19/04/2024

Provinciales

Jimena López podría llegar a Diputados, pero…

30/10/2019 |



El techo en el crecimiento de votantes del frente “Todos” en la provincia de Buenos Aires hizo que lograrán ingresar 19 diputados nacionales por la Provincia, dejando afuera a Jimena López que ocupaba el lugar 20 de la nómina.

De todas formas, la posibilidad de que la funcionaria municipal ingrese al Congreso sigue en pie ya que la lógica de “corrimiento” que suelen darse tras las elecciones.

Es decir, muchos de los 19 diputados electos no asumirán sus cargos legislativos ya que tienen destinos en los armados del ejecutivo nacional o provincial. Igualmente Jimena  necesita es que se descomprima un cargo femenino para garantizar la ley de cupos.  . De darse así, la necochense ingresaría automáticamente.

Luana Volnovich, segunda en la listan del Frente de Todos, es otra de las mencionadas para ocupar cargos en el poder ejecutivo nacional o provincial.

La cuestión es que ya no sería lo mismo que si ingresará por los votos. Esto más allá del hecho político y simbólico tienen dos consecuencias, la primera no participaría de la jura como lo harán los diputados electos, sino que ingresaría en una sesión posterior.

Además una vez que ingresa a la cámara baja no tendrá su propio gabinete y despacho, dado que deberá consensuarlo con la diputada que reemplace.