28/03/2024

Provinciales

Facundo López y un fastuoso Penthouse que ronda los 30 millones de pesos

11/10/2019 |



La gestión municipal encabezada por Facundo López se ha visto salpicada por múltiples irregularidades y una gran cantidad de desmanejos que llevan a que hoy, octubre de 2019, a menos de un mes de las elecciones generales, el municipio se encuentre en una delicada, por ser sutil, situación financiera. Los pagos desdoblados a los empleados municipales, los atrasos por varios meses en los pagos a proveedores, la paralización de todas las obras, los déficit en materia de infraestructura y las faltas de insumos en los hospitales y dependencias municipales se han trasformado en moneda corriente de la actual gestión.

Claro está que no todos parecen verse afectados por la delicada crisis que atraviesa Necochea. A contramano de la situación Municipal, Provincial y Nacional, al menos a alguien el escenario económico parece sonreírle, y es que el matrimonio del Intendente Facundo López y su esposa Gisela Andrea Denegrí, estaría de parabienes y habrían adquirido un fastuoso y lujoso departamento frente al Mar que según consultas realizadas por este medio, tendría un valor de mercado de alrededor de 30 millones de pesos.

Claro está que un intendente gane un buen sueldo no sorprende ni puede horroriza a nadie. Al fin y al cabo es la máxima autoridad política de un municipio. Que tenga una linda casa entonces, es algo que se da por sentado y por cierto ya la tendría. Ahora, contando ya con su casa, que su patrimonio pudiese haberse incrementado con la compra de un piso frente al mar por la suma de 500.000 dólares mientras se encuentra en funciones y el municipio que administra se encuentra quebrado, podría considerarse obsceno y hasta inmoral.

El Penthouse con privilegiada vista al mar, posee 300 metros cuadrados, cuenta con tres (3) dormitorios, una (1) habitación en suite, tres (3) baños, cocina, comedor, living, y un quincho y una piscina privados en una terraza exclusiva para la familia. Además, cuenta con dos (2) cocheras exclusivas.

Lo que es un sueño para la inmensa mayoría, no lo sería para Facundo López. El intendente habría comprado el último piso doble (dúplex), ubicado en lo más alto del Edificio Monviso 6.0, situado en avenida 2 entre avenida 75 y calle 77, con un valor de mercado de unos quinientos mil dólares (U$S 500.000) aproximadamente, lo que, al cambio de hoy representarían unos 30 millones de pesos.

Frente del edificio

Las comparaciones y ejemplificaciones suelen servir a la hora de intentar explicar una idea demasiado abstracta o, en este caso, números tan altos que terminan por volverse abstractos e inalcanzables. El Salario Mínimo Vital y Móvil en nuestro país es, de acuerdo a la última actualización a septiembre de 2019, de 16.875 pesos. Un trabajador que gane el mínimo (algunos ni siquiera llegan a eso) y que viva toda su vida del aire sin gastar un solo peso de lo que gana, ahorrando la totalidad de su sueldo, necesitaría 1778 meses para poder comprarse el departamento que habría adquirido del intendente. Para simplificarlo y hacerlos más sencillo, unos 148 años. Casi dos vidas enteras trabajando sin gastar un centavo para comprarse el piso que López y su señora se habrían comprado luego de algunos años de trabajo privado y ocho años de función pública del actual intendente (cuatro como concejal y otros cuatro como intendente).

Claro está que la esposa de López, Gisela Denegri también habría colaborado en la adquisición del departamento. O al menos en su mantenimiento, ya que las expensas de la propiedad se encuentran a su nombre. Denegri, bioquímica al igual que López, es monotributista y aparece registrada ante la AFIP en la categoría “G”, por lo que, de acuerdo al régimen 2019, podría facturar hasta 828.767,94 pesos anuales, unos 69.063,99 pesos mensuales. Si se toma en cuenta que las expensas tienen un valor de 9814 pesos mensuales (117.768 anuales), se puede advertir que la felicidad del matrimonio López no sería completa y la crisis también habría golpeado su puerta, ya que el departamento registraba al mes de julio de 2019, una deuda de casi 6 meses (56.000 pesos).

Constancia de monotributo
Categoría Monotributo 2019

El piso de López es por lejos el que más paga en concepto de expensas. Las comodidades lo justifican. Además de una privilegiada vista al mar, la propiedad posee 300 metros cuadrados, cuenta con tres (3) dormitorios, una (1) habitación en suite, tres (3) baños, cocina, comedor, living, y un quincho y una piscina privados en una terraza exclusiva para la familia. Además, para que no haya problema a la hora de guardar los vehículos, la fastuosa propiedad cuenta con dos (2) cocheras.

Vista de la Terraza

A la posible adquisición del lujoso y privilegiado departamento se le deben sumas la fastuosa flota de vehículos que posee el intendente, Audi A5, camioneta, moto, etc.

El Penthouse habría sido construido por el fideicomiso Monviso 6.0, en cual contarían con participación excluyentes los empresarios Fulbio Tarico y Gabriel Vásquez, resultando este último empresario quien estaría siendo uno de los principales asesores y consultor de campaña del Intendente Facundo López. Este edificio se encuentra realizando todos los tramites de regularización para que cada unidad funcional pueda tributar y las escrituras puedan ser entregadas a cada uno de los propietarios de la unidades funcionales que lo componen, de acuerdo al régimen de propiedad horizontal, lo que hasta la fecha no habría sucedido.

Un dato anecdótico más, es que el fastuoso edificio adeudaría las tasas municipales, las cuales hasta la fecha del presente informe no habría sido cancelada, por lo que además de que el matrimonio López se encontraría adeudando expensas también estarían adeudando las tasas municipales.

 Mientras los números de la Municipalidad se encuentra rojo vivo, con un municipio fundido, mientras los trabajadores municipales cobran sus sueldos en cómodas cuotas (por ahora en hasta siete tramos para ser más exactos en el mes de octubre) además de adeudarse varios meses en algunos conceptos como horas extras y arancelamiento, el intendente habría comprado el piso más caro y lujoso de la playa para relajarse en su piscina privada, recrear su vista mirando el mar y disfrutar de un buen asado con amigos en su quincho exclusivo. La Real Academia Española define obsceno como “Impúdico, torpe, ofensivo al pudor (lo contrario a honestidad, modestia, recato)”. A quien le quepa el sayo que se lo ponga.

NOTA DEL EDITOR: Esta Noticia no es FAKE NEWS. Esta noticia es producto de una investigación periodística basada en documentos a los que pudo acceder Necocheadigital.com y en fuentes de alta credibilidad.  Esta noticia no es falsa, no se emite con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Esta noticia NO tiene relación con la propaganda y la posverdad. Esta noticia NO presenta hechos falsos como si fueran reales, NO es considerada una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. 
En tal sentido el recibo de expensas da cuenta que la unidad funcional Nº 18 del edificio Monviso 6.0, su pago se encuentra a nombre de la Sr. Gisela Denegri esposa del Intendente Facundo López, las fuentes consultadas y la falta de regularización dominial del edificio permite inferir la posible compra del inmueble por parte de los cónyuges López Denegri. Asimismo se pone a disposición la documentación recabada ante un eventual requerimiento por parte de la justicia en el marco de una posible instrucción penal por causa de lavado de dinero y enriquecimiento sin causa.