de los pozos se encuentran fuera de funcionamiento”.

Asimismo, se informa a la población, que a través de la Dirección de Infraestructura se están llevando a cabo los trabajos pertinentes para solucionar los inconvenientes ocasionados.

Arturo Rojas puso en funciones a sus colaboradores de gobierno

El intendente indicó que “les decimos a los familiares y amigos de los funcionarios que me acompañan, que estarán gran parte del día trabajando ‘full time’, porque así lo requiere el municipio y la única forma de salir adelante es con mucho esfuerzo”

El intendente municipal, Arturo Rojas, puso en funciones esta mañana a su equipo de gobierno, en el marco de un acto desarrollado en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Necochea.


Junto a Rojas, estuvo presente el flamante titular del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, además de autoridades de la vida institucional de Necochea y concejales de los diferentes bloques.


“Esta primera presentación tiene que ver con el armado de nuestro equipo de gobierno, hasta que se apruebe el nuevo presupuesto”, expresó Rojas, para sostener que “en ese sentido, se va a ir terminando de conformar el equipo de gobierno, un equipo al cual agradezco, a cada uno de ellos por estar acompañándome en este enorme desafío que tenemos por delante, que es poner a Necochea nuevamente de pie, transformarla y generar el desarrollo que precisamos, y principalmente, volver a planificar”.


Tras destacar que su equipo está conformado por vecinos que provienen de diferentes fuerzas políticas y también sectores independientes, aseveró que “tenemos que dejar de lado las ideologías y ponernos la camiseta de Necochea, Quequén y del interior, por encima de las banderas político-partidarias, esa es la forma de salir adelante”.


“A cada uno de los que fuimos convocando para formar parte del equipo, lo hicimos principalmente por los valores que tienen, como la honestidad, la transparencia y el compromiso, porque sabemos que va a haber que dejar todo. Decirles a los familiares y amigos de los funcionarios que me acompañan, que estarán gran parte del día trabajando ‘full time’, porque así lo requiere el municipio y la única forma de salir adelante es con mucho esfuerzo, convocando a los sectores intermedios y trabajando en red con cada una de las instituciones intermedias”, completó.


Por último, dijo que “agradecer a los funcionarios, sus familiares, amigos y principalmente a los vecinos, que nos dieron este voto de confianza para salir adelante”.
“Más allá de los funcionarios políticos, en esta situación en la cual nos encontramos, nos estamos apoyando mucho en el personal de carrera para cubrir diferentes cargos, ya que el personal de carrera conoce las áreas”, concluyó Rojas.

Fotos Quimey Marfil

Elegido por nuestros editores