28/03/2024

Política

El ex juez necochense denuncio espionaje ilegal

26/06/2020 |



Eduardo Freiler es un importante magistrado, que nació en 1962 en Necochea. Entrevistado por el canal C5n por el periodista Gustavo Sylvestre, Freiler expresó su opinión respecto a su destitución y otros temas de la actualidad.

Respecto al espionaje que se empezó a conocer hace 15 días por parte de la AFI, dijo tener «miedo» ya que se trata de «lastimar a la democracia». En ese sentido expresó: «No se les escapa a nadie y puede llegar a ser letal para la democracia».

«Me parece muy preocupante que muchas de esas estructuras sigan intactas, la Oficina de Escuchas me refiero», explicó respecto a quien dirige esa sala, el Juez Martín Irurzun

Historizó el camarista que Macri, en uno de sus primeros decretos, pasó a la oficina de Escuchas (que estaba en el Ministerio Público) a manos de la Corte y esta se lo deriva al presidente de la Cámara Federal, al Dr Irurzun: «en esa época es donde se han producido la mayor cantidad de filtraciones y lo siguen manejando las mismas personas».

Su destitución

En otra parte de la entrevista, Eduardo Freiler habló de una investigación «con fakenews» que se le realizó para «apartarme por la investigación de una causa».

«Después de algunas fakenews se me lleva a un proceso de investigación donde no se me permitió a que realicen una pericial caligráfica (…) con eso bastó para decir que hubo mal desempeño y con eso quitarme del medio», expresó.

Así fue que se lo apartó de la Cámara Federal porteña. En dicha sala, además de Freiler, el magistrado recordó que también fueron «obligados a renunciar» al camarista federal Jorge Ballesteros, y apartarlo a Eduardo Fara. «En la otra sala desde hace años está siendo ocupada por una sola persona, y parece ser que no hay apuro para ocupar esas dos vacantes», denunció respecto a Martín Irurzun.

Además de conducir la Cámara Federal, Freiler recordó que Irurzun «no solamente tiene al frente de la Sala de Escuchas, es el presidente de Su Sala y es casi vitalicio de su Cámara», agregó.

Irurzun conduce la Dirección de Captación de Comunicaciones (DaJuDeCO), la cual se encarga de intervenir teléfonos por orden judicial y que ha sido cuestionada a raíz de filtraciones de varias escuchas vinculadas a causas de corrupción.

Respecto a su destitución agregó que «hubo algunas causas objetivas». Mencionó en ese sentido que él fue uno de los que confirmó el procesamiento a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales cuando era Jefe de Gobierno de CABA.

«Otra de las causas puede ser que, entendí que aquella denuncia del entonces Fiscal Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, no tenía ningun sentido, ni posibilidad, ni andamiaje para ser considerados delitos (…) Fuimos apartados quienes eso dijimos», explicó.

Respecto a esta «maniobra» el magistrado necochense denunció que el Juez de la Corte, Lorenzetti, fue «partícipe necesario» respecto a uno de los jueces que tenía que votar respecto a su destitución-

El jury de enjuiciamiento que apartó al entonces juez de su cargo tuvo como argumento de que no pudo justificar su patrimonio. «Esto es una estructura que trabajó de manera perfectamente coordinada», denunció respecto a dichas «maniobras».

Fuente NDEN