“Volvemos a ver a las mujeres llorar porque no tienen que poner en la mesa”

La secretaria de Desarrollo Humano y Política Social, Jimena López, estuvo en “La Mañana de los Mares” donde contó que el próximo sábado van a estar funcionando seis comedores municipales los cuales estarán ubicados en iglesias evangélicas.

Además esto tendrá un trabajo interrelacionado con otros áreas de este dependencia municipal porque las trabajadoras sociales van a poder derivar al comedor lo que le queda a al área programática.

Jimena también habló sobre la cuestión social en nuestra ciudad y manifestó que  “ésta no escapa a la realidad de la Provincia o la Nación. La gente la está pasando mal, le cuesta  llegar a cubrir las necesidades básicas, hay un recorte del laburo informal”.

También explicó que “la gente tiene menos plata para consumir alimentos para el pago de servicios, por lo cual hay situaciones más complejas, lo que hace que el municipio deba destinar más recursos en asistencia, subsidios y material”. A raíz de esto consideró que hoy en la gente “hay cuestiones de desesperanza, volvemos a  ver a las mujeres llorar porque no tienen que poner en la mesa”.

Por último sobre el debate del aborto y el rechazo a la Ley en el Senado declaró que Seguimos siendo un país que nos cuesta aceptar la otra opinión, en las redes sociales hubo altos niveles de violencia y consideró que “no se estaba discutiendo el aborto, estamos hablando de la clandestinidad. Yo celebro que el mundo está mirando a 2 millones de mujeres marchar”.

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores