Tragedia de Once: Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

El ex ministro de Planificación fue acusado de ser partícipe necesario del accidente ocurrido en 2012. Está preso en el penal de Marcos Paz por otra causa.

De Vido escuchó la sentencia por videoconferencia desde Marcos Paz. (Luciano Thieberger)

En la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py se dictó la primera sentencia contra Julio De Vido. Desde el Penal de Marcos Paz, donde está preso por corrupción, el ex ministro escuchó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que este miércoles lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.

Además de la condena, y pese a ya estar detenido, los jueces pidieron que se comunique al Congreso el pedido de desafuero para hacer efectiva la prisión. Por su parte, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, fue absuelto de ambos delitos.

Con esta sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí fueron condenados por estrago culposo.

Después de oír las palabras finales de De Vido durante la mañana de este miércoles, el TOF 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, oficializó su sentencia en este causa conocida como “Once II”, una lectura que los familiares siguieron con atención y que demandó unos pocos minutos.

La expectativa en los familiares de las víctimas se percibió desde temprano. Poco antes de la hora fijada para la lectura de la sentencia, la sala quedó repleta de carteles exigiendo justicia, un mensaje reiterado y constante desde febrero de 2012. En alto, así permanecieron esos carteles durante la lectura de la sentencia.

A las 14.33, los integrantes del Tribunal ingresaron a la Sala AMIA para dar lectura a al resolución de ocho artículos, en tanto desde el Penal de Marcos Paz, De Vido se preparó para escuchar la acusación en su contra.

Condenar a Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión”, por el delito de  administración fraudulenta. Acto seguido, se dio a conocer la absolución del Tribunal por el delito de estrago culposo. El juez Pablo Bertuzzi presidente del TOF y responsable de leer la sentencia.

Julio De Vido, con la espalda apoyada en el respaldo de su asiento, se mostró tranquilo, relajado, como quien conoce de antemano el resultado que se avecinaba.

Al finalizar la lectura, los familiares, después de unos segundos de silencio, se unieron en un mismo grito de Justicia entre lágrimas al considerar que la sentencia contra De Vido “es inferior a lo esperado, nos queda la apelación vamos a ir por el estrago culposo”.

María Luján Rey fue quien, con la misma bandera que se observó audiencia tras audiencia en mano, animó a los familiares de las víctimas: “La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros”, resaltó, y reforzó su planteo: “Estamos ante una primera victoria”.

Así, los familiares representados por el abogado Leonardo Menghini anticiparon que irán ante la Cámara Federal de Casación exigiendo que De Vido se lo responsabilice por las muertes del siniestro del 22 de febrero de 2012.  En tanto la Oficina Anticorrupción (OA) querellante en el juicio, también irá en queja por la absolución del ex ministro en dicho delito.

Horas antes, Julio De Vido leyó su palabras finales: “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macriexpresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético”.

El ex ministro ya está en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa que investigó el desvío de fondos que debía dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio y señalado como organizador -con prisión preventiva-, de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación.

El juicio ​

Después de escuchar a más de 70 testigos durante un año de audiencias, el fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, había pedido 9 años de cárcel para De Vido, que llegó al juicio procesado por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas” y por defraudación contra la administración pública.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante, había solicitado una pena de diez años de prisión para el ex funcionario K, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

En representación de un grupo de familiares, el abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada- también pidió una pena de 10 años para De Vido.

La otra querella de familiares, representada por Javier Moral, había pedido el sobreseimiento del ex ministro respecto del delito de estrago culposo, pero sí lo cree responsable de la administración fraudulenta. Por eso pidió una pena de cuatro años y medio de prisión.

Este juicio dio inicio por orden del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que tuvo a cargo el primer proceso por la Tragedia de Once, por la que tras el fallo reciente de la Sala III de la Cámara de Casación, se detuvieron a 23 acusados, entre ellos a Juan Pablo Schiavi, al motorman Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano y 17 ex directivos de TBA, la concesionaria ferroviaria.

El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a De Vido. Hasta entonces, el poderoso ex funcionario no había sido vinculado al caso. El argumento fue que el ex ministro -que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles- no podía desconocer lo que pasaba con los trenes. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.

Pignanelli: “El dólar va a estar a 50 pesos, el factor desestabilizador se llama Mauricio Macri”

Un dólar a 50 pesos es lo que estima Aldo Pignanelli

Un dólar a 50 pesos es lo que estima Aldo Pignanelli

Aldo Pignanelli anticipa una “crisis profunda”. Responsabiliza al Presidente por el fracaso del plan económico.

El ex director del Banco Central Aldo Pignanelli anticipó que el dólar “no va a bajar de $50” a fin de año y apuntó contra el presidente Mauricio Macri como responsable del fracaso del modelo económico.

“Hoy el factor más desestabilizador de la economía se llama Mauricio Macri por sus grandes contradicciones, hace tres días dijo que la inflación venía bajando y al otro día sale el índice oficial del INDEC que la inflación subió. No saben dónde están parados”, disparó Pignanelli.

En declaraciones al programa “El fin de la metáfora” de Radio 10, quien fuera parte del equipo económico de Roberto Lavagna calcula que “no es confiable pensar que el dólar esté a 48 pesos a fin de año. Si la inflación no va a bajar de 40% este año como dicen, con un dólar que estaba a 36 pesos a fin de año lo multiplicás por 1,40 y te va a dar un dólar superior a los 50 pesos”.

El Presupuesto aprobado por el Parlamento indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022. Para Pignanelli, se llegará al valor estimado para dentro de tres años mucho antes. Las estimaciones más optimistas de los analistas económicos anticipan una inflación de no menos de un 30% para 2019.

Este modelo no cierra por ningún lado y por eso no saben para dónde agarrar“, entiende quien estuvo al frente del BCRA entre julio y diciembre de 2002.

“Este modelo económico está cuestionado, que prioriza la rentabilidad financiero por sobre la que genera el trabajo entonces sabemos cuál es el final. Es un modelo donde la acumulación se da en pocos grupos concentrados y una transferencia del sector productivo al financiero a través de endeudamiento y la tasa de interés. Esto termina con una crisis profunda”, concluye desesperanzado.

Perdió el candidato de Macri en La Pampa: un radical peleará con el PJ por ser gobernador

Mauricio Macri y Carlos Mac Allister

Mauricio Macri y Carlos Mac Allister

El ex jugador Boca reconoció su derrota en la interna de Cambiemos contra Daniel Kroneberger. Durante la jornada ya había anticipado que “los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poquito más complicada“.

El diputado de la UCR Daniel Kroneberger le ganó este domingo al ex secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister, apoyado por el propio Presidente Macri, en la interna de Cambiemos para postularse a candidato a gobernador de La Pampa. Kroneberger se enfrentará al candidato peronista Sergio Ziliotto, que es impulsado por el actual gobernador Carlos Verna, en las elecciones generales del 19 de mayo.

Poco después de cerrados los domingos, Mac Allister felicitó vía twitter a su oponente y dijo que acompañará “desde el lugar que nos toque” a Cambiemos en La Pampa.

El radical será quien se enfrente al candidato peronista Sergio Ziliotto en las elecciones generales del 19 de mayo e intentará terminar con los 35 años que el peronismo lleva gobernando la provincia.

En el inicio de la jornada electoral el ex jugador dijo que los candidatos más cercanos al presidente que compiten en elecciones van a tener un escenario “más complicado” que el resto de los participantes, en declaraciones a Radio 10.

Quien sea ganador de próximas las elecciones asumirá el 10 de diciembre en lugar del peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un tratamiento de cáncer que debe realizarse.

Elegido por nuestros editores