28/03/2024

Política

El bloque de Dominguez Yelpo presenta propuesta para auxiliar a los municipios

24/04/2020 |



El bloque de diputados bonaerenses de Cambio Federal que integra el diputado necochense Martín Domínguez Yelpo presentó una serie de proyectos para auxiliar a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires entre los que se encuentra Necochea. Cabe destacar que la recaudación ha disminuido en más del 50 por ciento producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

"Es necesario que los municipios perciban el mismo monto por coparticipación que habían recibido en febrero; que el Fondo Especial de Emergencia se distribuya a través del Coeficiente Único de Distribución; que se destinen 2 mil millones de pesos para hospitales municipales y que se les permita a los intendentes utilizar los fondos de asignación específica para la lucha contra el coronavirus", señaló el presidente del bloque, Walter Carusso.

"La recaudación de los municipios ha bajado más de un 50 por ciento y es necesario que no mermen también los recursos que reciben los intendentes por coparticipación provincial. Por ese motivo presentamos un proyecto de ley a través del cual pedimos que reciban el mismo monto de coparticipación que en febrero y que no sea un porcentaje de la recaudación mensual de la Provincia", explicó.

"Es clave que se suspenda el artículo 1 de la ley 10.559 que establece que el dinero que reciben los municipios por coparticipación sea por porcentajes. Si es así, este ingreso también va a disminuir notablemente porque la recaudación provincial ha bajado de manera drástica. Es indispensable que las comunas reciban el mismo monto que recibieron en febrero hasta que esta emergencia finalice", indicó.

Al mismo tiempo, desde Cambio Federal solicitan que el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal creado por decreto "se distribuya a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para evitar cualquier tipo de manejo o reparto discrecional".

Carusso detalló que también le han pedido al Ejecutivo Provincial que "se destinen 2 mil millones de pesos de ese Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para los comunas que tengan hospitales municipales sostenidos con fondos propios. Están pasando un mal momento económico y son, al mismo tiempo, un eslabón clave en la lucha contra la pandemia en cada uno de esos distritos".

Vale recordar que desde Cambio Federal el diputado Guillermo Bardón ya había presentado un proyecto de ley el pasado 16 de abril solicitando que "los 135 municipio puedan reasignar, de manera extraordinaria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, los fondos de asignación específica y utilizarlos para programas o políticas públicas destinados a combatir el COVID-19 y a atender la emergencia económica que genera esta situación".

Cabe destacar que el diputado Domínguez Yelpo viene trabajando en varios acciones y gestiones en virtud de generar ayuda para el municipio de nuestra ciudad.