20/04/2024

Locales

El porcentaje de aumento en la canasta de alimento en marzo fue de 2,69%

15/04/2020 |



El aumento mensual de 61 productos entre Marzo y Abril fue de 2,69%, relevado en supermercados del distrito, tanto de Necochea como Quequén. Según el estudio realizado por el Grupo de Estudios Sociales y Económicas de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos.

Para poder  analizar el resultado se hacen necesarias realizar ciertas aclaraciones.

La primera es que la muestra de Marzo fue realizada previo a la cuarentena.

La segunda es que si bien 2,69% no es un valor bajo, en contexto de la Pandemia transnacional y el historial inflacionario Argentino, por caso el año pasado arriba de 56%, se encuentra por debajo del promedio mensual del año 2019 que superó los 4% y llevó inflación a niveles comparables con la finalización de la hiperinflación hacia principios de los 90.

La tercera es que el relevamiento se realiza en supermercados de la ciudad que están comprendidos en acuerdos de precios establecidos por el gobierno nacional. Es probable, aunque este trabajo no tiene elementos para justificar dicha afirmación, que el ajuste en el sector minorista haya sido un poco mayor que en las grandes cadenas, en parte por el traslado del aumento de los formadores de precios al comerciante.