14.4 C
Necochea
InicioLocalesLos municipios de la provincia podrian entrar en cesacion de pagos

Los municipios de la provincia podrian entrar en cesacion de pagos

“Si no se emite vamos a entrar en cesación de pagos”

Esteban Reino intendente de Balcarce

Los municipios de la provincia de Buenos Aires están en alerta económica. Es que esta crisis epidemiológica golpea de lleno a la economía provincial.

Dentro de la gran variedad de municipios, están los que se consideran “ordenados” y los que, por distintas razones ,fundamentalmente las “pesadas herencias” de gestiones anteriores, padecen el día a día. En los dos casos los intendentes advierten que no podrán mantener funcionando al Estado en estas condiciones.

Es que la dependencia de las transferencias de Nación y de Provincia representa el 60 por ciento del ingreso de los distritos del interior. Sumada a la caída de la cobrabilidad de las tasas locales genera una mezcla explosiva que tiene muy preocupados a los intendentes.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino dialogó con “La Mañana de Radio Maestra” adonde consideró que “es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional emita  dinero y este baje en forma coparticipable a los municipios para poder afrontar  esta situación” que consideró que “es muy difícil”.

Con respecto a la recaudación de las tasas municipales señaló que “la misma  se redujo en un 40% mientras que la coparticipación también se redujo», aunque señaló que la misma «viene bajando desde el mes de enero, veníamos mal y esto agrava todo.”

En otro pasaje de la charla habló de la situación de los proveedores y contó que era algo que “teníamos controlado  y ahora no se, por eso, si no se emite va a ser difícil de sostener”.

Sobre la actualidad en esa ciudad dijo que «el daño económico es tremendo, la actividad está toda paralizada, salvo lo agropecuario, pero el cuentapropista, el que hace tareas particulares, el comercio que no sea alimentos es una catastrofe”.

Esta situación repercute en el pago de tasas, «ha caído la recaudación a niveles  nunca visto”. Y destacó que “los ingresos más importantes viene de la coparticipación provincial y ahí tuvimos una merma muy importante, por lo tanto si no emite  y eso no se distribuye a las Provincia y de ahí por CUD a los Municipios vamos a entrar todos en cesación de pagos,  o pagaremos  los sueldos como podamos, en porcentajes muy chicos, cuando veníamos ordenados. Esto siguió hasta este mes, el  que viene veremos”.

Es sabido que lo último que quiere cualquier intendente es de dejar de pagar los sueldos de los empleados municipales. Por eso es lo que hoy le está sacando el sueño a varios de ellos.

Reino fue muy claro cuando se refirió a este tema: “Cuando asumimos en el 2015 todos los 30 o 31 pagamos los sueldos, hasta este mes que viene ya no. Si el gobierno nacional no toma esta medida rápido estamos todos complicados».

Siempre se vio a San Cayetano como municipio ejemplo de administración, y de hecho lo es, pero ND pudo saber que la coparticipación y el cobro de tasa les bajo a niveles muy preocupantes, se suspendieron contratos con médicos especialistas que viajaban de otras localidades, más profesores del centro cultural y del área de deporte.

El coronavirus no hizo diferencias de clases sociales, el impacto económico a los municipios de tampoco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

38,650FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,498SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas