9.5 C
Necochea
InicioSaludCoronavirus en Italia: aislan una variante "menos potente" y creen que se...

Coronavirus en Italia: aislan una variante «menos potente» y creen que se debilita

Lo adelantó el presidente de la Sociedad italiana de virología, quien cree que «el verano podría ir mejor».

«Se aisló una variante del virus Sars-CoV-2, muchísimo menos potente. El verano podría ir mejor», dijo el profesor Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología (SIV.

«Para lanzar un mensaje de esperanza», Caruso adelantó, desde su laboratorio de microbiología de un hospital de Brescia, una noticia que será publicada en una revista científica, según ABC. 

«Mientras las cepas virales a las que estamos acostumbrados a ver en los últimos meses, que hemos aislado y secuenciado, son bombas biológicas capaces de exterminar las células objetivo en 2-3 días, este para comenzar a atacarlas necesita un mínimo de 6 días», sostuvo el científico a la agencia Adnkronos. 

Esa observación abona la hipótesis de que el virus se debilita: «Es cierto que está perdiendo fuerza porque todos los días vemos test naso-faríngeos positivos en los que no aparece de una manera fuerte, sino débil».

De acuerdo con Carusso, la prueba molecular da «infecciones muy leves, casi no apreciables» y «el virus se ve en dosis muy pequeñas».

En ese sentido, el presidente de los virólogos amplió: «Si bien últimamente llegan todos los test con baja carga viral, nos llegó uno con una carga muy alta y esto nos sorprendió, porque correspondía a una persona que era completamente asintomática».

«Por lo tanto, fuimos a aislar el virus, descubriendo que en cultivo era extremadamente más débil que los anteriores», añadió el profesor.

De esa manera, al ponerlo en contacto in vitro con buenas células para agredir, «ni siquiera podía matarlas a todas». De hecho, incluso «solo para comenzar a atacarlos necesitó al menos 6 días», en contra de las «48-72 horas» para que las cepas clásicas terminaran todas las células disponibles.

A partir de ello Caruso se mostró optimista, pero adviertió: «Todavía no sabemos si esta variante circula y en qué medida, ni si es genéticamente diferente de las demás».

En Hong Kong un grupo de científicos ya expresó similar idea en la revista «Emerging Microbes & Infections», en base a un estudio en el que documentaron la menor agresividad de estos virus in vitro y en vivo, en animales.

«Los autores han observado que estas variantes presentan grandes alteraciones genéticas y nosotros, que estamos realizando pruebas genéticas, esperamos ver lo mismo. Nos llegan voces de la comunidad científica que están surgiendo pruebas en los Estados Unidos en línea con las chinas de Hong Kong y con nuestro descubrimiento de Brescia«, indicó el virólogo italiano.

«El hecho de que los nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 estén disminuyendo y se caractericen por síntomas menos graves, me hace ser moderadamente positivo para el verano. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Hay que seguir usando mascarillas y manteniendo nuestra distancia. No olvidemos que si el virus llega a personas débiles, aún puede causar daños graves. Será diferente en otoño e invierno: allí debemos estar preparados para comprender a tiempo cuándo y qué tipo de SARS-CoV-2 circulará para tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir y contrastar la infección, a fin de evitar lo que ya hemos experimentado», sostuvo el profesor Caruso.

Y, para concluir, explicó: «Al igual que ocurre con todos los virus respiratorios, al inicio de la temporada de primavera-verano, estos virus tienden a desaparecer por razones que todavía no sabemos exactamente, así como tampoco sabemos por qué parten en noviembre-diciembre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas