“Vivimos en una Necochea que duele, que sigue sin planificar y poner prioridades”

* Por Franco D. Gussoni Maripan.

El tiempo que nos toca transitar en nuestro Distrito es realmente alarmante. Los trabajadores municipales vienen movilizándose mes a mes en lo que pareciera ser una odisea por el pago de sus salarios, tanto es así que hoy comenzaron con un “paro” y cese de sus actividades ante la demora y el supuesto –y sin dudas– ridículo método de pago en cinco cuotas. Si, un sueldo mensual dividido en cinco veces. Una tontera que en nuestra ciudad es realidad.

Pero la realidad nuestra tiene mucho de ficción. En las últimas horas se pudo ver en algunas portadas de distintos medios de comunicación a nuestro Intendente dialogar sobre un pseudo fallo sobre la Tasa Portuaria afirmando que este: “Implica principalmente aumentar significativamente la inversión pública”. Y si miramos hacia atrás, parece ser que la última gran obsesión de este funcionario es la “obra pública”. Raro si se observa que todas las que comenzaron en el último tiempo se encuentran paralizadas y sin finalizar correctamente.

No solo que no atiende la realidad propia de nuestro Municipio, sino que otros dirigentes locales salen a “dar la cara” y asegurar que:“tenemos que contribuir a que Facundo López sea gobierno nuevamente”.¿Nuevamente? Yo considero que un nuevo gobierno del Sr. López nos llevaría a la “ruina”. Y creo que los necochenses hemos sido demasiado benévolos en una gestión que sólo ha servido para acomodarse, servirse de las arcas municipales y realizar un negociado propio de los que realizan aquellos quienes no aman su tierra y la ven con ojos de depredadores. Pero no sólo esto, que de por si es grave, se ha encargado de quitarle la dignidad que todo trabajador merece: salario digno –en tiempo y forma– y elementos adecuados para su trabajo –no basta charlar con empleados de distintas dependencias como para saber que no poseen los materiales que deben utilizar–. No pensar en ellos es demostrar el desinterés de sus familias y por sobre todo desmerecer a los ciudadanos. 

Este tiempo sólo me hace reflexionar en torno a estos conceptos. Porque es una Necochea que duele, que sigue sin que la quieran, que sigue sin pensar en que hay mucho por hacer (no me atrevo a decir que en realidad todavía hay que hacerla de nuevo), siguen sin planificar a mediano y largo plazo, y nos siguen conformando con migajas (algunas luces “novedosas” y… bueno, no sé qué más) sin poner como prioridad los ejes fundamentales: salud, obra pública (planificada y de calidad), seguridad y educación.

Si hoy incursiono en política es por esto mismo: necesitamos renovar la dirigencia política y poner los pies sobre la tierra. Acompañar las luchas y trabajar en pos del Bien Común, pero “común” a todos los que a veces “sobrevivimos” y no de los que están en la cúspide del poder político y económico.

* Franco Gussoni (25) es un joven dirigente político y social de nuestra ciudad.Estudiante egresado del profesorado de Historia del ISFD Nº163. Integra el Movimiento Social por la República (MSR) y es candidato a concejal suplente en la lista de Juntos por el Cambio.

Esta campaña tiene mucho para dar

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

El pasado 7 de septiembre se inició la campaña electoral con vistas a las elecciones del 27 de octubre, en la cual se elegirá a la persona que comandará los destinos de Necochea a partir del 10 de diciembre, por lo cual todo lo que suceda en este periodo es más que importante.

De los cinco candidatos todos sabemos que sólo dos tienen reales chances de ser elegidos intendente, estos son Arturo Rojas, por Juntos por el Cambio, quien ganó las PASO y Facundo López por el Frente de Todos.

Además compiten Natalia Steffen por Consenso Federal, Leonardo Giorgetti, por ACT-MODE y Carlos Mancino por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ahora seguramente cada espacio este definiendo las propuestas que darán a conocer a los electores de manera de conocer que quiere hacer cada uno en el gobierno.

Es por eso que afirmamos que en este tiempo hay mucho para escuchar, pero más para dar, de manera que los vecinos puedan tener la mayor información posible para definir su voto.

Necochea está en una situación difícil, si o si se avecina un tiempo de diálogo y colaboración entre las fuerzas políticas, quizá eso sea la principal respuesta que el electorado espera de los políticos. Las agresiones, las disputas sin sentido, la politiquería barata son cosas del pasado, hoy es necesario proyectos, planificación, y apertura. Sino estamos todos en horno, no sólo quien gobierne.

El pueblo va a votar, la política debe dar muestras cabales de capacidad para entender el momento que vive Necochea y lo que necesita su comunidad.

Necochea, la oportunidad

Por Nazareno Cruz, implacable observador de la realidad necochense

El resultado de las PASO, trajeron desazón y esperanza y una oportunidad para nuestra ciudad.

Con las elecciones nacional y provincial casi definidas, la cuestión a nivel local toma niveles de importancia impensados.

O sea que en este 2019 los comicios del próximo 27 de octubre volverán a tener una relevancia especial lo que suceda esa noche en nuestra ciudad.
Por qué? Porque estando definido el futuro presidente y gobernador y la disyuntiva es quién será elegido intendente. Si continuará en el cargo Facundo López o si Arturo Rojas llegará a la jefatura comunal.

Esta más que claro que a pesar que haya cinco candidato sólo dos aspiran a sentarse en el sillón de Murga.

Para eso Rojas ya se reunió con la UCR y apuesta a fidelizar la mayor cantidad de votos radicales que acompañaron Juntos por el Cambio en las Primarias; por su parte López ya tuvo encuentros con distintos sectores del kirchnerismo, hasta recibió en su despacho a Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, por lo cual su apuesta es encontrar coincidencias para trabajar de cara a octubre y fortalecer las posibilidades electorales del Frente de Todos  para lo cual  su leit motiv será el trabajo en sintonía entre Nación, Provincia y Municipio.

A raíz de este escenario electoral se da una oportunidad histórica, para que los electores puedan centrarse en la cuestión local, ver y analizar los proyectos de cada uno y las propuestas electorales o sea que se podrá analizar en forma detenida que ofrecen tanto López como Rojas a las distintas problemáticas locales.

O sea que este 2019 más allá de los problemas, es el año de la oportunidad para Necochea, en el cual se pueda elegir el proyecto político que lleve adelante los destinos del distrito durante los próximos cuatro años.

Elegido por nuestros editores