Uno por uno, quiénes son los rugbiers detenidos por el crimen de Villa Gesell

Entre los imputados hay hijos de empresarios, profesionales y hasta de una funcionaria de la Municipalidad.

El grupo de rugbiers detenidos por un crimen en Villa Gesell.

Fernando Baez Sosa tenía 18 años. El sábado fue a bailar a Le Brique, en Villa Gesell, y le pegaron hasta matarlo. Por el caso hay 11 detenidos, todo el grupo de amigos que vacacionaba en una casa ubicada a 200 metros del boliche donde sucedió el crimen.

Los imputados tienen entre 18 y 20 años y son de la ciudad bonaerense de Zárate. La mayoría pertenece al equipo de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate. “Este lamentable suceso es totalmente ajeno a la institución”, publicó la comisión directiva en un comunicado que recibió cientos de críticas.Newsletters Clarín 

Quienes están en manos de la Justicia son jóvenes de clase media. Algunos de ellos, acostumbrados a los viajes al exterior. Hay hijos de empresarios, médicos, docentes, e incluso, la madre de uno de ellos es una funcionaria municipal.

En Villa Gesell, el grupo de rugbiers.

En Villa Gesell, el grupo de rugbiers.

Se trata de Máximo Pablo Thomsen (20), hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate. Clarín se contactó con voceros de la Municipalidad, pero hasta el momento no emitieron comentarios sobre el tema.

De hecho, hay mucho hermetismo, ya que ningún integrante del arco político de Zárate se expresó aún sobre el caso. “Al ser tantas familias las involucradas, todos tienen algún tipo de vinculación o se conocen. Zárate todavía tiene cierto espíritu de pueblo: todos se conocen con todos. Calculo que por eso se está desarrollando esta cautela para hacer declaraciones públicas”, dijo a este diario una fuente local.

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los detenidos por el crimen en Villa Gesell.

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los detenidos por el crimen en Villa Gesell.

Los hermanos PertossiCiro (19) y Luciano (18), son hijos de una docente y de un jefe de la automotriz Toyota. También está detenido su primo, Lucas Fidel Pertossi (20), que en sus redes publica con frecuencia fotos y videos sobre el consumo de drogas, la caza de animales, peleas entre adolescentes, y la evasión a los controles policiales.

De hecho, en las últimas horas trascendió un mensaje polémico que Lucas había publicado en Twitter antes de viajar a la ciudad balnearia. “Fua no falta nada para irnos a gesel (SIC) con los pibes, a romper lo que nos faltó el año pasado”, escribió el pasado 4 de enero en la red social.

Máximo Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate.

Máximo Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate.

En Zárate, Clarín conversó con un grupo de amigos que no dijeron sus nombres pero sí otras cosas. “Los Pertossi son quilomberos. Les gusta andar prepoteando: ya se filmaron haciendo maldades. Rompiendo una ventanilla, arrancando plantas”, contó uno de ellos. “Si esto no pasaba en Gesell iba a pasar acá, en Zárate. Andan así, en banda, y con ganas de armar quilombo. Ojalá queden presos”, sumó otro.Mirá tambiénOtra vez la violencia en la playa: por pedir que bajen la música, lo atacaron a trompadas

También fue de la partida Alejo Milanesi (20), hijo de una docente y de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Mientras que Juan Pedro Guarino (19) es hijo de un médico.

Los otros detenidos son Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Enzo Tomás Comelli (19) y Blas Cinalli (18).

Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi, dos de los detenidos.

Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi, dos de los detenidos.

El último detenido fue Pablo Ventura (21). Este lunes por la mañana, declaró durante 45 minutos frente a la fiscal Verónica Zamboni y dijo que no estuvo en Villa Gesell el día del ataque.

Pablo es remero, no rugbier. Algo llamativo porque existe una rivalidad histórica entre remeros y rugbiers. “Mi hijo era remero del club y se conocen, pero jamás jugó al rugby, practicó remo toda la vida”, dijo su padre.

Con mensajes de repudio y el pedido de #justiciaporfernando, las redes sociales de estos jóvenes -o al menos las que permanecen abiertas, ya que muchas se dieron de baja- pronto se llenaron de comentarios.

La madre de Fernando Báez Sosa: “Que las familias de los rugbiers ni se molesten en llamarme”

Graciela Báez Sosa advirtió que no quiere tener ningún tipo de contacto con los allegados de los acusados del asesinato de su hijo. Además, pidió a la ciudadanía que acuda de manera masiva a la marcha del martes 18 en el Congreso.

La madre de Fernando Báez pidió una convocatoria masiva a la marcha del martes (Nicolás Stulberg)
La madre de Fernando Báez pidió una convocatoria masiva a la marcha del martes (Nicolás Stulberg)

La madre de Fernando Báez Sosa volvió a hablar a dos días de la marcha en homenaje a su hijo y en pedido de justicia por su asesinato.

Graciela Báez Sosa pidió a la sociedad que acuda de manera masiva a la manifestación convocada para el martes, a las 18, en la Plaza del Congreso, en la que se pedirá una condena de prisión para los 10 rugbiers acusados de matar a su hijo de 18 años.

Me gustaría que vaya mucha gente”, afirmó la madre del joven asesinado en declaraciones a Radio Mitre.

“No hay religión, no hay clase social, nacionalidad, raza o edad que frene la violencia. Por eso queremos decir basta de violencia, con energía y decisión, para que se escuche en cada rincón de la Argentina”, agregó.

La mujer advirtió que el cariño de la gente es lo que le brinda las fuerzas necesarias para poder seguir con la lucha por la búsqueda de justicia, “porque yo, la verdad, estoy destrozada en vida”.

Que no haya nunca más otro Fernando, porque esto que le hicieron no se lo merece nadie. No se lo deseo a nadie. Basta de tantas violencias. Yo no voy a recuperar más a mi hijo, pero que se haga justicia y no exista otro más”, afirmó.

Fernando Báez Sosa tenía 18 años
Fernando Báez Sosa tenía 18 años

También hizo mención a la posibilidad de dialogar con algunas de las familias de los rugbiers detenidos. Esa opción fue descartada de manera tajante por la madre del joven asesinado a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

No hace falta que me llamen. No tengo sentimientos hacia ellos”, afirmó.

Y sentenció: “Si se pusieran en mi lugar, ¿de qué hablarían? Que no se molesten ni siquiera en llamarme. Me destrozaron la vida. No saben lo triste que es levantarse, mirar la cama de tu hijo y que no esté ahí. Que no te pueda dar un abrazo, un beso, o que te diga ‘buen día, mami’, nada, no tengo por qué hablar con ellos”.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes en la cabeza durante la madrugada del 18 de enero en la ciudad de Villa Gesell. La justicia detuvo a un grupo de 10 rugbiers por la autoría del crimen y luego se decidió liberar a dos de ellos, aunque permanecen imputados.

El juez de Garantías David Mancinelli avaló el pedido de la fiscal Verónica Zamponi de prisión preventiva para los ocho acusados. Además, sumó la figura de alevosía a la calificación original que había establecido la fiscal.

Graciela advirtió que no desea tener ningún tipo de contacto con las familias de los rugbiers detenidos (Diego Medina)
Graciela advirtió que no desea tener ningún tipo de contacto con las familias de los rugbiers detenidos (Diego Medina)

Así, los rugbiers Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como autores materiales del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o más personas con alevosía. El resto de los rugbiers serán investigados, en principio, como partícipes necesarios para el cometimiento del crimen.

Los padres de Fernando Báez hablaron ante los medios durante la primera semana posterior al asesinato y luego se mantuvieron básicamente recluidos en un departamento de un edificio de Recoleta, donde el papá del joven, Silvino, trabaja como portero.

La cita de la marcha en homenaje a Fernando será el martes 18, a las 18, en la esquina de las calles Rivadavia y Entre Ríos y se espera una afluencia masiva de vecinos y ciudadanos de todas partes del país.

Por su lado, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando advirtió que en el transcurso de la semana solicitará a la justicia que los dos rugbiers liberados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, fueran detenidos nuevamente.

Burlando también aseguró que se identificó al presunto 11º integrante del grupo de los rugbiers en Gesell, por quien también pedirá que se investigue.

Con información de Télam

Un poco de historia: enterate por qué la Provincia cumple 200 años este mes

Fue dos siglos atrás cuando Manuel de Sarratea se convirtió en su primer gobernador, luego de que la primera Batalla de Cepeda allanara el terreno para el surgimiento de las autonomías provinciales.

La historia de la provincia de Buenos Aires tuvo sus primeros orígenes cuando el español Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata durante una expedición en la que buscaba paso hacia las Indias Orientales en 1516.

Sin embargo, fue recién en 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda -que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina-, cuando las provincias reemplazaron a las gobernaciones e intendencias.

Luego de que los federales Estanislao López y Francisco Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820 y dispuso la formación de una Junta de Representantes.

Así se inició el llamado “Período de las Autonomías Provinciales”, donde cada provincia se autogobernó, sancionó sus propias constituciones y leyes, y manejó sus economías.

Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea. El político y diplomático, que contaba con el apoyo de los vencedores, entró en funciones el 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primero en ocupar este cargo.

La fecha oficial del nacimiento de Buenos Aires, sin embargo, es el día 11 de ese mes. Según describe el decreto 3672/90 publicado en el Boletín Oficial el último 22 de enero, la elección se corresponde a la jornada exacta en la que “la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como ‘órgano de la voluntad general'”

Elegido por nuestros editores