Teatro Cervantes: recuperar los sonidos de una lengua perdida

La última conferencia performática del ciclo Territorios en conflicto se realizará desde el martes en el teatro Cervantes. Será Timotéc – El hablante, realizada por Nicolás Varchausky. La base de este trabajo es la figura de Blas Jaime quien, a sus 83 años, es último testimonio en vida de la lengua chaná.

Jaime vive actualmente en Paraná, pero se propuso en su juventud entrerriana la recuperación de su lengua que, según la tradición, solamente puede ser transmitida por mujeres. De hecho, se la enseñó su madre infligiendo la regla de trasmisión de ese conocimiento. Aunque buscó otros hablantes, Jaime pronto se dio cuenta que era el único.

Aunque no terminó la escolaridad formal, estudió la lengua de sus antepasados por años y cobijó un conocimiento extraordinario. Junto al lingüista especializados lenguas originarias latinoamericanas, Pedro Viegas Barrios, iniciaron una tarea de recuperación plasmada en el libro en el libro y diccionario: La lengua chaná, patrimonio cultural de Entre Ríos. Allí también se recopilaron narraciones orales. Este material, y sus hacedores, fueron referencias tomadas por Varchausky para la investigación de Timotéc… que se presentará todos los martes de noviembre en la sala Luisa Vehil del TNC.

“Esta conferencia performática se ubica entre sonido, lengua y territorio –cuenta Varchausky– Para reflexionar sobre estos temas parto de Blas Jaime, único hablante de la lengua chaná. Tuve varios encuentros con él, incorporé en la conferencia una serie de leyendas que me contó y que grabamos en su lengua y luego traducimos al castellano. Sumamos dos artistas de Foley, que habitualmente trabajan en cine haciendo los sonidos de las acciones de las películas. Acá interpretarán en vivo lo necesario para acompañar las leyendas.”

Por un lado Timotéc… ronda la historia de Don Blas Jaime, pero incorpora otro nivel de pensamiento para llegar a nuevos contextos. “Me interesó partir de ese lengua desaparecida hace 200 años y que reapareció en Don Blas y en sus hermanas que murieron jóvenes –continúa Varchausky– Lo que buscaba era focalizar lo sonoro porque la desaparición de una lengua implica un montón de cosas: se pierde también una cultura y por supuesto, una serie de sonidos. Para mí fue muy emocionante poder grabarlo en buenas condiciones, brindó un valor agregado escuchar estos sonidos. Don Blas es una persona especial. Todo su conocimiento se transmite en su voz, incluso cuando habla en castellano. Lo que uno escucha a través de Blas es una arqueología sonora, algo muy valioso. Se trata de una lengua que se transmitió en secreto y esto da cuenta del lugar al que ha sido relegada esta gente en la historia. Al mismo tiempo es notable como esa matriz de pensamiento colonial persiste en la cotidianidad del lenguaje actual.”

Varchausky trabajó con mucha rigurosidad el vínculo entre sonido y teatro. Es uno de los especialistas más destacados en arte sonoro que hay en el país. “Lo que le debo al teatro tiene que ver con el trabajo de la voz—dice– la cercanía con los actores afinó mi oído para entender la dimensión sonora de la oralidad, cuánta información está cifrada ahí. El sentido último del lenguaje lo da el sonido que es capaz de cuestionar la literalidad de cualquier palabra. ”

Seguinos en redes sociales. Facebook | Twitter | Instagram

XVII Feria del Libro y de las Artes del 6 al 8 de septiembre

Los próximos 6, 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo la XVII edición de la Feria del Libro y de las Artes en nuestra ciudad. La feria nació en septiembre de 2002 con el objetivo de poner en contacto al pueblo necochense con quienes producen cultura y enriquecer la mirada de todos con los aportes de artistas y escritores reconocidos.

Desde su nacimiento se ha realizado todos los años de forma ininterrumpida, y por ella han pasado escritores como Osvaldo Bayer, Carlos Aldazabal, Sergio De Matteo, Lucía Gálvez, Eduardo Sacheri, Carlos Trillo, Ema Wolf, Liliana Hecker, Fernando Bravo, Inés Garland, además del apoyo y participación de escritores e investigadores locales como Mercedes Yaben, Cecilia Secreto, María Inés Arrizabalaga, entre otros.

En esta edición la Feria contará con la presencia estelar del escritor Martín Kohan, quien estará presentando su último libro “1917”. El autor de “Dos veces junio” se presentará el jueves a las 18 en el Colegio de Escribanos (calle 65 N° 2755), sede principal de la Feria. Además, participarán otros escritores locales y nacionales además de editoriales independientes y librerías locales. De esta manera se busca que la Feria sea un espacio más de acceso a los libros para todos los necochenses.

A continuación el cronograma completo: 

El dúo “Parte de la verdad” presentó su nuevo disco en el Centro Cultural

Los músicos necochenses Sergio Crotti y Adolfo Matar presentaron en el Auditorium del Centro Cultural Necochea su nuevo trabajo discográfico.

Con la participación especial del actor Arnaldo “Nano” Benzal, el concierto comenzó pasadas las 21 y los músicos deleitaron a un repleto Auditorium con versiones instrumentales de tangos, milongas, música urbana y hasta canciones de famosas películas. El público pudo disfrutar de clásicos como Milonga de mis amores, Delicado, Gallo ciego, Recuerdos de la Alhambra, A San Telmo, y hasta Danza de Zorba el griego, que despertó la participación con aplausos de los presentes al ritmo de la música.

Con Sergio Crotti en guitarra y Adolfo Matar en batería, “Parte de la verdad” es “un recorrido experimental”, “un asunto pendiente que dejó de serlo”, y está inspirado “en distintos referentes y vertientes de la cultura guitarrística y en la idea de que no hay una única manera de ver y hacer las cosas”, según explican los integrantes del dúo en la artística del disco que compartieron con el público y que se encontraba a la venta en la sala. “No estamos atados a ninguna tradición referida a los géneros que abordamos, el propósito estético es la suma de nuestro compromiso y dedicación al arte y a nuestros instrumentos”, agregan para finalizar con la reflexión de que este disco es nada más y nada menos que “un experimento que no es otra cosa que el resultado de dos que se admiran”.

Matar y Crotti, dos referentes de las nuevas generaciones de músicos locales, se conocen desde chicos, han formado parte de distintas agrupaciones musicales y hace unos años se han unido en este proyecto instrumental que finalmente se materializa en un disco independiente producto de más de un año y medio de trabajo.

Elegido por nuestros editores