28/03/2024

Locales

Gran demanda para vacunarse contra la gripe

10/05/2020 |



En la tercera etapa de la campaña de vacunación antigripal se hace hincapié en los menores de dos años que están dentro de los grupos de riesgo.

Respecto a los adultos la demanda sigue siendo muy alta, aunque en los centros de salud se continúan dando turnos para evitar que los vecinos rompan el aislamiento.

Así lo explicaba una de las vacunadoras quien indicó que muchas personas que eran reticentes a inocularse ahora decidieron hacerlo por el temor al coronavirus.

La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe

Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.

El Dr. Stamboulian afirma que es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.

Cuáles son sus síntomas

Los más frecuentes son fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta; cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología.

La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda aplicarla en otoño, también su aplicación es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.

Las personas que integran grupos de alto riesgo y deben recibir la vacuna son: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas -mujeres que acaban de parir-, inmunosuprimidos incluyendo VIH, fumadores, personas con obesidad mórbida, y aquellas con enfermedades crónicas (respiratorias, diabetes, renales, hepáticas, etc.)