Un juez consideró inconstitucional negar la licencia de conducir por las multas impagas

Un juez falló a favor de un motociclista, cuyo trámite para actualizar su licencia se frenó ante la presencia de infracciones impagas. “Es una restricción de derechos”, sostiene la sentencia. En Necochea hay casos que se les exigió el pago de las multas para renovar el Carnet.

Un motociclista fue a renovar su licencia de conducir y, cuando estaba haciendo el trámite, en el sistema le aparecieron 5 multas pendientes. Para poder acceder al registro debía pagarlas, pero se negó. 

El motoquero presentó un amparo con el que pidió que le otorgaran la licencia sin abonar la deuda y un juez de La Plata falló a su favor. El magistrado resolvió que es inconstitucional exigir un libre deuda para obtener la licencia.

La medida fue adoptada por el juez Juan José Ruiz y no es la primera que se aplica contra esa disposición, que tampoco es exclusiva de la Provincia, sino que está vigente en muchos de los distritos más grandes del país. 

El juez ordenó a la comuna que prosiga el trámite de la licencia de conducir al motociclista afectado y declaró la inconstitucionalidad del artículo previsto en el decreto 532 del año 2009.

En su fallo, el magistrado consideró que el Estado “cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas” y citó como ejemplo el juicio de apremio.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, detalló.

Adquisición de juegos para plazoleta Italia

Con el objetivo puesto en mejorar y valorizar los distintos espacios públicos, en los próximos días el Gobierno Municipal comenzará a trabajar en la Plazoleta Italia.

Allí se prevén arreglos generales en el centro de la misma, donde se colocarán juegos para niños; pintura e intervención en paredones; recambio de luminarias; refacción en los canteros existentes, y mejoramiento del sector de descanso.

En este sentido, recientemente se adjudicó, bajo Decreto Nº 704/2019, el Concurso de Precios Nº 27/2019 correspondiente a la “Adquisición de juegos infantiles para la Plazoleta Italia”. Al oferente Nº 2 “Fampi S.R.L.” se le adjudicó un mangrullo con un tobogán, palestra de acceso y tablero de ta-te-ti,  por un importe total de $ 74.620; y al oferente Nº 3 “Giménez Aníbal, Falistocco Marisa Daniela S. H.” un juego pórtico – 2 hamacas mixtas, por $ 14.900

Gran Peña Folklórica de Alma Pacha y Amigos

Mañana, sábado 25 de mayo, te proponemos el mejor plan para disfrutar de esta fecha patria como se debe. De 19 a 22hs, te invitamos a vivir la “Gran Peña Folklórica de Alma Pacha y Amigos” que contará con grandes números musicales y la más rica gastronomía.

Se estará presentando el talentoso y reconocido grupo necochense “Alma Pacha” que ademásestará acompañadopor artistas destacados del género en nuestra ciudad y la zona como: “La Clavija Sachera”, Juan Mastrolorenzo y Daniel “Chango” Fiscina.

Se podrá disfrutar de todos los espectáculos en el salón exclusivo y además los presentes podrán deleitarse con la típica gastronomía como chocolate caliente, tortas fritas, empanadas libres y vino.

No te podes perder ésta y todas las opciones de entretenimiento que Bingo Golden Palace tiene para vos, visitanos en calle 64 esquina 61.

Elegido por nuestros editores