Tras el gas pimienta, López se reunió con concejales

En las primeras horas de la tarde en el despacho del Intendente municipal se realizó una reunión, más que esperada, dado que Facundo López recibió a casi la totalidad de los concejales.

El tema en cuestión fue analizar lo sucedido el pasado martes cuando la Policía no sólo agredió sino que tiro gas pimienta a trabajadores municipales.

En el citado encuentra que tanto  López o Gygli  como los ediles catalogaron de necesario y con un balance positivo, se habló sobre lo acontecido tras la manifestación de los municipales y todo el mundo repudió el hecho.

Además López informó a los ediles que nadie del Departamento Ejecutivo dio la orden a la Policía para que reprima a los manifestantes sino que se repudió ese accionar.

También se hizo una autocritica sobre lo ocurrido y se repudio la forma de actuar de la Policía como de los hechos de violencia ocurrido en dicha manifestación.

Asimismo explicó López que está colaborando con la justicia en la investigación del hecho y que esta analizando como actuaron las diferentes áreas municipales, por lo cual podrían haber modificaciones en dependencias municipales la próxima semana, especialmente en la subsecretaría de Protección Ciudadana.

Más allá de esto la reunión sirvió para que nuevamente los concejales y López se vean a la cara y analicen varias situaciones del acontecer municipal que son necesarias para la comunidad,  como el pago de los sueldos de septiembre, la paritarias, las concesiones que faltan analizar en el cuerpo deliberativo (ACA, Zeus, Velódromo, lago de los Cisnes), el tema de las respuestas a las minutas de comunicación y al necesidad de los ediles de contar con las claves de Rafam.

EL final encontró a todos señalando que la reunión fue positiva y la necesidad de mantenerlas en forma periódica.

“Sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas”

Se conocieron declaraciones públicas del intendente Facundo López referidas al posible desdoblamiento de los comicios entre Provincia y Nación e, incluso, en los municipios bonaerenses.

“Mi opinión personal puede diferir de lo que termine pasando, pero hace tiempo que sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas. Si realmente queremos terminar con las listas sábana, con la especulación, debemos tener un esquema diferente al actual”, manifestó Facundo López al portal Diagonales de la ciudad de La Plata.

El hombre del Frente Renovador explicó que “aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación”, a través de un sistema de “boleta única o incluso de voto electrónico”. El panorama de cara al 2019 encuentra a los 135 distritos de la Provincia en un escenario de complejidad frente a María Eugenia Vidal, en torno a las disputas que genere las partidas del Presupuesto 2019.

“En lo que hace a gestión Municipal o Provincial, cuando hay un conflicto económico nacional, uno no tiene la respuesta directa. Uno trata de proponer a nivel local, por eso creo que desdoblar las elecciones es lo más sano que se puede hacer para respetar esas autonomías”, remarcó López.

Respecto de la posibilidad de eliminación de las PASO –también surgida como resultado de las negociaciones frente al Presupuesto- el intendente consideró que las Primarias son una herramienta “para ordenar la estructura política partidaria”, que en caso de desaparecer requeriría “otro mecanismo para compensar ese ordenamiento”, para evitar fuertes dispersiones en los votantes.

Esta semana fue constituida la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad del proyecto de desdoblamiento de elecciones en la Provincia. El espacio legislativo creado estará compuesto por 4 senadores y 4 diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

Facundo López presente en el congreso del Frente Renovador

Una importante comitiva de nuestra ciudad se hizo presente en el Congreso nacional del Frente Renovador que se desarrolló en el Complejo de Convenciones Miguelete en San Martín.
Este grupo fue encabezado por el intendente Facundo López y también estuvieron presentes Mario Gygli, Luis Alsinet, Jimena López, Pablo Bugando, Daniel Paglione, Mauro Velázquez, los concejales Diego López Rodríguez, Luciano González, Paula Hernández; los consejeros Fernando Lara y Karina Rasso, entre otros. Las dirigentes peronistas Mary Collado y Norma ALi.

El formato es la realización de un “Congreso Nacional” del Frente Renovador, con el que Sergio Massa buscará dejar en claro que es el único de los tres con una estructura nacional ya desplegada.

El encuentro apunta sobre todo a mostrar una imagen federal, sin centralidad bonaerense, por ese el panel principal será el de “Agenda Federal”, donde exhibirá la presencia de dirigentes de todo el país como Alejandro Snopek (Jujuy), Pablo Mirolo (Santiago del Estero), Silvia Rojas (Misiones) Guillermo Pereyra (Mendoza), Alejandro Grandinetti (Santa Fe) y Chino Suarez (Neuquén), entre otros.

El ex diputado aspira a reunir a unos 1.000 dirigentes, a los que les pedirá que reúnan a unos 4.000 para el congreso de Parque Norte, que aspira a inscribirse en la épica de refundaciones peronistas como fue el Congreso de Río Hondo, que dio inicio a la renovación.

Elegido por nuestros editores