¿Un Congreso que modifica el escenario electoral de Necochea?


Por Nazareno  Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Lo que ocurrió días pasados en el microestadio de Ferro en CABA no es un dato que se pueda dejar pasar, más allá de que nadie haya reflexionado sobre el mismo públicamente. El partido Justicialista realizó su congreso nacional, en el cual definieron llevar adelante una política de unidad que incluya Kirchneristas, integrantes del peronismo federal y Massistas. La única condición es que no sean oficialistas los que lo integren.

Esto, que podría analizarse como una estrategia de política a nivel nacional, podría llegar a modificar el escenario electoral en nuestro distrito.

 ¿Por qué?

Porque podría llegar a aglutinar a la mayoría de las expresiones que no adhieren al Gobierno nacional, en un solo frente electoral. Lo que les daría una chance más que importante de llegar a la Municipalidad.

¿Cómo?

Fácil, si analizamos esto en forma literal significa que el Intendente López, Unidad Ciudadana y Compromiso y Trabajo por Necochea podrían llegar a confluir en un mismo espacio.

Si lo vemos desde el análisis político se conformaría una super coalición que pondría en jaque la supremacía de Cambiemos a todo nivel, tanto nacional, provincial como local.

Veremos qué termina sucediendo… y si habrá más coincidencias que diferencias.

Pero

Hay otras cuestiones que analizar.

Más allá de la coyuntura nacional en Necochea pasan cosas. ¿Será posible un frente electoral en nuestra ciudad que incluya a Facundo López, a Andrea Cáceres, a Jorge Martínez, a Demian Ledesma y a Marcelo Rivero?

No hay que olvidar las feroces críticas de algunos espacios, por ejemplo, de Unidad ciudadana hacia la gestión de López. Ni tampoco que muchas veces las estructuras políticas nacionales toman decisiones que no tienen en cuenta, por ejemplo, lo que sucede en Necochea. Y acá algunos terminan siendo preso de sus palabras

Ahora todos pueden llegar a estar cobijados por el mismo espacio que busque derrotar al Macrismo a nivel nacional y hacer frente a Cambiemos a nivel local.

Por eso, en la política, muchas veces lo que hoy es una certeza mañana es una duda. Imaginan a los militantes de La Campora y el Frente Renovador abrazados en  busca de la Municipalidad e Necochea. En Necochea puede pasar. Por eso repiten algunos nunca hay que aventurarse o adelantarse.

Veremos, sólo ellos tienen la respuesta.

López no se define y sostiene la sartén por el mango


Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

Marzo era el mes elegido pro Facundo López para dar a conocer su decisión final sobre si va a participar o no de la carrera por la intendencia para el periodo de 2019 -2023. Todo indicaría que si salvo una cuestión, sus propias palabras.

Esto se debe a que en la mañana del lunes en radio el Intendente no sólo que no confirmó que buscará su segundo mandato -se podría decir que maneja los tiempos y que utiliza su tiempo y sus energías en la gestión- sino que dejó entrever que una mujer de su espacio podría ser quien compita.

Sin duda que lo interesante es que todavía López no dice lo que la mayoría espera, pero además hace correr una alternativa. Sin duda que es una jugada algo arriesgada por parte del Intendente.

Como se dice “la verdad es hija del tiempo”, por eso sólo resta esperar, mientras tanto López utiliza el tiempo entre la gestión y en participar del armado provincial y nacional de Alternativa Federal con Sergio Massa.

Esto desconcierta no sólo a sus rivales sino a todo el ambiente político de nuestra ciudad, de  manera que López mantiene la sartén por el mango y sólo él sabe la decisión que tomará. Mientras tanto toma recaudos.

Cambiemos: Seis candidatos y una indefinición


Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

La realidad de Cambiemos en nuestra ciudad dista mucho de lo que sucede a nivel nacional. Los partidos que integran esta coalición nacional, el PRO, la UCR, el Partido FE y la Coalición Cívica deben definir qué es lo que va a suceder en Necochea con respecto a las candidaturas

Está más que claro qué tras lo ocurrido en las elecciones de 2017 en Necochea, Cambiemos tiene todos los boletos para llegar a la Municipalidad y regir los destinos de nuestra ciudad.

Pero la realidad hoy nos da una mirada distinta, porque Cambiemos en Necochea más allá que está conformado por varias alternativas políticas, la mayoría de ellas tienen al menos un referente que quiere ser “el” candidato a intendente, por lo cual a cinco meses de las PASO Cambiemos en Necochea tiene seis postulantes a la intendencia, sí 6 candidatos.

Está más que claro que ninguna agrupación política, con aspiraciones serias, puede a tan poco tiempo de iniciar el proceso electoral tener tamaña indefinición.

Si enumeramos están: Arturo Rojas, el candidato del Partido Fe y Gonzalo Diez de la UCR son los principales candidatos, o los que a priori tiene una adhesión mayor. Luego detrás de éstos vienen otros candidatos como Máximiliano Delfino y Alejandro Issin por el PRO, Pedro De Ilzarbe también por la UCR y Mara Laxalt por el Movimiento Social por la Republica de “Toty” Flores.

A raíz de esto, si Cambiemos quiere tener una chance real en octubre es necesario que se “depure” esa lista  de manera que se puedan potenciar aquellos que competirán en las PASO, de manera de fortalecer la boleta con vistas a Octubre.

Sera un trabajo arduo pero necesario si Cambiemos quiere ser la opción a Facundo López en nuestra ciudad.

De más está decir que esta indefinición favorece las apetencias electorales del intendente López y de Andrea Cáceres, segura postulante de Unidad Ciudadana.

Ante esta realidad, siempre es bueno recordar los versos del Martín Fierro, porque “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”.

Elegido por nuestros editores