25 C
Necochea
InicioLocalesPor la fallida “quijoteada” de Facundo López el municipio tendría que pagar...

Por la fallida “quijoteada” de Facundo López el municipio tendría que pagar $30 millones

Pareciera que fue hace mucho, pero hasta hace solamente seis meses, quien guió los destinos de nuestra ciudad fue el bioquímico Facundo López, fue el que en un intento desesperado por torcer el irremediable destino de las elecciones, se embarcó y nos embarcó a todos, en un juicio millonario con mínimas chances de éxito para la comuna contra las empresas exportadoras de cereales por el cobro de la denominada “Tasa portuaria”.

En las últimas horas, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata nuevamente falló en contra de la Municipalidad de Necochea denegando el recurso extraordinario que había presentado la Comuna.

El recurso extraordinario tenía por objeto que la suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires dejara sin efecto la decisión adoptada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que cual ordena “a la Municipalidad de Necochea abstenerse de impulsar el trámite de los procesos de apremio” y “abstenerse de iniciar procesos de apremios contra empresas y/o sociedades adheridas a las entidades aquí recurrentes, cuando el crédito tributario perseguido responda a la Tasa Solidaria para el mantenimiento de la Red Vial (Tasa Portuaria). En otras palabras, se prohíbe a la Municipalidad continuar o iniciar juicios a las empresas exportadoras por el cobro de la Tasa Portuaria.

El monto total reclamado por la Municipalidad bajo la gestión de López a las exportadoras por la Tasa Portuaria, la cual vale recordar que fuera derogada en la última sesión del Concejo Deliberante del año 2017 con el apoyo explícito del propio López, asciende a $126.478.505,43, incluidos los intereses y costas que fueron provisoriamente presupuestados cuando se iniciaron los reclamos por el juzgado que interviene en cada juicio de apremio, más de 130 millones de pesos en total.

Además, la caución que se les puso a las exportadoras para otorgar la medida cautelar que impide continuar con los cobros judiciales, es de un millón de pesos, lo que representa solo el 0,79 % del total reclamado en concepto de capital, interés y costas al momento del inicio de los juicios, una prueba más de la práctica imposibilidad del municipio de ganar el juicio teniendo en cuenta que a mayor verosimilitud del derecho de la comuna  mayor seria el monto que se debería establecerse a cargo de las exportadoras en concepto de caución para responder por las costas y los perjuicios que ocasionaría la medida cautelar ordenada por la Cámara de apelaciones o viceversa a mayor verisimilitud del derecho de las exportadoras menor seria el monto exigido a estas en concepto de caución real.

Más allá del fallo adverso para el municipio, el dato relevante y grave es que las exportadoras tendrían todas las posibilidades de ganar el juicio, y que de tal modo sea la Municipalidad la que tenga que afrontar el pago de cuantiosos los honorarios, los que rondarían entre el 15 y el 20% del monto total reclamado en el juicio, es decir, una cifra cercana a los 30 millones de pesos. Cifra que, como fuera dicho debería ser abonada por la Municipalidad (léase por todos los vecinos de la ciudad) a partir de la fallida “quijoteada” del ex intendente Facundo López.

3 Comentarios

  1. Pero el ex secretario de gobierno y actual presidente del bloque del Massismo, Diego López Rodríguez, hace unos días insistió en que hay que cobrar dicha tasa. Este muchacho estará bien de la cabeza o está con el cargo de curul sólo para seguir engañando a giles y estúpidos

  2. NO VA A PERDER ,SOLO LE OFRECIERON EL CARGO DE LA PRESIDENCIA Y EL DINERO NO LO PAGA LA MUNICIPALIDAD LO PAGA LO PAGA LA GENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas