19/04/2024

Locales

Sol Molina y el reclamo de los odontólogos: "los aranceles han quedado desfasados respecto a la inflación"

11/06/2020 |



Los odontólogos de todo el país se movilizaron esta mañana para visibilizar la problemática que atraviesa el sector desde hace tiempo y que se ha profundizado a partir de la cuarentena. Nuestra ciudad no fue la excepción y los profesionales se movilizaron en caravana por el centro necochense con concentración frente al Palacio Municipal.

Previo a la concentración, dialogó en Vine por el Aviso por Radio Maestra, Sol Molina, odontóloga de nuestra ciudad, quien contó la difícil situación que atraviesa el sector. Uno de los principales reclamos gira en torno a la actualización de los aranceles, los cuales han quedado desfasados en relación al incremento de los costos de los insumos: “Todos los elementos e insumos que requieren para la práctica odontológica han subido muchísimo de precio en los últimos meses. Todos esos costos aumentan y se van trasladando y lamentablemente los aranceles han quedado desfasados respecto a la inflación. Por lo tanto quién termina financiando es el odontólogo”. Junto al retraso en la actualización de los aranceles, Sol explicó que las obras sociales habitualmente pagan con mucho retraso a los odontólogos, “el pago por parte de las obras sociales con suerte es a los 30 días, pero en general es a los 60 o 90 días”, explicó.

Por otra parte, Sol explicó que desde que comenzó la cuarentena “tenemos permitido sólo atender urgencias y emergencias, o sea que ya el trabajo se ve reducido muchísimo, y no sabemos hasta cuándo, porque siempre se va a postergando la comunicación oficial”, y estimó que seguramente pasará bastante tiempo hasta que puedan volver a trabajar con normalidad, con la incertidumbre que eso conlleva.

Al mismo tiempo señaló el peligro de contagio al cual se encuentran expuestos por las características de su profesión, con lo cual también reclaman mayores elementos de protección para protegerse tanto ellos como así también a los pacientes y concluyó enfatizando: “Queremos trabajar seguros, queremos conseguir todos los equipos de protección y que los costos no sean una locura, y que sea escuchado este reclamo y que las obras sociales vayan actualizando esos valores, porque en algunos lugares directamente ya se suspendió la atención bajo la obra social y es todo particular”.