Último momento: Después de más de 3 horas de tensión, se entrega el secuestrador de calle 76.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Horas de tensión se vivieron en la ciudad de Necochea cuando un sujeto de sexo masculino secuestró a su pareja y la mantuvo como rehén durante más de 3 horas. Cerca de las 9 de la mañana la policía recibió un llamado en el cual se denunciaba que una persona se encontraba privando de la libertad a su pareja y con indicadores de alto riesgo para la salud de la víctima.


Inmediatamente se hizo presente en la vivienda personal policial, donde atendió una menor que fue rápidamente puesta a resguardo y luego el imputado se encerró en la casa con la víctima que, según se supo, es su pareja. A partir de allí se iniciaron las negociaciones en un marco que mostraba un alto riesgo para con la integridad física de la víctima, una mujer de 35 años.


El imputado, un sujeto de 32 años se notaba visiblemente alterado, presumiblemente bajo el efecto de las drogas, y por declaraciones del fiscal de la UFI 10, a partir de los pedidos de auxilio de la víctima, se presume que se trató tanto de violencia psicológica como física.

Luego de evaluada la situación, se procedió a realizar un perímetro para despejar el área y se mantuvieron las negociaciones para intentar calmar al secuestrador.

Se establecieron contactos con autoridades de los ministerios correspondientes de Nación y Provincia e incluso ya se encontraban en viaje grupos especializados como el Grupo Halcón y mediadores especializados. Alrededor de las 12, gracias al trabajo de mediación de la policía, miembros de la fiscalía y otros especialistas, el imputado depuso su actitud, dejó salir a la víctima, que fue rápidamente subida a una ambulancia y llevada al hospital, y procedió a entregarse.

 

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

Lengua filosa

“Tomó demasiado, son adicciones y hay que ayudarlo”. Víctor Blanco.

“Todo es mentira. Si yo digo lo contrario, que lo prueben”. Ricardo Centurón.

“A Centurión lo volvería a concentrar una y mil veces”. Eduardo Coudet.

El martes se vivió el Centurión-gate, uno más. Primero, la voz del presidente de Racing, revelando la situación de Ricky y tirando frases: “El sábado no estaba al 100% como un profesional; si salís y tomás, después no rendís”. Ahí se encendió una polémica que parece no tener fin y que mantiene al mismo protagonista. El jugador dio su versión y contraatacó: “Blanco dice que me quiere cuidar y me sorprende porque no me están cuidando; que me lo diga a solas”. Algo pasó. Algo se rompió.

Mirá también: El combo imperfecto de Centurión

En el medio, Coudet. El DT afirmó que no lo puso en Tucumán porque “otro estaba mejor”. El lunes Racing visitó al Decano, al que vencía por 2-0, pero terminó empatando y casi lo pierde. Centurión fue al banco e ingresó para jugar un cuarto de hora, pero no cambió la historia del partido.

Mirá también: Las confesiones más duras de Centurión

Ahora, en medio de otra situación extrafutbolística, Ricky dejó de tirar bombas, pero posteó historias en Instagram, desde Puerto Madero, con el Puente de la Mujer de fondo, vestido de blanco, con una corona en su pilcha y sacando su lengua. Una lengua filosa.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Centurión y sus historias.

Elegido por nuestros editores