Yrigoyen, la llegada de un gobierno popular y democrático

Por Damián Unibaso, secretario del Comité Emiliano Abasolo

Siempre que tengo la oportunidad, dejo entrever la profunda admiración que me provoca la figura de Hipólito Yrigoyen, entiendo que él es la clave indispensable para una interpretación de la UCR.

Repasando su actuar político, que estuvo signado por la transparencia y honestidad pero por sobre todas las cosas por sus fuertes convicciones en la lucha por lograr nuevas libertades individuales para el pueblo y su extrema preocupación práctica por los desposeídos, que sumadas a la defensa de la soberanía nacional, definen el ideario radical que profeso.

Entonces, de atrás para adelante, nuestro prócer partidario cuando tuvo que levantarse en armas durante las revoluciones radicales para lograr desterrar la inmoralidad y el régimen conservador que venía gobernando la Argentina por medio del fraude y la exclusión, no le tembló el pulso ni un segundo. Su causa era la de los desposeídos y estos todavía no habían podido ser representados, es ahí que entiende la dimensión del partido político que junto a su tío, la juventud y una serie de revolucionarios más crearon, y en tal sentido direcciona la primer gran conquista radical (ley Saenz Peña) a la consecución real del poder para representar al pueblo más universal que hasta ese momento se concebía.

Apenas asumida la presidencia, Yrigoyen declaraba cuestiones como ‘’la democracia no consiste solo en la garantía de la libertad política. Entraña a la vez la posibilidad para todos de alcanzar un mínimum de felicidad siquiera‘’, o cuando dijo ‘’es indispensable lograr una más amplia distribución de las riquezas, dando a las grandes masas una mayor capacidad de producción y consumo‘’. Con conceptos como este y muchos más, demostraba que se venía un gobierno popular y democrático, que de hecho luego terminó confirmándose con su legado: comienzo del constitucionalismo social (se consagran derechos de segunda generación, “el trabajador” comienza a visibilizarse), apoyo político para que se diera la reforma universitaria, postura internacional, creación de YPF, la creación del Ministerio de Salud Pública, entre otras, dan muestra de las prioridades de un gobierno sincero y de cara a sus representados.

Lastimosamente, el 6 de Septiembre de 1930,cuando un contingente de efectivos militares encabezado por el general José Félix Uriburu derrocaba al presidente Hipólito Yrigoyen e instalaba una dictadura, con la participación de sectores políticos conservadores, nacionalistas y filofascistas y contando con la anuencia o pasividad de muchos otros, padeciendo el primer golpe de Estado que tanto dolor trajo a nuestro pueblo, cada vez que se ultrajo a la sociedad Argentina la posibilidad de hacer valer sus Instituciones Democráticas. En un profundo dolor institucional se lo veló, a tres años del comienzo de una década nefasta en nuestra historia, que culmina 50 años después conducidos por otro gran líder (Raúl Alfonsín), que nos hizo entender  la lección, que nada justifica la alternativa de cambiar a un gobierno por la fuerza .

Todo lo que me lleva a reflexionar, que si bien algunos partidos resultarían comprensibles aun si sus grandes próceres históricos no hubieran vivido; otros no. Pero en nuestro movimiento, la figura gigantesca de Yrigoyen (sus palabras, sus escritos, sus actos) fue formulando un largo mensaje que es necesario decodificar para entender al radicalismo en la actualidad. Hoy, cuando vemos que varias fuerzas políticas reivindican su legado, lejos de preocuparme por ello, me enorgullece, porque demuestra que los radicales estamos y seguimos en el partido en el que debemos estar.

Renunció Bicarelli como afiliado del PJ locas

Héctor Francisco Bicarelli presentó su renuncia como afiliado al Partido Justicialista, adhesión que había sido cuestionada desde sectores del mismo partido en otras oportunidades por la participación del comisario mayor(RA) en delitos de lesa humanidad.Su dimisióm como afiliado tiene fecha de abril y está dirigida al titular del PJ local Marcelo Rivero.

Bicarelli fue juzgado y sentenciado a 7 años de prisión por su participación en la última dictadura militar y que ya cumplió su condena,pero lo que no ha podido superar es la sentencia social de la mayoría de los necochenses.

Homenaje a Jesús Aguinagalde

En la tarde de este sábado se llevará adelante una actividad muy sentida para sectores del peronismo dado que se realizará la jornada “La Militancia en los 70, homenaje a Jesús Aguinagalde”.

La elección de la fecha cae casualmente un día después del día del Amigo, por lo cual uno de os organizadores resaltó que “en el Día del Amigo, mañana (por hoy sábado) homenajeamos a uno que ya no está, pero que dejó huella”, en clara alusión Aguinagalde.

Esta actividad se celebrará en el local de calle 65 Nº 3022 a partir de las 19.

En dicho acto la charla estará a cargo de Eduardo Soares.

La organización está a cargo de militantes políticos de diverso espacios y amigos de Jesús Aguinagalde.

Elegido por nuestros editores